El rector Barbieri fue designado por Scioli ministro de Educación

El rector Barbieri fue designado por Scioli ministro de Educación

Octubre 20, 2015 - 17:19

PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PUBLICA Y A SUS TRABAJADORES:LOS DOCENTES DE LA NARANJA LLAMAMOS A TODOS LOS DOCENTES A VOTAR AL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

El reciente anuncio de que Alberto Barbieri (actual Rector de la UBA) sería Ministro de Educación de un eventual Gobierno de Scioli nos obliga a todos los trabajadores de la educación a estar en alerta.

Conviene recordar en primera instancia que desde su asunción como Rector de la UBA en marzo del 2014, Barbieri profundizó las condiciones de precarización laboral contra los docentes universitarios, además de agudizar las políticas privatistas. El “casi cantado” futuro Ministro de Educación de Scioli, desde la cabeza del Consejo Superior y el Rectorado de la UBA, continúa negándose a reconocer la Ley Nacional de Jubilación de la Docencia Universitaria sancionada por el Congreso Nacional en el 2009, lo que provocó despidos (o “jubilaciones compulsivas”) a centenares de compañeros docentes de la UBA que llegaran a cumplir los 65 años que logramos parar gracias a la organizacón y lucha de los mismos junto a AGD UBA.

Barbieri profundizó su gestión privatista como otrora Decano de la Facultad de Ciencias Económicas (la cual ha devenido desde hace más de una década y en particular con el decanato de Barbieri en una mega-consultora de mercado) al conjunto de la UBA, superando los indicadores privatistas de gestión al propio “padre de la criatura”, el extinto Rector por 4 mandatos Oscar Shuberoff: en los últimos años, los ingresos de la Universidad de Buenos Aires por los llamados “recursos propios” o “autofinanciamiento” (pasantías, convenios con empresas privadas, posgrados aranceles) supera holgadamente el 50% de lo que la UBA recibe como presupuesto del Estado Nacional, lo cual habla a las claras del tipo de gestión del Rectorado. Solo basta mencionar como “casos testigos” los convenios de la UBA aprobados y vigentes con, por ejemplo, pulpos como Monsanto, Minera La Alumbrera o el Banco Santander.

La gran caja negra de la UBA que Barbieri hoy gerencia dentro de las distintas camarillas del “co-gobierno” de la UBA (peronistas, kirchneristas, radicales-shuberoffistas residuales y hasta macristas) ha suscitado que en los últimos meses, la Universidad quede expuesta pública y mediáticamente como un nido de escándalo, corrupción y hasta literalmente, de derrumbe.

La renuncia del Vicerrector Darío Richarte (ex funcionario de la SIDE de la Rúa y titular del estudio de letrados defensor de Boudou en la causa Ciccone) en marzo de este año, en medio de las repercusiones del caso Nisman, por sus vínculos con Stiusso.

El affaire Richarte fue seguido meses después por la renuncia de José Luis Giusti como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas (sucesor de Barbieri) por denuncias penales por violencia de género y desvíos de fondos provenientes del Ministerio de Julio De Vido, dejando en evidencia de manera por demás clara que la UBA se ha convertido en un “coto de caza” de un entramado de camarillas profesorales y funcionarios de Estado asociados con empresas.

La reciente explosión y evacuación del Hospital de Clínicas, intervenido por Barbieri y co-administrado por él y la mafia radical-shuberoffista de Emiliano Yacobitti, puso de manifiesto el grado de derrumbe y corrupción donde, a la hora de las mordidas, no hay grieta que se interponga entre las camarillas kirchneristas y radicales-macristas que hoy gobiernan la UBA encabezada por Barbieri.

Como “para muestra basta un botón”, la docencia universitaria está obligada a saber que el Rector Barbieri se niega sistemática y de manera manifiesta a aplicar en la UBA los derechos laborales contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo (recientemente homologado) en favor de los docentes. En limpio, con Barbieri como Ministro de Educación de la Nación, los principales derechos de los docentes universitarios de todo el país incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo serán “letra muerta”. No casualmente Barbieri pretenden avanzar contra los docentes del CBC, con recortes de designaciones interinas mientras continuá manteniendo sin rentas a los casi 10.000 docentes Ad Honorem de la UBA.

La Agrupación Naranja que apoya e integra las listas del FIT en todo el país denuncia con estos casos concretos cuales serán las políticas de Scioli al elegir a Barbieri como futuro Ministerio de Educación, y destaca que el anticipo de este anuncio confirma que tanto los Scioli como los Massa y Macri son enemigos públicos de la Educación Pública. Reafirmamos nuestro llamado a votar a las candidaturas presidenciales y legislativas del Frente de Izquierda, única fuerza que ha demostrado sobradamente la defensa incondicional a los derechos de los trabajadores, las mujeres, la juventud, la Salud y la Educación Pública.

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y LOS DE RECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EL 25 DE OCTUBRE VOTÁ LAS LISTAS DEL FIT EN TODO EL PAÍS

Universidades: