En las próximas elecciones de AGD-Filo, votá por Unidad Docente

En defensa de los intereses de lxs docentes

En las próximas elecciones de AGD-Filo, votá por Unidad Docente

Abril 18, 2022 - 16:32

Unidad Docente Filo - UBA

Sec. General, Mariana Sampaiño Sec. Gremial, Lucía Hellín

Sec. de Prensa, María Julia Aulicio Sec. de Hacienda, Irene Rodríguez

Vocal titular, Blas Radi Vocal suplente, Fabiola Ferro

 

Lugares y horarios de votación de la Comisión Directiva de AGD-Filo y Mesa Ejecutiva

Sede Puan, lunes 25 a viernes 29 de 9 a 21 (Puan 480, 2do. piso, sala de profesores).

Para ver todas las mesas de elección de Mesa Ejecutiva y de otras Comisiones Directivas consultá en: http://agduba.org.ar/elecciones-de-agd-horarios-y-lugares-de-votacion/

 

Del 25 al 29 de abril próximo se realizará la elección de la Asociación Gremial Docente de la UBA. Se elige en tal ocasión a la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA, la comisión revisora de cuentas y las comisiones directivas de las distintas facultades, colegios pre-universitarios y el CBC.

Para Mesa Ejecutiva se presenta la lista UNIDAD DOCENTE, cuyo programa general para toda la UBA podés ver aquí. Para la Comisión Directiva de AGD-Filo, también se presenta UNIDAD DOCENTE, para continuar con la tarea que ha llevado en estos últimos 5 años. Desde que recuperamos la Comisión Directiva en 2017, hemos logrado que la AGD-Filo volviera a ser un marco de referencia obligado para todxs lxs docentes que quieran organizarse independientemente de las autoridades nacionales, del Rectorado y de las autoridades de la Facultad.

AGD-UBA, dirigida por UNIDAD DOCENTE, ha organizado la lucha sistemática (incluyendo medidas de fuerza) por el salario, por las condiciones de trabajo y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la carrera docente, por el salario para ad honorem y el cumplimiento del programa de jerarquización docente, contra la virtualización forzosa, por la democratización del gobierno universitario, por el funcionamiento de DOSUBA. Ha convocado a numerosas movilizaciones al Rectorado, al Congreso y al Ministerio de Educación por nuestros salarios y presupuesto, por nuestras condiciones de trabajo, por salario para lxs ad honorem, y también ha sido organizadora y ha convocado a las marchas contra el acuerdo con el FMI, contra la reforma previsional y contra el intento de reforma laboral, a las movilizaciones del 24 de marzo con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a los paros internacionales de mujeres del 8M, a las movlizaciones por el aborto legal seguro y gratuito, a las movilizaciones por Santiago Maldonado, Facundo Astudillo Castro y Tehuel de la Torre, a las movilizaciones y convocatorias por el desprocesamiento o absolución de todxs lxs procesados por luchar. La lista podría ser mucho más larga, esto es sólo una síntesis: la lucha por nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios se ha articulado con participación, difusión y apoyo de toda lucha popular.

AGD-Filo, como parte de esta misma política, ha desarrollado en estos casi 5 años esas mismas convocatorias en la Facultad. Pero además, se ha dado una política propia de la que destacamos algunos puntos:

Hemos sostenido la política de reuniones de Comisión Directiva abiertas y las asambleas sistemáticas de AGD-Filo, incluso en pandemia. Y también, la comunicación periódica con lxs docentes, con boletines propios en cuya elaboración han participado no sólo lxs integrantes de la CD sino también afiliadxs que se han integrado a trabajar en comisiones.

Hemos acompañado y ayudado a organizarse a lxs docentes de “Teoría de los Medios y la Cultura” (Carrera de Edición) en 2017. El conflicto generado por el reclamo de la regularización salarial de sus cargos, con movilizaciones al Consejo Directivo y al Consejo Superior, logró finalmente que lxs docentes conquistaran 9 dedicaciones simples.

Hemos desarrollado numerosas clases públicas en Puan, en el Ministerio de Educación y en Plaza de Mayo durante 2017, 2018 y 2019 en defensa de nuestro salario (frente a las sucesivas paritarias que constituyeron de hecho una rebaja salarial), de nuestras condiciones de trabajo y exigiendo la instrumentación en la UBA del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional. Y, cabe destacar, siempre hemos cuidado que las clases públicas se dictaran con presencia de integrantes de la Comisión Directiva, sin exponer a lxs colegas a las intimidaciones policiales.

Hemos logrado la conformación de la comisión ad honorem para que la asignación de salario en 2019 (producto de una lucha nacional que le arrancó al gobierno nacional un programa para ad honorem) se hiciera respetando el orden de antigüedad.

Hemos contribuido (desde fines de 2019) a la conformación de un cuerpo de delegadxs de docentes del Laboratorio de Idiomas, uno de los grupos más precarizados de docentes en la Facultad. El cuerpo de delegadxs del Laboratorio ha realizado numerosas asambleas y ha logrado una mesa de negociación con las autoridades para el tratamiento de su pliego de reglamos generales y para atender reclamos particulares de docentes.

Hemos logrado organizarnos en pandemia contra la virtualización forzosa, defendiendo más que nunca las condiciones dignas de trabajo y de cursada. Realizamos numerosas asambleas, reuniones y foros de la Facultad. Hemos logrado que se habilitaran en Filosofía y Letras distintas modalidades de trabajo para lxs docentes, que se respetara el derecho a dispensa y que se terminara aceptando parte de nuestra propuesta para la toma de exámenes finales para materias de grado, conquistada con un paro docente de la Facultad después de que en agosto de 2020 las autoridades intentaran imponer un sistema de trabajo “a destajo” que no contemplaba la particularidad de cátedras con muchxs estudiantes y pocxs docentes o con dedicaciones simples o ad honorem. Y hemos logrado que se respetara las condiciones particulares de toma de exámenes de la materia Inglés, también organizando a lxs trabajadorxs de la materia.

Entre 2020 y 2021, junto con la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA, organizamos una comisión con docentes y estudiantes trans para elaborar un proyecto integral de inserción y cupo laboral trans para Filosofía y Letras y para la UBA. El proyecto para la UBA fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad por unanimidad y está para ser tratado en el Consejo Superior. Un importante primer paso para la instrumentación del cupo laboral trans docente en la Facultad y en la UBA.

Todo esto, más la sistemática atención, seguimiento y acompañamiento de los reclamos particulares de numerosxs docentes (problemas vinculados a concursos, al funcionamiento de DOSUBA, a violencia laboral, a violencia de género, a licencias, entre otros temas), ha fortalecido a AGD-Filo como herramienta gremial de lxs trabajadorxs docentes.

UNIDAD DOCENTE en Filo agrupa colegas de distintas carreras y también del Laboratorio de Idiomas, integrantes de la Agrupación Naranja, de Alternativa Universitaria y activistas independientes. Desde este espacio, buscamos sumar a más docentes por el fortalecimiento del programa que venimos llevando adelante.

Proponemos los siguientes ejes básicos para nuestro trabajo particular en AGD-Filo en el próximo periodo:

Estabilidad laboral y salarial para todxs lxs docentes, ya sea que se desempeñen en el grado, el posgrado, extensión, el Laboratorio, ya sea interinxs, regulares o contratadxs.

Mientras seguimos organizándonos en el reclamo a la UBA por la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo, vamos por la vigencia y actualización de la cláusula transitoria para el reglamento de concursos de auxiliares del 2009 que garantiza el reconocimiento de los años de interinato, tal como lo establece el art. 73 del CCT.

Mejora de las condiciones de trabajo. Por equipos y conectividad garantizados por la Facultad, el Rectorado o el Ministerio para el desempeño de nuestra labor (arts. 19 y 20 del CCT Nacional). Por aulas y edificios en adecuadas condiciones de seguridad e higiene. Contra la sobrecarga laboral, en particular en Edición y en el Laboratorio de Idiomas.

Basta de ad honorem en Filo. Por salarios genuinos para lxs ad honorem (ya sea que no perciben salario, ya sea que perciben un salario inferior al que corresponde al cargo que desempeñan). Exigimos que el dinero para pagar los salarios de lxs ad honorem de nuestra Facultad no salga del desguace de rentas, de la ausencia de nuevos nombramientos, o de la retracción en la asignación de salarios exclusivos y semiexclusivos. Ningunx docente sin el salario que le corresponde.

Basta de precarización en el Laboratorio de Idiomas. Basta de inestabilidad y violencia laboral a lxs docentes contratadxs. Por condiciones de estabilidad laboral y salarial, por condiciones dignas de trabajo.

Apertura de todos los libros de cuentas de nuestra facultad. De los libros contables del Laboratorio de Idiomas, de Extensión, de Convenios, de Posgrado y del inciso 1 para conocer la distribución actual de los salarios del personal. Control docente, no docente, estudiantil de las cuentas de la Facultad.

Conformación de Comisiones de Seguimiento en torno a las principales problemáticas que afectan a lxs docentes de Filo; estabilidad y concursos; condiciones de trabajo y medio ambiente; violencia sexista y cisexista; violencia laboral; ad honorem y salarios; cupo laboral trans docente; democratización efectiva de los órganos de cogobierno y consultivos de la Facultad.

Sumate a este proceso y acompaña a UNIDAD DOCENTE en las próximas elecciones de nuestra gremial.

Sec. General, Mariana Sampaiño

Sec. Gremial, Lucía Hellín

Sec. de Prensa, María Julia Aulicio

Sec. de Hacienda, Irene Rodríguez

Vocal titular, Blas Radi

Vocal suplente, Fabiola Ferro

UNIDAD DOCENTE

En defensa de los intereses de lxs docentes

 

Para Mesa Ejecutiva se presentan dos listas, pero las diferencias están claras: UNIDAD DOCENTE presenta listas o integra listas de unidad en todas las unidades académicas. La otra lista (que ahora se ha dado en llamar EN COMÚN) no sólo no ha presentado lista para nuestra Facultad sino que su candidata a Secretaria General de AGD-UBA, docente de la Facultad de Ingeniería, no ha presentado lista tampoco para su propia unidad académica: toda una política de vaciamiento que se corresponde con la propuesta sistemática de sus referentes en Conadu Histórica de firmar, con distintas excusas, paritarias a la baja. Desde UNIDAD DOCENTE te convocamos a fortalecer nuestra organización de base, en forma independiente de los gobiernos y las autoridades universitarias, porque es imprescindible para enfrentar el ajuste y defender y mejorar nuestras condiciones de trabajo.