Otra vez cero pesos

Paritaria Universitaria:

Otra vez cero pesos

Octubre 07, 2020 - 14:41

Por Agrupación Naranja

Después 99 días sin recomposición salarial, 28 días sin reuniones paritarias, 2 paros de 24 horas con caravanas y actos, el gobierno y los rectores mantienen 0% de oferta salarial

Que las asambleas de todo el país voten un paro de 48hs para la semana próxima. Profundicemos el Plan de Lucha

Luego de que el 28 de septiembre y el 6 de octubre realizáramos dos paros nacionales de la docencia pre y universitaria por el salario y las condiciones de trabajo hoy se llevó a cabo una nueva reunión de la paritaria universitaria. La delegación oficial sigue sin traer una propuesta de aumento de salarios cuando el desfasaje supera 15% desde octubre 2019 a septiembre de 2020 o más del 35% desde diciembre de 2015. La inmensa mayoría de la docencia está muy por debajo de la canasta básica para una familia que supera los 70 mil pesos.

El Estado "empleador" firmó con la burocracia de UPCN una rebaja salarial que solo otorga un 7% de incremento salarial ¡para todo 2020!. La misma rebaja salarial acaba de firmar la burocracia de FATUN, los no docentes universitarios. Una entregada en toda la línea que pretende ser la "pauta" salarial de miseria en todas las paritarias incluida la nuestra. Para el 14 de octubre el gobierno citó al Consejo del Salario Mínimo donde una vez más el Estado como juez y parte fijará un salario por debajo de la línea de pobreza para todos los trabajadores, incluida nuestra garantía salarial.

Tampoco se realizó un ofrecimiento para reintegrar los gastos surgidos por la virtualización de la actividad educativa cuando el Ministerio de Educación "repartió" entre los rectores otros $1400 millones para profundizar la "virtualización" de la universidad. Pero tanto el Ministerio como los rectorados siguen violando los artículos 20 y 30 del CCT y haciendo oídos sordos a nuestros reclamos de reintegro de gastos por esa virtualización que nos impusieron hace seis meses y por la que pagamos de nuestros bolsillos (luz, Internet, equipamiento).

Las Obras Sociales universitarias siguen sin tener apoyo financiero dejando a más de 220.000 trabajadores –docentes y no docentes– y sus familias con una cobertura de salud cada vez más precaria, con menos prestaciones y más coseguros. El COSUN, que nuclea a 26 Obras Sociales universitarias, pidió el apoyo al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores, quienes guardaron y guardan silencio. Mientras tanto el gobierno "repartió" más de 1400 millones de pesos a ciertas obras sociales.

Exigimos que se regularice a toda la docencia interina o contratada que tenga, a la fecha, cinco o más años de antigüedad en sus cargos en todas las universidades del país; que se designen con salario a la docencia ad honorem o adscripta y la aplicación de la garantía salarial para los ayudantes de segunda y un incremento de emergencia del presupuesto para ciencia y universidad.

La respuesta a esta situación es profundizar el plan de lucha nacional convocando a Asambleas que voten para la semana próxima un paro de 48 hs, con apagones virtuales y medidas de visibilización en todas las universidades del país, paro por el que ya votaron 10 asociaciones de base de la CONADU Histórica en el último Plenario de Secretarios Generales mostrando la bronca de la docencia de todo el país

Contactos:

Antonio Rosselló (Sec. de Organización de Conadu Histórica) 11 6905 3406.

Patricio Grande (Sec. Adjunto de ADUNLU) 2323585414

Temas: