Paritarias: Ayer a 18 meses. Hoy a 6 meses. Siempre por la rebaja de nuestro salario

Paritarias: Ayer a 18 meses. Hoy a 6 meses. Siempre por la rebaja de nuestro salario

Abril 24, 2016 - 18:34

La Agrupación Nacional Naranja se dirige a toda la comunidad educativa y a todo el pueblo trabajador.

El salario inicial de un docente universitario –que tiene que capacitarse, preparar las clases, corregir exámenes y preparar finales- es de $2800 por mes, teniendo muchas veces más de 200 alumnos a cargo. Este valor es inferior al de los planes Argentina Trabaja, que alcanza los $3100. En ambos casos no los podemos llamar salarios sino subsidios que están debajo de la línea de indigencia.

El gobierno de Mauricio Macri, a efectos de hacer pasar el ajuste, ha tomado la política de la paritaria doblemente corta: de 6 meses y de menos del 20% por ese período. Cuando la inflación, medida por la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de San Luis, supera el 30%.
Es una política de Estado. La aplicó la gobernadora Vidal a los estatales bonaerenses otorgando un miserable 15%. Rodríguez Larreta en la CABA con un 14%. Angelo Calcaterra en la Construcción con un 20%. Todos lo firmaron con el concurso de las burocracias sindicales de UPCN, Sutecba y Gerardo Batallón 601 Martínez. Es la reducción salarial en el Estado y en la Construcción.

Es dentro de esta política de Estado que el ministro Esteban Bullrich nos ofrece el 15% desde junio a noviembre de 2016. Las masivas asambleas docentes de AGD, ADIUNT, Comahue, Luján, San Juan, Cuyo y los congresos de la Conadu Histórica, los que rechazaron siempre la reducción salarial. Antes a 18 meses y hoy a 6 meses. Esto nos permite desplegar, con autoridad política, el único plan de lucha nacional realmente existente, que ya cumplió 10 días de paro nacional.

Todos a la huelga de una semana, del 25 al 30 de abril. Todos a los cortes, carpas, a las clases públicas en las calles, movilizaciones.

La Agrupación Nacional Naranja impulsa a fondo sacar la universidad a la calle y paralizar las actividades académicas en todas las universidades del país, pertenezcan o no a la CONADU Histórica, estén o no afiliados los docentes a alguno de sus sindicatos.

Esta es la tarea de todas las asambleas, los activistas y los genuinos representantes de los trabajadores en un frente único con el movimiento estudiantil combativo y los no docentes en lucha en defensa del salario, el Convenio Colectivo, la universidad pública, el presupuesto y el boleto educativo.

La Agrupación Nacional Naranja advierte a toda la docencia que el Gobierno, ante este plan de lucha, quiera cerrar las paritarias por decreto, retrotrayendo nuestra situación a 1997. Si esta fuera la respuesta del Gobierno, llamamos a los docentes a deliberar y resolver en asambleas las medidas de acción que profundicen el plan de lucha en defensa de las paritarias libres, sin techo, y contra el acuerdo con los buitres.

La burocracia sindical de CONADU, que firmó la paritaria de 18 meses y nos condenó al salario de $2800, llama ahora a no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. Es la mejor manera de dejar pasar el ajuste. La lucha es hoy. No dejemos que nadie, con paros aislados y llamados retóricos a un no inicio futuro, rompan la huelga de una semana e impidan la profundización del plan de lucha.

Para derrotar esta política de Estado, de caída salarial, de despidos, de tarifazos y de inflación del Gobierno nacional, los gobernadores, los intendentes y los rectores, es necesario un paro nacional. El 24F, el parazo docente del 4 de abril y la inmensa movilización de las organizaciones sociales del 19 de abril, señalan que están más reunidas las condiciones.

Solo las burocracias sindicales, comprometidas con el ajuste, evitan la realización del paro. Pronunciemos a nuestras asambleas por un paro nacional de todas las organizaciones.

Todos al paro. Todos a los cortes y clases públicas.

¡Viva la lucha docente!