Rechacemos la presencialidad sin condiciones sanitarias

Rechacemos la presencialidad sin condiciones sanitarias

Agosto 18, 2021 - 10:50

Por Agrupación Naranja

Barbieri y García, rector y secretario de escuelas media de la UBA, junto a las gestiones de las escuelas preuniversitarias, avanzaron en la línea aperturista de todos los gobiernos (nacional, provincial y de Caba) de vuelta a las aulas de la totalidad de los estudiantes.
En el Colegio Nacional Buenos Aires generó una rebelión entre docentes y estudiantes, quienes realizaron el día martes una asamblea y conferencia de prensa conjunta mientras se desarrollaba el paro convocado por la asamblea de AGD CNBA.
En el Pellegrini, con la misma política, las autoridades solo se limitan a decir que van a cumplir con la exigencia de Barbieri y García. 
Cuando se conoció la noticia, tanto docentes convocadxs por la asamblea de AGD PELLE como padres que se vienen organizando rechazaron la medida con argumentos sobre la situación sanitaria: muchos docentes cuentan solo con una dosis, la mayoría de los estudiantes no están vacunadxs, la escuela no es de cercanía por ende la mayoría concurre en transporte público y el protocolo anuló la distancia social de 1,5 mt entre los estudiantes de la burbuja que hoy representa a la totalidad del grupo. En algunos casos con 37, 38, 34, 30 estudiantes. Solo se exige que lxs docentes se mantengan a distancia dado que circulan por diferentes aulas en la escuela y que lxs estudiantes de una burbuja no se mezclen con otra, lo que es prácticamente imposible. Todo esto en medio de la aceleración de la variante Delta, de las que todxs lxs especialistas coinciden en su mayor velocidad de circulación y contagio.
A nadie le cabe duda que esto responde al escenario electoral en la que las fuerzas gobernantes solo pretenden la foto con las aulas llenas para la campaña mientras trabajadores, estudiantes y familias nos exponemos al contagio. En paralelo, refuerzan el ajuste con salarios devaluados y sin una revisión de la paritaria en curso que ya quedó retrasada. Nuestra respuesta tiene que ser contundente y organizada.
Desde la Agrupación Naranja de Docentes universitarixs y preuniversitarixs hacemos un llamado a toda la comunidad educativa a rechazar esta resolución y organizarnos de manera conjunta entre docentes, estudiantes y padres de todas las escuelas preuniversitarias de la UBA. 
La comunidad del CNBA marca un camino que es necesario fortalecer para que realmente el cuidado de nuestra salud sea un hecho. 
Exigimos que se respeten las dispensas, se retrotraiga la resolución y se convoque a las representaciones docentes, estudiantiles a discutir las condiciones de trabajo y de estudio en esta situación de excepcionalidad.

 

Universidades: