El salario no nos alcanza

90% de inflación. 41% de paritaria

El salario no nos alcanza

Agosto 12, 2022 - 13:38

A fin de este mes de agosto, el desfase salarial con respecto a diciembre 2015 llegará al 30%. Hoy, el básico de bolsillo del cargo testigo (ayudante de primera, semiexclusivo) solo cubre el 82,63% de la canasta de indigencia, el 36,73% de la canasta de pobreza y el 29,82% de la media canasta familiar. Macri-Dujovne y Fernández-Massa, por los acuerdos con el FMI, llevaron a la devaluación y la miseria nuestros sueldos.

El salario no nos alcanza. Lo comprobamos todos los días en el almacén, supermercados, en el pago de tarifas de luz, gas y agua -las que pagamos ahora y las que pagaremos el mes próximo-, en la compra libros o materiales de trabajo. Tenemos que decir basta.

En estos días se cumplen los 35 años de la gran huelga de 1987, de cincuenta y dos días, cuando conquistamos la media canasta familiar para el cargo testigo y el nomenclador nacional. Hoy, de bolsillo, el cargo testigo debería ser de $137879,62 para equipar aquella conquista. El método de la asamblea y el plan de lucha contra el entonces plan fondomonetarista de Alfonsín-Sourrouille lo hicieron posible.
Durante el menemato se nos impusieron los salarios por universidad y las sumas en negro. Fue con el plan de lucha de seis semanas en 2005 que logramos blanquear el salario. 
Y fue en 2018, con la movilización más grande de la historia de la universidad contra el plan fondomonetarista de Macri-Dujovne, que logramos revertir los pagos en negro que habían reintroducido las burocracias de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y Uda. 
Hoy, son los planes fondomonetarista de Fernández-Guzmán-Massa los que nos sacaron la cláusula gatillo y los que pueden volver con los pagos en negro, como lo acaban de imponer en la paritaria a lxs no docentes. 
Razones nos sobran 
Para seguir defendiendo nuestro salario, el Convenio, las jubilaciones, para terminar con el trabajo gratuito y con los convenios de relevamiento y auditoría contra los más humildes de la Argentina, tenemos que retomar nuestro camino y métodos históricos: asambleas por lugares de trabajo, asambleas generales, congresos con delegados con mandato y la instauración de un plan de lucha nacional para imponer nuestro pliego y una universidad al servicio de las mayorías populares.
Entre el 16 y 18 de agosto, hagamos estas asambleas, recabemos los mandatos y pongamos en pie un plan de lucha nacional.
Este es el método y este es el pliego que les proponemos a lxs 190 mil docentes pre y universitarixs de todo el país.  


Reapertura de paritarias ya.
Ningún docente debajo de la línea de pobreza.
30% de aumento de inmediato, en el camino de la media canasta familiar. En una cuota y con cláusula gatillo.
Trimestralización de los haberes jubilatorios de docentes pre y universitarios. Defensa del 82% y 85% móvil conquistado.
Partida especial para las obras sociales.
Partida especial para rentar ad honorem. Con revisión de los listados de parte de los sindicatos y participación en el proceso para garantizar transparencia.
Partida especial para continuar con los programas de pase de ayudante de primera a JTP, con participación y control de los sindicatos.
Pago de todas las deudas del FONID y su incorporación al básico.
Aumento del presupuesto universitario.
No al arancelamiento de las carreras de grado, como sucede en la UTN y en Misiones.
Pago de los salarios docentes pre y universitarios por el presupuesto nacional y las universidades; no, por intendentes o gobernadores.
Repudio a las auditorías y relevamientos de los trabajadores desocupados.
Aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo nacional y convocatoria a paritarias particulares en todas las universidades.
No al pago de la deuda. Fuera el FMI.
Por un paro y plan de lucha nacional de todxs lxs trabajadorxs.