¡Por un paro activo! Participemos de las asambleas y clases públicas en la UNR

¡Por un paro activo! Participemos de las asambleas y clases públicas en la UNR

Marzo 29, 2017 - 14:56

Por Agrupación Nacional Naranja en la UNR

Mientras se desarrollan asambleas, clases públicas y todo tipo de actividades para hacer visible la lucha por la defensa de Educación Pública en la UNR y en el resto del país, hoy martes al mediodía se realizó la 4ta reunión Paritaria Nacional de docentes universitarios.

En la reunión hubo un cambio de esquema del gobierno en el ofrecimiento dado que "apareció" una propuesta de un monto fijo de 18% en 4 cuotas de 4,5% a cobrar el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero de 2018. A esto, se sumaría un 2% a cobrar en diciembre por jerarquización docente (según establece nuestro CCT). Si bien esta propuesta fue rechazada por las Federaciones docentes presentes, el gobierno en su metodología de "prueba y error" ha tenido que replantearse el ofrecimiento inicial que pretendía congelar nuestros salarios indexándolos según la inflación del INDEC, luego de que más de 300.000 docentes, investigadores y estudiantes colmáramos Plaza de Mayo el pasado 22 de marzo. Esto es un producto la gran movilización realizada ese día.

Desde Rosario, trece colectivos repletos de estudiantes y docentes universitarios partimos a CABA a participar de dicha marcha (sumados a los 10 colectivos de AMSAFE Rosario y los 4 de SADOP). Sin embargo, las intervenciones de las dirigencias sindicales no estuvieron a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, el Secretario General de CONADU, en vez de ratificar el paro de 48hs para 29 y 30 de esta semana, se dedicó a hacer referencia al "volveremos" y partidizar una marcha histórica ante los miles de manifestantes querían oír la profundización del Plan de lucha docente con medidas concretas. Como si fuera poco, producto de las especulaciones de la dirección de CONADU, varias de sus Asociaciones de base no paran o paran parcialmente este 29 y 30 (nuestro sindicato COAD sí ha adherido al paro de 48hs). Sólo la CONADU Histórica ratificó ese mismo día en Plaza de Mayo el paro de 72hs para todas sus Asociaciones de base esta semana que comienza hoy martes y proseguirá hasta el jueves inclusive.

Si bien el macrismo ha fracasado en sus planes de persecución a los docentes, como en el intento de promover voluntariados y descontar los días a los docentes que paran y luchan, ante este nuevo ofrecimiento a los docentes universitarios, es necesario que tomemos un rol activo ante este intento del gobierno de ponernos otra vez un techo salarial, como intentó hacer el kirchnerismo en otros años. Las desafortunadas declaraciones de Macri con la escuela pública, demuestran el carácter real de su política por avanzar en la destrucción de la educación pública, así como las declaraciones en sintonía del Rector de la UNR Hector Floriani (UCR-Cambiemos), pretenden asestar un golpe a las conquistas de la clase obrera. En este sentido, la lucha de los maestros y docentes, es referencial y estratégica para el resto del conjunto de los trabajadores.

Es necesario que recuperemos el rol y el protagonismo colectivo y que hagamos de este 29M y 30M días de paros activos, participando de las asambleas y clases públicas junto a toda la comunidad educativa en las distintas unidades académicas (facultades y escuelas preuniversitarias), donde organicemos los paros venideros, donde impulsemos un plan de lucha y donde demos el debate entre la unidad de nuestra acción política y nuestras reivindicaciones más inmediatas.

 

35% aumento para todas las categorías
$15.000 para el cargo testigo (Auxiliar de Primera Semi)
Por la implementación efectiva de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo
Basta de precarización laboral: pase a planta, salario para los ad honorem, regularización de docentes contratados
Por un 29 y 30 de marzo y un 6 de abril con paro activo
Por el triunfo de la lucha docente