Organicemos el reclamo salarial para agosto desde ahora

Organicemos el reclamo salarial para agosto desde ahora

Junio 21, 2022 - 14:32

Agrupación Naranja

Conadu firmó nuevamente un acuerdo que mantiene el retroceso del salario frente a la inflación. Ya acumula un 30% en 6 años. ¡Perdimos un tercio del salario desde 2015 a la fecha!

La situación es grave porque el acuerdo implica un 41% total para la paritaria 2022-2023. La única mejora fue adelantar las cuotas a junio y julio y la promesa de una revisión en agosto. Se pateó el problema un par de meses y nada más.

La inflación anual, proyectando un 5% mensual, llegará al 80%. ¡El doble del acuerdo firmado!

38 gremios de base tuvieron que parar en todo el país para algo tan menor como que adelanten esas dos cuotas. ¿Qué medidas habrá que tomar para que en agosto la “revisión” realmente compense y supere el 40% de inflación que nos quedará por delante?

Con la política de la dirección de Adulp y Conadu no tenemos condiciones para conquistar ese reclamo.

UNA ASAMBLEA MINORITARIA RESOLVIÓ POR TODES LES DOCENTES DE LA UNLP

La dirección de Adulp se ha dado una política. Sólo convoca Asambleas de improviso, sin preparación previa ni debate alguno, cuando ya tiene “abrochado” un acuerdo con el que considera su gobierno. En lo que va del año no han sido convocades les delegades ni una sola vez. Un vaciamiento completo del sindicato que es de todes.

Apuestan a desalentar la concurrencia de muches docentes cansades del manoseo disfrazado de “consulta a las bases”.

Pero el descontento con la situación salarial se abre paso. Miles de docentes de la Conadu Histórica, y de 12 gremios de base de la Conadu pararon en todo el país. El Congreso de la Conadu Histórica rechazó el acuerdo por insuficiente y llamó a parar 23 y 24 de junio en señal de protesta.

El Plenario de Secretarixs Generales de la Conadu que aprobó el acuerdo lo hizo con 14 votos a favor sobre un total de 32. Muchxs no participaron en rechazo a los manejos burocráticos de la dirección de Conadu, y otrxs se retiraron porque no se habilitó un cuarto intermedio de 48 hs para poder hacer asambleas antes de votar.

La situación nos interpela a todxs lxs docentes y está en nuestras manos dar un vuelco en la UNLP.

Preparemos desde ahora debatiendo en las cátedras, los colegios, la escuela y el jardín como nos organizamos para luego del receso impulsar un plan de lucha por la verdadera recuperación del salario

La plata está. Los datos oficiales destacan que la recaudación impositiva creció más incluso que la inflación.

Y fundamentalmente está la necesidad de poner un freno al retroceso y empezar a recuperar lo perdido que es la forma concreta de defender la Universidad Pública.

Proponemos que se impulsen en todas las unidades académicas reuniones, recorridas de las cátedras por lxs delegadxs para informar y recoger la opinión de lxs docentes; asambleas preparadas con esos debates, y encuestas para que los que no pueden reunirse puedan expresar su posición. 

Una campaña dirigida a acordar el reclamo que el gremio debe llevar a la negociación de agosto, y las medidas para apoyarlo. 

Un Plenario de Delegades ampliado a todxs los que quieran sumarse, a inicio de agosto. debería evaluar la campaña, la situación del salario y preparar una Asamblea General Extraordinaria con suspensión de clases o permiso gremial a todes los que quieran concurrir

 

Defendamos la universidad pública. Ningún docente bajo la línea de pobreza

Agrupación Naranja