Paritarias: crecen los paros docentes universitarios

Paritarias: crecen los paros docentes universitarios

Abril 09, 2016 - 18:23

Por Ileana Celotto

Con un paro y movilización que arrancó el 24 de febrero, la Conadu Histórica y todas sus asociaciones comenzamos nuestro plan de lucha en reclamo de todo un programa: inmediatas paritarias, aumento del 45% con actualización y retroactivo, implementación del convenio colectivo de trabajo, salario para los ad honorem, volver a las paritarias a febrero y abolición del impuesto al salario. No fue casual arrancar el mismo día que los estatales. Por el contrario, tal como lo planteó desde un principio la Naranja, es sólo con un plan de lucha nacional que podremos quebrar el ajuste del gobierno de Macri y de los gobernadores.

Al paro de 24 horas siguieron los de 48 hs, que fueron sumando creciente adhesión, alcanzado el 100% en los colegios preuniversitarios y con un nivel muy alto también en las facultades.

Con la desvalorización que sufren nuestros salarios, este plan de acción convocó simpatía en toda la docencia, lo que obligó a la Conadu Yasky y a la Fedun de los rectores a tener que llamar también a un paro de 24 hs. Pero a los de la “resistencia” y el “vamos a volver” les duró poco, no oyeron a sus propias bases: ya el lunes 4, día de paro de toda la docencia del país, la burocracia se mandó a guardar y sólo fue la Conadu Histórica la que se sumó.

Le dieron la espalda a un paro convocado por la Ctera, dirigida por los K. Una demostración más de la fragilidad de esta “opo”. En Buenos Aires, la AGD-UBA formó parte de la combativa columna independiente junto a los Sutebas multicolor y a Ademys.

Lo del 4 es una muestra del debate que se abre en esta nueva etapa del conflicto. Esta semana, el gobierno nos acercó una propuesta del 25% en cuotas y a agosto, inaceptable, al punto que todos la rechazaron. Frente a esto, la Conadu Histórica ratifica paros de 72hs el 13, 14 y 15 de abril, que pueden arrastrar a muchos sectores de la docencia federados en los otros sindicatos. La magnitud de la ofensiva contra los trabajadores socava a las burocracias, sólo preparadas para la rosca y la contención.

La Agrupación Nacional Naranja, que milita tanto en la Conadu Histórica como en la Conadu, viene peleando por la unidad de los trabajadores preuniversitarios y universitarios para recuperar los sindicatos de manos de las burocracias que firmaron las paritarias de 16 meses. Esa entregada nos llevó a un desfase salarial de más del 120% de la canasta familiar y se firmaron convenios por universidad a la baja. Nuestra agrupación impulsa asambleas en los lugares de trabajo para organizar el paro de 72 hs en este momento crucial de las negociaciones. Maduran aceleradamente las condiciones para un paro nacional, línea en la que estamos empeñados en la CTA que integramos y como respuesta de todo el movimiento obrero.

 

Universidades: