Paritaria Universitaria: El Ministerio no aplica la cláusula gatillo de más del 14% a fin de mes

Paritaria Universitaria: El Ministerio no aplica la cláusula gatillo de más del 14% a fin de mes

Marzo 12, 2020 - 16:02

Por Agrupación Naranja

Inadmisible. Asambleas en todos los lugares de trabajo. Congreso la semana próxima que fije un plan de acción

Seguimos reclamando contra la discriminación del sector, la aplicación integral del acta paritaria y mayor presupuesto para ciencia y educación.

En el día de hoy, se reunió la paritaria para la docencia universitaria y el Ministerio de Educación se niega a pagar a fin de mes el porcentaje de aplicación de la cláusula gatillo para la docencia universitaria y preuniversitaria, que debería ser superior al 14%

A principios de febrero iniciamos las gestiones con el Ministerio de Educación, el de Trabajo y el CIN. Ninguno aseguro el pago de la deuda que tienen con los docentes y que está rubricada con el acta paritaria de mayo de 2019.

Desde octubre, fecha en que percibimos la anterior cláusula gatillo, los trabajadores soportamos la brutal devaluación y la remarcación de precios. La conquista de la cláusula gatillo en la paritaria 2019 fue un paliativo frente a la pérdida diaria del poder adquisitivo de nuestros salarios y frente a la escalada inflacionaria, que nos sitúa en el puesto número tres del ranking de inflación en el mundo.

Por ello, y ante los propios pronósticos del FMI, tenemos que cobrar cláusula gatillo que se nos adeuda.

Por ello declaramos el Estado de Alerta y Movilización

NO ADMITIMOS UNA REBAJA SALARIAL

La representación oficial, compuesta por el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, el Ministro de Educación Nicolás Trotta y Julio Mazzotta y Sandra Torluchi por el CIN, MANIFESTO QUE NO DARA CUMPLIMIENTO DE LO QUE ES LEY: LA CLAUSULA GATILLO.

Así como al pliego de la docencia universitaria y preuniversitaria que incluye la inmediata apertura de la paritaria 2020 dónde rechazamos la incorporación de sumas fijas y la pérdida de poder adquisitivo.

Estuvieron también presentes los representantes de las burocracias sindicales de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA. También estuvo presente la Conadu Histórica, entre ellos, nuestro compañero Antonio Rosselló, paritario nacional por la Agrupación Naranja.

El gobierno nacional y los rectores, se limitaron a:

- Negar la aplicación de la cláusula gatillo conquistada en la última paritaria del mes de mayo de 2019.

-Lo ofrecido es:

9,7%para marzo a cobrar en abril una reducción salarial de 5% si se aplicara la cláusula gatillo. Algo inaceptable.

- Para 2020.

Un 2,3% en mayo para cobrar en junio.

Un 3% en junio para cobrar en julio.

Y nuevas reuniones a partir de julio. Sin cláusula gatillo y no a partir del corriente mes de marzo, como corresponde a nuestra paritaria vencida el 29 de febrero.

No hay recomposición y lo ofrecido está por debajo de la inflación proyectada hasta junio.

-No otorgar ni un peso a las obras sociales.

-No otorgar un incremento de emergencia del presupuesto para ciencia y universidad, hoy totalmente insuficiente al aplicarse el presupuesto macrista de 2019 lo que impide el normal funcionamiento de las universidades nacionales.

El gobierno y los rectores siguen sin cumplir la cláusula gatillo 2019 y la totalidad de las actas paritarias (efectivización de todos los ad honorem, contratados, nomenclador preuniversitario)

Debemos comenzar ya a una deliberación en los lugares de trabajo para efectivizar nuestro pliego y mantener nuestra autonomía de todos los gobiernos y los rectores

La Agrupación Naranja plantea que debemos desarrollar asambleas en todos los lugares de trabajo, en todas las universidades y en todos los sindicatos, donde participen todos los docentes afiliados a una federación u otra o no afiliados a ninguna. Proponemos a toda la docencia y asociaciones de base, que llevemos un pliego común, salgamos juntos y coordinados a defender la ciencia y la universidad pública al servicio del pueblo trabajador.

Proponemos que las asambleas voten un pliego de reivindicaciones y las acciones pertinentes para que en las calles y los lugares de trabajo lo conquistemos.

Contacto:

Antonio Rosselló, secretario de Organización de Conadu Histórica: 11 6905-3406