Rechacemos la maniobra divisionista del Rectorado, defendamos la unidad del movimiento docente y un sindicato de lucha independiente de los gobiernos y las autoridades

Salta: Ante la convocatoria para constituir un nuevo sindicato de docentes universitarios

Rechacemos la maniobra divisionista del Rectorado, defendamos la unidad del movimiento docente y un sindicato de lucha independiente de los gobiernos y las autoridades

Septiembre 17, 2018 - 14:11

Alejandra Soler, delegada de la Facultad de Humanidades
Agrupación Naranja Universitaria

El pasado 12 de septiembre la página de Facebook “Primero la UNSa”, publicó un llamado a constituir la junta promotora de DOUNSa_ATE (Docentes de la UNSa en ATE). La publicación fue compartida por referentes de Franja Morada y por nada menos que el secretario general de la UNSa, Rubén “Chato” Correa, lo que revela que la iniciativa está promovida desde el rectorado. 

La convocatoria a formar un nuevo sindicato se da en el marco de un proceso de lucha de docentes universitarios, a los que se sumó el movimiento estudiantil, que ha conmovido al país, particularmente con la movilización de medio millón de personas el pasado 30 de agosto, en rechazo a los recortes presupuestarios y la firma de acuerdos salariales a la baja.

El sindicato de docentes e investigadores de la UNSa, ADIUNSa, ha sido parte de este proceso de lucha. Cuando en su momento el gobierno de De La Rua intervino la CONADU, Adiunsa se afilió rápidamente a la CONADU Histórica y se mantuvo en esta central cuando el gobierno Kirchnerista armó la FEDUN, que al igual que De La Rua buscaba dividir y someter a los sindicatos combativos de la docencia universitaria. La CONADU Histórica es la única central que no firmó el acuerdo salarial de miseria ofrecido por el gobierno de Macri, a diferencia de las centrales Moyano-kirchneristas (Fedun, CONADU, Fagdut y UDA) que hicieron pasar este acuerdo salarial a la baja y con sumas en negro (15%, monto no bonificable para fin de año, sin cláusula gatillo, con perspectivas inflacionarias que superan el 45% para 2018). En función de ello, CONADU H. mantiene el plan de lucha convocando a parar y movilizarse los días 24 y 25 de septiembre, suspendiendo el no inicio de actividades para la semana próxima. 

Al igual que cuando se creó Udunsa (sello gremial universitario en Salta perteneciente a Fedun), la actual convocatoria promovida por el rectorado y Franja Morada a constituir un tercer gremio docente! no tiene la intención de desenvolver la lucha contra el ajuste y por el salario, sino producir una división entre los docentes de la UNSa, y hacer pasar el ajuste brutal contra el conjunto de los trabajadores y en particular contra la universidad pública que busca imponer el gobierno de Macri junto a los gobernadores y el FMI. Se busca tener un sindicato dependiente del gobierno nacional y el rector, que es la correa de transmisión del ajuste en la UNSa.  

Por otro lado, si ATE acepta la incorporación de este nuevo sindicato a sus filas, no hará más que confirmar que siempre actúa como bombero del gobierno de turno, como hizo ya en Salta con el movimiento de ordenanzas precarizados o en el movimiento docente provincial. Llamativamente ATE integra junto a la directiva de Adiunsa la Multisectorial de Salta.  

Desde la Agrupación Naranja de docentes e investigadores universitarios llamamos a los colegas a pasar de largo esta maniobras y a repudiarlas enérgicamente. Las divergencias politicas y sindicales con la actual dirección de ADIUNSa las debatiremos en el marco de la unidad en la lucha contra el ajuste.

Conscientes de la necesidad de construir una nueva dirección para el movimiento obrero que este a la altura de enfrentar el plan de guerra de Macri, los gobernadores y el FMI contra la clase obrera, te invitamos a formar parte de la Naranja Universitaria, y asistir a la asamblea de Adiunsa el lunes 17 de septiembre a las 10 hs. para debatir cómo dar continuidad al Plan de Lucha por nuestras condiciones de trabajo y la Universidad Pública.

El próximo lunes 24 de septiembre movilicemos a la universidad en el marco del paro nacional que continua el martes 25 para dar continuidad a la lucha por: 

Triplicación del presupuesto universitario. Inmediata devolución de los fondos recortados.
Aumento salarial del 30% y cláusula gatillo. Abajo el impuesto al salario
 Aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo.
Defensa del 82 y 85% móvil para docentes e investigadores.
Derogación de la Ley de Educación Superior.

Alejandra Soler, delegada de la Facultad de Humanidades
Agrupación Naranja Universitaria

Temas: 
Universidades: