Reincorporan al profesor Luis “Cacho” Calarota. Victoria de la docencia que lucha

Universidad Nacional de Rosario

Reincorporan al profesor Luis “Cacho” Calarota. Victoria de la docencia que lucha

Noviembre 06, 2018 - 16:53

La reincorporación del Profesor Luis Calarota es una victoria de todo el movimiento de lucha universitario que bregó por su reincorporación y de la rebelión educativa que sacudió al país. La vuelta de “Cacho” a las aulas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Uni­versidad Nacional de Rosario, donde la toma estudiantil en apoyo a los docentes siguió hasta el final, es una expresión que viene a reforzar que si se lucha consecuentemente, se puede ganar.

La efectiva reincorporación es indisoluble del enorme movimiento de lucha que significó la reciente huelga de la docencia universitaria por el salario y en defensa de la educación esta­tal, gratuita, laica y científica. En este cuadro hemos logrado doblegar la resistencia política y jurídica de las autoridades de la UNR de reinstalar a Cacho, cesanteado por la camarilla radical K del ex rector Darío Maiorana el 2 de mayo de 2012, a quien tuvieron que quitarle los fueros gremiales con la complicidad del Juzgado local Federal.

Mairona se valió de la manipulación de los evaluadores docentes (internos y externos) de la Carrera Docente para echar al Profesor Calarota violentando su tutela sindical, en un claro acto de persecución sindical y política contra los docentes opositores (que en ese momento exigían la publicación/difusión de la Planta Funcional Docente de HyA). Maiorana y toda su “Corda Frates” defendían (como continúa haciendo el actual rector radical-macrista, Héctor Floriani) un régimen universitario privatista, de negociados y clerical. El mismo que hoy con­tinúa profundizándose con la degradación de las carreras de grado, el avance de posgrados arancelados y la venta de servicios para generar el propio producido como parte de una po­lítica general de desfinanciamiento de la educación pública superior.

Si bien el fallo de la Corte Suprema de la Nación es del 15 de febrero, y la ratificación local de la Cámara Federal del 6 de junio, se tomaron un largo tiempo en la espera de que la lucha sea estrangulada por la burocracia de Carlos De Feo (CONADU). Recién el pasado 19 de octubre crearon un cargo “Temporario” para designar precariamente a Calarota, des­conociendo el cargo de Profesor Titular Ordinario que ganó legítimamente por Concurso nacional en 1997.

Esta victoria nos tiene que animar a reforzar la acción gremial por todas nuestras reivin­dicaciones: reapertura de la mesa salarial docente universitaria, renta para los cargos “ad honorem”, presupuesto para resolver el derrumbe edilicio que amenaza con hundir a HyA en un pozo. La Agrupación Nacional Naranja de docentes universitarios e investigadores toma esta conquista como un peldaño para las luchas que protagonizaremos en la próxima etapa contra la ofensiva derechista de Macri, Lifschitz y el FMI.

Invitamos al conjunto de la docencia, a los sindicatos que acompañaron esta lucha y a los estudiantes a participar de la Clase Abierta de Escultura III sobre el “A 50 años del Mayo Francés” que dará Cacho Calarota, ya como profesor reincorporado, el próximo miércoles 7 de noviembre a las 18,30h, en la entrada de Humanidades por calle Entre Ríos, para home­najear esta lucha victoriosa del conjunto de la docencia. Demostrando así que las reivindicaciones y el idea­rio de los estudiantes y obreros del Mayo Francés conservan plena vigencia.

Como describía uno de los innumerables afiches franceses estampados en la Escuela de Bellas Artes: “El Arte al servicio del pueblo”

Temas: