Quiénes son los responsables de la crisis de DAMSU San Juan

Quiénes son los responsables de la crisis de DAMSU San Juan

Abril 23, 2019 - 17:04

POR LUCHA DOCENTE-AGRUPACION NARANJA

 

LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS que con su política de atomización de cargos ha llevado a que más del 60% del total de cargos docentes, sean cargos simples. Y en abril de 2019 incorporo 96 cargos no-docentes con la categoría más baja. Mientras los afiliados aportan sobre jornada completa, la Universidad lo hace sobre masa salarial.

Se quedó con más de $8.500.000 en retenciones indebidas. Por cada 6% de aporte por masa salarial, se quedaba con un porcentaje por gastos administrativos en concepto de transferencias de aportes y diferidos. Nunca aportaba el 6% establecido por ley.

Sus representantes consejeros se transformaban en presidentes de la obra social, manejándola con desidia y utilizándola como bolsa de trabajo de la misma manera que sus mentores.

LOS RECTORES que, a través del CIN, se opusieron a un reforzamiento presupuestario para todas las obras sociales, incidiendo en la posibilidad de rescatar a las obras sociales de la crisis en la que se encuentran.

LA OBRA SOCIAL PROVINCIA que manteniendo un convenio firmado con DAMSU –donde se comparten el reconocimiento de coberturas y prestaciones al 50% y 50%–, la OBRA SOCIAL PROVINCIA le debe más de $13.000.000 a DAMSU por tal convenio.

LOS GREMIOS que, anunciándose permanentemente como defensores de los trabajadores, firmaron el peor acuerdo salarial –infame acuerdo salarial– todo por 1% más de cuota solidaria. Más dinero para las federaciones y gremios firmantes, a cambio del empobrecimiento de los trabajadores que dicen representar. Dieron ingreso nuevamente a las sumas en negro y aceptaron porcentajes por debajo de la inflación. Con una inflación cercana al 60%, se cansaron de vitorear que alcanzaron un mentiroso 44% de aumento. La realidad es que se logró un 25% de aumento en blanco y un 19% en sumas en negro. Estas últimas, no impactan en la antigüedad, ni en los títulos de posgrado e imposibilita los aumentos en las jubilaciones y NO se registran en los aportes a las obras sociales.

POR ULTIMO, LOS RESPONSABLES DE LA SALIDA DE LA OBRA SOCIAL DE LA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA que inventaron la Ley 24741 (Ley de Obra Sociales Universitarias), con el objetivo de extraer de la estructura universitaria a nuestra obra social. Para convertirla en un gran negocio. Muchos se enriquecieron y hasta les dieron un futuro laboral a muchos familiares. Crearon un mecanismo de corrupción bárbaro donde, sin control alguno, manejaron cientos de millones de pesos en aportes. No los controla nadie, por eso actuaron como una maquinaria para evitar cualquier gestión que trate de transparentar su manejo.

COMPAÑEROS AFILIADOS, LA UNICA HERRAMIENTA PARA SALVAR DAMSU ES QUE SEA NUEVAMENTE INCORPORADA A LA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA. TRABAJEMOS JUNTOS PARA ELLO.