El salario no alcanza, vamos al paro!

13 de mayo

El salario no alcanza, vamos al paro!

Mayo 06, 2022 - 13:39

Por multicolor de la docencia pre y universitaria

190 mil docentes universitarios y preuniversitarios PARAMOS en todo el país

Con una inflación que ya ronda el 70% anual, el gobierno nacional se niega a reabrir la paritaria universitaria de la cual dependen 190 mil familias argentinas. Hace apenas dos meses el gobierno y sus sindicatos amigos firmaron una paritaria de 41% dividida en cuatro tramos.

En su momento desde la Multicolor, en Conadu y Conadu Histórica, rechazamos esta nueva rebaja salarial. El plan inflacionario de Alberto, Guzmán, Perczyk y el FMI nos dieron la razón.

Nuestros salarios están al límite de la indigencia: un Jefe de Trabajos Prácticos con cinco años de antigüedad, título universitario y cientos de estudiantes bajo su responsabilidad, percibió la módica suma de $50.000, llamada por el gobierno como "Garantía Salarial".

Nuestrxs compañeros/as preuniversitarios/as perciben uno de los salarios más bajos del país, por detrás de los de la docencia de San Luis, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Pampa o Córdoba.

En resumen, la docencia universitaria y preuniversitaria percibe salarios de pobreza. Algo que pesa crecientemente con la mayoría de los trabajadores de nuestro país.

Además, el gobierno dejó de pagar el plus por conectividad (que sí paga al resto de la docencia), al mismo tiempo que el Ministerio de Educación y los rectorados promocionan el llamado "sistema híbrido", que incluye clases virtuales. Es una provocación.

Por todas estas razones, llamamos a la docencia de las 60 Universidades Nacionales, de los 100 colegios preuniversitarios, a los delegados/as y activistas y a las asociaciones de base a parar masivamente con acciones de visibilización el 13 de mayo como inicio de un plan de lucha nacional hasta obtener nuestras reivindicaciones.

1. Reapertura inmediata de la paritaria salarial.

2. Ningún docente bajo la línea de la pobreza.

3. Salario Básico para el ayudante de primera con dedicación semiexclusiva $95.000 (línea de pobreza).

4. Restitución inmediata del desfasaje salarial de más del 27% con cláusula gatillo para no seguir perdiendo frente a la inflación.

5. Devolución inmediata y retroactiva a abril del plus por conectividad.

Lista Multicolor de la Docencia Pre y Universitaria Nacional