Sigue la pauta de ajuste sobre nuestros salarios 

Se reunió la Paritaria de Docentes Pre y Universitarios

Sigue la pauta de ajuste sobre nuestros salarios 

Mayo 22, 2023 - 16:49

El gobierno tuvo que convocar hoy a la paritaria cómo producto del plan de lucha que mantenemos desde hace dos meses y que continúa con un paro de 48 hs. para el 30 y 31 de mayo.

En la reunión realizó la siguiente propuesta salarial:

9% para mayo no acumulativo que significa un 7,26 sobre lo percibido efectivamente en abril. Una vez más por  debajo de la inflación publicada por el INDEC que fue del 8,4%

La burocracias de Conadu, Fedun, Uda, Ctera y Fagdut ya acordaron con esta pauta de ajuste fondomonetarista.

 

-No hubo propuesta salarial para junio sino una nueva reunión el día nueve del mes próximo.

 

- sigue congelada la denominada Garantía salarial que destruye el nomenclador de cargos, funciones, responsabilidades y antigüedad. $130.000 para el cargo testigo desde marzo hasta agosto, $70.000 por debajo de la línea de pobreza de abril, que alcanzó los $200.000. Recordamos que está "garantía" no incluye a los ayudantes de segunda.

Los Ayudantes de primera con menos de 20 años de antigüedad, los JTP con menos de 12 años de antigüedad y los Adjuntos con menos de 7 años de antigüedad no tendrán ningún incremento salarial por el efecto de la "garantía".

Es decir, que se aplica una pauta que continúa colocando bajo la línea de pobreza a miles de docentes.

-No hay propuesta para ad honorem, contratados y monotributistas.

-Tampoco sobre reducción del Impuesto al salario. la SPU propone formar una comisión al respecto

-Ninguna recomposición del salario, que ya lleva perdido más de un 30%.

-Nada para las obras sociales universitarias que están en quiebra, dados los bajos salarios y la reducción de aportes patronales.

Esta respuesta no es la que buscan los 190.000 docentes universitarios y preuniversitarios que rechazaron masivamente una y otra vez el techo salarial cuando la inflación proyectada ya supera el 130%.

El golpe a los ingresos de lxs trabajadores es parte del plan de ajuste acordado por el gobierno con el FMI y aplaudido por toda la oposición de derecha y las patronales.

Rechazamos también los descuentos de los días de paro realizados en la UBA y en la Universidad de Cuyo. Exigimos la devolución de los descuentos y el fin de las amenazas porque atentan contra el derecho de huelga y porque teníamos razón: a 60 días de firmada el acta de ajuste salarial, el gobierno y los rectores tuvieron que "revisar" sus propios números que siguen siendo insatisfactorios para los trabajadores.

Con la lucha forzamos ya dos renogociaciones antes de la fecha que aceptaron las burocracias sindicales, pero los salarios siguen perdiendo contra la inflación.

Para quebrar esta propuesta de ajuste, desde la Agrupación Naranja llamamos a que las asambleas docentes en todo el país rechacen masivamente la “oferta” que busca imponer el gobierno, el FMI y los rectores, con la necesaria complicidad de las burocracias sindicales.

En defensa de los salarios, las obras sociales, las jubilaciones y la universidad pública.

 

Agrupación Naranja de Docentes pre y universitarixs e Investigadorxs