SIGAMOS CON LA LUCHA HASTA GANAR

Córdoba: No a la entrega y las maniobras de la burocracia de Adiuc

SIGAMOS CON LA LUCHA HASTA GANAR

Septiembre 09, 2018 - 11:49

Por Cintia Frencia

Con la firma del acuerdo por parte de Conadu, Fedun, Fagdut y UDA, el gobierno y los rectores buscan poner fin a una de las más importantes huelgas universitarias de los últimos años. La firma del acuerdo, que cristaliza una reducción salarial de al menos 20 puntos para 2018, la incorporación de sumas en ‘gris’ y la promesa de una revisión salarial en diciembre, constituye la entrega de la enorme lucha educativa que recorre nuestra universidad.

De espaldas al pronunciamiento de la docencia, que en asambleas de base de las principales universidades rechazó el acuerdo, las cinco federaciones que levantan, lo hacen sin asambleas de base y desconociendo mandatos; es el caso de FADUN, denunciado por los docentes de Villa María, quiénes por estas horas evalúan abandonar la federación.

A penas un día antes, una asamblea masiva de afiliado de ADIUC había resuelto por amplia mayoría rechazar el acuerdo y sostener el paro hasta el día jueves 13, para cuando CONADU habría convocado un paro nacional. A fin de discutir la continuidad del plan de lucha, la asamblea resolvió una nueva convocatoria a asamblea general de afiliados para ese mismo jueves. El rechazo votado en ADIUC, fue acompañado por el rechazo de las universidades de Villa María y Río Cuarto, que también se encuentran con ocupaciones estudiantiles desde hace días, y las principales asociaciones de base de CONADU, entre ellas Rosario.

La votación fue producto de una masiva participación de la docencia de base, que incluso sumo nuevas afiliaciones para participar de la asamblea en defensa del salario y el paro docente. Durante la asamblea general de ADIUC, los argumentos esgrimidos por la conducción para aceptar la propuesta y levantar el paro se sustentaron en la consideracion de que nos encontramos ante una oferta, aunque insuficiente, ‘superadora’, y que la intransigencia del gobierno no permitiría una propuesta superior. La conducción del gremio, en el momento más álgido de la huelga educativa, mocionó la aceptación y recibió una contundente derrota política por parte de la docencia, que no sólo fue a defender el reclamo del 30%, sino la integración del gremio a la Asamblea Interfacultades/Interclaustro, organismo que hoy dirige la lucha educativa en Córdoba. Con 136 votos positivos a 91, ganó la continuidad del paro hasta el jueves que viene.

La aceptación por parte de CONADU, da cuenta de la postración de esta federación al ajuste macrista. La conducción kirchneristas de CONADU, se alinea tras la política del sindicalismo K, bajo la consigna de 'votar bien en 2019' para lograr un 'interlocutor receptivo' a las demandas docentes. Parecen olvidar que el ajuste de Macri cuenta entre sus aliados a los gobernadores de PJ y el propio kirchnerismo. La posición de CONADU lleva a la derrota de las luchas en curso, y busca garantizar la gobernabilidad de un gobierno que se derrumba.

Con la aceptación de las cinco federaciones, y el rechazo de CONADU HISTORICA, no tardaron en aparecer los aprietes desde el gobierno y el rectorado. Juri lanzó un ultimátum contra la huelga docente, anunciando un plesbicito para resolver la continuidad del paro. Sin embargo, este plesbicito ya existió y el pronunciamiento fue contundente, con más de 100.000 personas en las calles el 22 de agosto y 60.000 el 30 de agosto, la comunidad educativa se pronunció por la defensa del salario docente, de la universidad pública y la huelga educativa.

El plesbicito de Juri, al igual que las amenazasde descuento de Finocchiaro, y la cautelar contra la asamblea del Manuel Belgrano, son recursos desesperados para quebrar la unidad lograda por la comunidad educativa, llevando a un enfrentamiento de docentes con los estudiantes.

Por estas horas una campaña recorre las redes sociales para levantar el paro entre los diferentes grupos docentes. Desde algunos miembros de la conducción de ADIUC se habla de una supuesta falta de cobertura gremial que tendría el paro resuelto hasta el jueves, abriendo el camino a descuentos y apercibimientos de parte de la patronal. No debemos descartar la posibilidad de que desde la conducción del gremio se intente levantar la medida mediante la convocatoria a una Junta Ejecutiva o cuerpo de delegados para lunes o martes.

Desde el Frente Docentes el Lucha, venimos batallando en cada asamblea de base y en cada asamblea general defensa del paro activo como único recurso posible para defender el 30% con cláusula gatillo, y rechazar el ajuste presupuestario. Es en este sentido que promovemos la máxima unidad con el movimiento estudiantil, fortaleciendo la Asamblea General Universitaria, por la defensa de las tomas y el apoyo al reclamo estudiantil para qué se abra una mesa de negociación con las autoridades universitarias que aborde sus demandas.

El kirchnerismo que conduce Conadu y Adiuc esta maniobrando y presionando a los docentes, para desconocer la votación de lucha. Quieren levantar el paro y entregar la lucha, y con ella todos los reclamos e incluso allanara el camino para las represalias contra el movimiento. Frente a los ataques del gobierno y la entrega de la conducción, sigamos con el paro y redoblemos los esfuerzos, junto a los estudiantes, por el triunfo de nuestros reclamos.