Podemos ganar: ¡Todos al paro!

Podemos ganar: ¡Todos al paro!

Agosto 12, 2018 - 20:54

 

Compañeras y compañeros,

Mi nombre es Antonio Rosselló. Soy secretario adjunto de la Conadu Histórica y candidato a secretario general de dicha federación por la Lista Multicolor, la lista 6.

Me dirijo hoy a los 190 compañeras y compañeros de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Del 13 al 18 de agosto vamos a realizar la segunda semana de paro de la docencia reclamando nuestros derechos: la defensa de la universidad estatal, laica, gratuita y científica, ni más ni menos que nuestra fuente de trabajo, reivindicamos la defensa de esa universidad en servicio de las mayorías populares y por eso vamos al paro.
Contra el recorte de Macri de 4.000 millones de pesos para infraestructura que contaban con el apoyo del Congreso de la Nación e incluso con créditos internacionales. Vamos para que se paguen todas las deudas que existen, en dos o cuatro meses, de los gastos de funcionamiento que impiden que funcionen los comedores universitarios, los albergues universitarios, las becas e incluso hasta los proveedores de los hospitales universitarios reclamando su deuda. No solo la luz, el gas y el teléfono. Vamos para que la universidad pueda cumplir sus misiones de crear conocimientos y de formar jóvenes para garantizar el desarrollo y autonomía nacional.

Pero vamos también por lo nuestro: por el 30% de aumento ya; ni más ni menos que la inflación que Macri, que ya la pifió dos veces seguidos, dice que habrá este año. Queremos ese 30% de aumento con cláusula gatillo y queremos, en ese sentido, defender el poder de compra de nuestro salario.

Hoy un Ayudante de Primera con Dedicación Simple solo percibe 6.000 pesos; según el propio gobierno de Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires la Canasta Familiar es de 50 mil y 8 mil de esos 50 mil se van en servicios. A nuestros jóvenes docentes ni siquiera les alcanza para poder pagar los servicios antes de ir a trabajar.

Tenemos todavía 20 mil docentes ad honorem y de todo esto tienen complicidad los rectores. Porque no solo no reclaman llamando la movilización de los claustros y a una movilización nacional en defensa del presupuesto sino que no apoyan explícitamente nuestro reclamo del 30% de aumento que es solo sostener el nivel de compra de nuestros salarios.

Exigimos, por eso, a los rectores que lo hagan y que cumplan totalmente el Convenio Colectivo de trabajo, cosa que solo depende de ellos.

Por todo esto, compañeras y compañeros, 25 asociaciones de base de la Conadu Histórica votaron por unanimidad este paro: 7 asociaciones de base de la otra Conadu van a acompañar, las universidades más grandes y más chicas, las medianas, las del puerto y las de la montaña, las de la selva y la Patagonia vamos al paro. Podemos ganar. Tenemos que ganar. Tenemos que defender la universidad. Tenemos que defender nuestro salario. Vamos compañeros. Vamos todos al paro.