Paritaria universitaria: el Ministerio insiste en no aplicar la cláusula gatillo del 14,57% acordada en 2019

Paritaria universitaria: el Ministerio insiste en no aplicar la cláusula gatillo del 14,57% acordada en 2019

Marzo 19, 2020 - 16:25

Por Agrupación Naranja

FEDUN Y CONADU se aprestan a firmar.

 

La comisión que discute la paritaria de la docencia universitaria se reune esta tarde en el Palacio Pizzurno. En la reunión, el Ministerio de Educación, a través del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y Julio Mazzotta por el CIN ratificaran su negativa a cumplir con la paritaria 2019, o sea, a pagar a fin de mes el porcentaje de aplicación de la cláusula gatillo para la docencia universitaria y preuniversitaria, que debería ser del 14,57% sobre los salarios de octubre.

La novedad es que en esta misión ajustadora no están solos. Al igual que en la paritaria 2018, las federaciones burocráticas les allanarán el camino. FEDUN ya publicó que firma este recorte salarial. Y, por su parte, Conadu llama a consulta sin fijar posición. Una nueva traición se consumará en un par de horas.

La conquista de la cláusula gatillo en la paritaria 2019 fue un paliativo frente a la pérdida diaria del poder adquisitivo de nuestros salarios, frente a la escalada inflacionaria y las devaluaciones. Por esto, el desconocimiento de esta cláusula de actualización es una rebaja salarial.

En relación con la paritaria 2020, los porcentajes y fechas de aplicación que ofrecieron la reunión pasada, 3,3% con el sueldo de mayo y 3% con el sueldo de junio, sólo profundizarán nuestra pérdida salarial. No hay recomposición y lo ofrecido está por debajo de la inflación proyectada hasta junio.

A este golpe a nuestros bolsillos se le suma el rechazo al pedido de partidas extraordinarias para sostener todas nuestras obras sociales, todas con grandes problemas de funcionamiento y en un momento tan particular frente a la crisis sanitaria. También rechazaron nuestro pedido de incremento de emergencia del presupuesto para ciencia y universidad, hoy totalmente insuficiente al aplicarse el presupuesto macrista de 2019 que impide el normal funcionamiento de las universidades nacionales.

Llamamos a comenzar ya a una deliberación en todo el país para RECHAZAR MASIVAMENTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA CLÁUSULA GATILLO Y ESTA REDUCCIÓN SALARIAL y efectivizar nuestro pliego.

La Agrupación Naranja plantea que debemos desarrollar todo tipo de pronunciamientos en todos los lugares de trabajo, en todas las universidades y en todos los sindicatos, donde participen todos los docentes afiliados a una federación u otra o no afiliados a ninguna. Y que salgamos juntos y coordinados, la docencia y las asociaciones de base, a defender el salario, la ciencia y la universidad pública al servicio del pueblo trabajador.

Proponemos que se rechace la propuesta oficial y se ratifique el pliego de reivindicaciones y las acciones de todo tipo gremiales, políticas jurídicas pertinentes para que lo conquistemos.