El salario del cargo testigo solo cubre un tercio de la canasta de pobreza ($51.775)

Docentes universitarixs:

El salario del cargo testigo solo cubre un tercio de la canasta de pobreza ($51.775)

Diciembre 16, 2020 - 14:50

Por Agrupación Naranja

El INDEC publicó la inflación de Noviembre: 3,2%, con lo que la inflación entre noviembre de 2020 contra octubre de 2019 alcanzó el 46,13%

El salario de octubre de 2019 para el Ayudante de primera semiexclusivo neto (bolsillo) fue de $13.949,50. En noviembre 2020, el neto para dicho cargo es de $17.323,30. En consecuencia el desfasaje salarial acumulado es del 17,67% y la remuneración del cargo testigo ni siquiera cubre la canasta de indigencia (calculada en $21.573).

Es por esta realidad que el "acuerdo paritario" del 7% fue el más rechazado por la docencia de todo el país en 15 años.

El 7% es la tercera rebaja salarial que el gobierno, los rectores y las burocracias nos impusieron en este año de pandemia y sobretrabajo, de inflación y devaluación.

La primera: nos excluyeron del bono de $4.000 para los estatales porque teníamos la cláusula gatillo que conquistamos con la lucha al gobierno de Macri.

La segunda: Nos robaron la cláusula gatillo. Un día antes de la cuarentena (el 19 de marzo) violaron la ley, no pagaron lo firmado por ellos mismos (varios rectores y decanos son ahora funcionarios del Ministerio de Educación), y nos redujeron la recomposición salarial del 14,78% al 9,7%. Semejante robo sólo pudo consumarse con la complicidad explícita, una vez más, de las direcciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA que entregaron la conquista.

La tercera: El 7%. Que generó el rechazo masivo de la docencia universitaria de todo el país.

Ante los salarios de indigencia exigimos:

Inmediato incremento salarial del 40% y su indexación periódica como parte de la “revisión” que debe realizarse durante el mes de diciembre.

Pago inmediato de la garantía salarial y el FONID dispuesto por el gobierno para toda la docencia universitaria y preuniversitaria.

Bono de fin de año de $40.000 para todo el país como el conquistado por la docencia de la Universidad de Tierra del Fuego.

Reintegro de gastos por tetetrabajo de $7.500 como el conquistado por la docencia de la Universidad de la Patagonia Austral.

En 2005, con una gran movilización, conquistamos el blanqueo y el incremento salarial. En 2019, la cláusula gatillo para defender nuestro poder adquisitivo. En ambos casos, las burocracias sindicales habían entregado nuestras conquistas con sumas en negro.

La Agrupación Nacional Naranja compromete todos sus esfuerzos y militancia en organizar a la docencia para derrotar los salarios debajo de la canasta familiar, por el pago de los gastos que produce la virtualización, por el cumplimiento del CCT, la estabilidad laboral, el salario para los ad honorem y adscriptxs

 

AGRUPACION NARANJA DE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS