Se realizó una reunión de sindicatos simplemente inscriptos

Contra la injerencia del Estado en las organizaciones sindicales

Se realizó una reunión de sindicatos simplemente inscriptos

Noviembre 20, 2017 - 15:26

Por Ileana Celotto, Secretaria General AGD UBA 

Convocados por AGD UBA, el viernes 17 se reunieron un conjunto de sindicatos simplemente inscriptos para debatir posibles acciones legales y de lucha frente a las trabas que, desde el Ministerio de Trabajo, se les imponen.

Además de AGD UBA estuvieron presentes ADUNLU (docentes universitarios Universidad de Luján), Sitraic (Construcción), AGIHM (Hospital Moyano), APSS (profesionales de Servicio Social GCBA), Atrana ( Radio Nacional), Cicop, Fesprosa, Sipreba y Ademys, junto a sus asesores legales, representantes de la Asociación de Abogados Laboralistas y del Observatorio de Derecho social. También se sumaron compañeras/os de CTA Autónoma y CTA Capital.

La reunión comenzó ubicando la situación que están viviendo nuestras organizaciones sindicales en el cuadro de una terrible ofensiva hacia la clase obrera por parte del gobierno (apoyada por los gobernadores, tanto propios como del PJ y sus referentes políticos) y denunciando al pacto Macri- CGT, que ha entregado las conquistas de los trabajadores.

Se caracterizó que el plan de guerra hacia la clase obrera y el pueblo tiene como centro la reforma laboral, que busca mayor flexibilización y atacar a los convenios, como lo demuestran los acuerdos de Vaca Muerta, Atilra, UPCN por presentismo y productividad, y UOM Tierra del Fuego – todos gremios de distintas centrales. Son parte también de este plan la reforma previsional contra los jubilados (y a favor de las patronales con la rebaja de cargas sociales), la reforma contra la salud y educación y, por supuesto, el tarifazo en los servicios.

A lo largo del debate todos acordaron que el ataque a los sindicatos inscriptos es parte de ese paquete. Si bien Macri lo dijo directamente en su discurso el 30/10 en el CCK, ya lo viene implementando de antes. Como quedó expuesto por los distintos compañeros, con demoras administrativas y de rúbrica de libros, no entrega de certificación de autoridades, no aprobación de estatutos, entre otras cuestiones, el gobierno a través del Ministerio impide y golpea el normal funcionamiento de los gremios.

El ataque a los inscriptos, por lo tanto, es un guiño a la burocracia, al unicato y a la dictadura de la personería gremial, a la defensa de sus cuerpos orgánicos y, por supuesto, a las patronales. Por esto, la ilegalización de los sindicatos inscriptos es parte del pacto de Triaca con la CGT por la reforma laboral.

Esta primera reunión resolvió comenzar un relevamiento de las distintas situaciones que están sufriendo los simplemente inscriptos y que atentan contra la autonomía de las organizaciones de trabajadores, para implementar acciones legales en el país y en organismos internacionales. También se acordó una nueva reunión, el 29/11, a las 15 hs, en AGD UBA, para avanzar hacia acciones gremiales y legales que se desarrollarán de conjunto.

Todos los presentes reafirmaron su compromiso de movilizar el 6/12 de Congreso a Plaza de Mayo y salir a la calle contra la reforma el día que se discuta en la cámara.

Universidades: