Sigamos construyendo una AGD Derecho en defensa de los intereses de las y los docentes

Sigamos construyendo una AGD Derecho en defensa de los intereses de las y los docentes

Abril 22, 2022 - 14:22

Del 25 al 29 de abril de 2022

Podés votar en Hall de Bedelía, 
del Lunes 25 al Miércoles 27 de 17 a 21 hs., Jueves 28 y Viernes 29 de 9 a 13 hs. y de 17:30 a 21:30 hs.

ELECCIONES de AGD UBA y AGD Derecho

¿Qué se vota?

La MESA EJECUTIVA y COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS de AGD UBA y la COMISIÓN DIRECTIVA de AGD en la Facultad de Derecho

¿Quiénes pueden votar?

Las y los docentes afiliadas/os a la AGD pueden votar la MESA EJECUTIVA Y COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS de AGD UBA y a COMISIÓN DIRECTIVA de AGD-Derecho

Quienes que no estén afiliadas/os a AGD pero que estén en el listado general de docentes de la Facultad pueden votar la COMISIÓN DIRECTIVA de AGD-Derecho.

 

Nuestro programa

1. Cerca de las y los docentes

Para seguir construyendo como lo hacemos desde el año 2006, cuando logramos conformar la primera Comisión Directiva en Derecho, una organización gremial de las y los docentes en la Facultad que luche por nuestros derechos laborales y de la seguridad social. Una organización de docentes independiente, en defensa de los/las trabajadores/as, siempre.

2. Salario y jubilaciones

La revalorización del trabajo docente y de investigación requiere de la mejora del conjunto de las condiciones de trabajo. El salario es esencial. Basta de trabajo gratuito (ad honorem). Ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza. Indexación salarial mensual e inmediata recomposición de todo lo perdido desde 2015. Media canasta familiar para el cargo testigo. No al techo salarial pactado por las burocracias sindicales. Fin de la precarización del trabajo de las/os becarias/os UBA. 82 y 85 % móvil para docentes e investigadores. No al ataque de los regímenes especiales de la docencia. Basta de saqueo a la Anses. Pago inmediato de todos los juicios.

3. Trabajo gratuito “Ad Honorem”

La lucha contra el trabajo precario y gratuito que emprendimos desde AGD UBA y en AGD Derecho, con el empadronamiento y organización de las y los docentes ad honorem implicó que en el año 2019 se obtuviera el reconocimiento y salario para casi 60 docentes de la Facultad que se suma a los cientos obtenidos en la primera etapa del programa de asignación de salario de los años 2006 y 2007. Sabemos que en la Facultad, por lo menos la mitad de las y los docentes son ad honorem. En una Facultad en la que se enseña a memorizar que “el trabajo se presume oneroso”, aquí se presume gratuito. Por eso la reivindicación del salario constituye un punto vital de nuestro programa y de las diversas acciones que debemos impulsar en la próxima etapa.

4. Convenio Colectivo de Trabajo

Por su plena vigencia y su aplicación inmediata en la UBA. Basta de interinatos. Pase a planta de todas/os las/los docentes que tengan más de 5 años en su cargo como lo dispone el artículo 73 de nuestro convenio colectivo y regularización de los concursos largamente postergados. Por una verdadera carrera docente que asegure el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro.

5. Condiciones y ambiente de trabajo. Salud y obra social

Basta de precarización y flexibilidad laboral. No a los cursos superpoblados. Ambiente laboral y condiciones seguras y dignas, cobertura de riesgos del trabajo (hace años presentamos un proyecto al CD, que duerme el sueño de los justos). Para procurar, garantizar y controlar el cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad laboral necesitamos que se conformen comités de medio ambiente y condiciones de trabajo con presencia de AGD Derecho y de expertos en la materia. En el trabajo virtual se debe respetar la jornada laboral y los gastos deben ser soportados con el presupuesto universitario, se debe reintegrar los gastos sufragados, tal como lo reclamamos apenas comenzada la pandemia y la virtualidad forzada. Deben garantizarse las herramientas y TICs necesarias para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje. También las carreras de traductorado y calígrafo requieren de una nueva orientación y la implementación de una nueva infraestructura y tecnologías. Apertura de los libros de DOSUBA para saber el estado real de nuestra obra social. No a los aranceles y copagos. Pleno financiamiento y cobertura de las prestaciones universales y también de tratamientos especiales. Todas y todos con cobertura: ad honorem, jubiladas/os, pensionadas/os, etc

6. Investigación

Necesitamos avanzar en el desarrollo del área de investigación, ello sólo se verá reflejado si efectivamente se destina el presupuesto para esta área, en su sostenimiento y promoción. Se debe reconocer el trabajo científico. La investigación debe ser un trabajo pago y nuestas y nuestros científicas/os contar realmente con derechos laborales. Ampliación de los Proyectos DeCyT, UBACyT y becas CONICET.

7. Derechos de las mujeres y las diversidades

Por igualdad de oportunidades a todas las orientaciones sexuales y de género en el desarrollo de la carrera docente, la investigación y la vida universitaria en nuestra Facultad y en toda la UBA. Por lactarios y jardines materno-parentales para las hijas e hijos de todas/os las/os docentes. No al arancelamiento y ampliación de la matrícula en el jardín materno-parental. Así como se ha logrado a partir del fallo de la Corte la reglamentación del artículo 179 de la ley 20744, necesitamos que en el ámbito docente universitario sea reconocida esta necesidad con carácter universal. Pago de suplencias por licencia de maternidad e incremento de días de las licencias por paternidad que atienda a la equiparación de las responsabilidades parentales según la normativa vigente y en particular Convenio OIT 156 sobre igualdad en las responsabilidades familiares. Cupo laboral trans docente y el conjunto de trabajadoras/es de la Facultad. Por el efectivo cumplimiento de los protocolos para prevenir y sancionar la violencia de género y violencia laboral tal como lo definen la ley 26485 y el Convenio OIT 190. Aplicación plena de la ley Micaela.

8. Democratización universitaria

Vamos por el claustro único docente y la plena ciudadanía de todas y todos las/os docentes universitarias/os. Por la defensa de la universidad pública, estatal y gratuita en unidad con los estudiantes.

9. Defensa de los derechos y de las libertades democráticas. Educación laica y científica.

Por una Facultad que realmente se afinque en la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas. Libertad a las/os presas/os por luchar. No a la criminalización de la protesta. Por la separación de las Iglesias y el Estado. Por una educación pública, laica y científica.

10. No al ajuste pactado con el FMI. Por una Universidad pública, gratuita y laica.

La Universidad y la educación requieren de presupuesto. Este derecho, sin una verdadera política pública con financiamiento único por parte del Estado, queda sometido al lobby de las grandes empresas en la búsqueda de recursos propios que se hace desde la Universidad y la Facultad para sostener económicamente una educación que es desfinanciada sistemáticamente por todos los gobiernos. No se puede seguir sosteniendo un presupuesto universitario donde el 90 % de éste sólo puede pagar algunos salarios docentes -porque así y todo la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Derecho se sostiene con el trabajo de miles de docentes que trabajan gratis, sin respeto a sus derechos laborales, sin cobertura de salud y frente a los riesgos del trabajo-. En este contexto de profunda crisis social, sanitaria y económica el acuerdo pactado con el FMI sólo traerá más ajuste económico y fiscal y sus consecuencias: más de 60 % de la población sumergida en la pobreza y la indigencia. Por eso decimos, fuera el FMI. No al pago de la deuda. No a los tarifazos. Por un plan de lucha para enfrentar el ajuste.

Por todo eso necesitamos más UNIDAD DOCENTE. En defensa de las/los trabajadores, siempre.

Nuestros candidatos en AGD Derecho

 

Secretaría General: 
Pedro Caminos

Departamento de Derecho Público I
 

Secretaría Gremial: 
Ornella Mara Cottone

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
 

Secretaría de Prensa: 
Romina Stampone

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Secretaría de Hacienda y Adm.: 
Diego Luna

Departamentos de Derecho Penal y Criminología y Filosofía del Derecho
 

Vocalía Titular: 
Martín Aldao

Departamento de Derecho Público I e Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja"

 

Vocalía Suplente: 
Anahí Cordero

Departamento de Derecho Económico y Empresarial