Ante un nuevo ataque al salario de la docencia universitaria

Declaración de la MULTICOLOR en la CONADU HISTÓRICA

Ante un nuevo ataque al salario de la docencia universitaria

Diciembre 20, 2021 - 14:42

por Multicolor en la Conadu Histórica

En el marco de un brutal e integral ajuste a las condiciones de vida de la clase trabajadora, el gobierno nacional y todas federaciones docentes han firmado un nuevo acuerdo paritario de “revisión salarial” que representa en los hechos una nueva reducción salarial para toda la docencia pre y universitaria nacional: un miserable bono $2.500 y una suma adicional del 3% (sobre el salario de marzo 2021) a cobrar en marzo 2022. Mientras la inflación interanual supera el 52%, la docencia universitaria sumará hasta diciembre 2021 un 38% de incremento salarial.

Esta nueva paritaria fue convalidada por las burocracias de los De Feo (CONADU), los Ricci (Fedun) y también por la CONADU Histórica tras una ajustada votación en su Plenario de Secretarías Generales.

El resultado del Plenario fue de 12 asociaciones por firmar contra 11 por rechazar. Sin embargo, la mayoría de quienes votaron por la firma no contaban con mandato de las asambleas de base. Desde el propio oficialismo de la Mesa Ejecutiva manifestaron que se trataba de “un voto político” y que se debía aprobar el acuerdo porque “lo importante es que la federación suscriba el acta”.

Desde la Multicolor rechazamos estas prácticas burocráticas de no realizar asambleas en las asociaciones de base como método habitual de deliberación. El reemplazo de la participación docente, que repudió en todo el país el miserable “bonito”, solo muestra un paso más hacia una integración estatal. Con una pauta salarial y un presupuesto universitario con perspectiva fondomonetarista, atentar contra la autonomía sindical y en contra de los intereses la docencia universitaria coloca a la Federación objetivamente en esa perspectiva de ajuste.

Esta caída libre del salario de la docencia pre y universitaria, y de sus condiciones de trabajo, responde a las exigencias de los acreedores de la deuda pública. Por ello el presupuesto para el pago de la usurera deuda es cinco veces mayor que el de la universidad. La demostración de esto es un nuevo Presupuesto Universitario 2022 de ajuste elaborado por el gobierno nacional, que buscará consensuar con la oposición de Juntos luego del rechazo en Diputados, que avanza hacia la precarización laboral y la mercantilización educativa. Este presupuesto de ajuste, a medida de los requisitos del FMI ha sido rechazado también en las calles este 11 de Diciembre dónde organizaciones sociales, políticas, sindicales y socioambientales se han manifestado.

Los rectores de las universidades nacionales, bajo la consigna de que “la virtualidad llegó para quedarse”, promueven la “educación multimodal” para imponer diversas prácticas flexibilizadoras y de mercantilización educativa: la precarización laboral para docentes y no docentes mediante el teletrabajo; el vaciamiento de contenidos teóricos y prácticos en las carreras de grado; aumentar la venta de servicios educativos y hasta el involucramiento en la minería extractivista creando una “unidad de negocios”. Seguirá la devaluación de los títulos creando títulos “intermedios” y a través del crecimiento en la matrícula en las carreras de posgrado (pagos); la exclusión de miles de estudiantes y docentes de la vida social y política universitaria; el “ahorro” presupuestario en infraestructura edilicia, becas, alojamiento y comedores, entre otras muchas cuestiones centrales del quehacer universitario.

Desde la Multicolor nos pronunciamos contra todas estas políticas de ajuste y de ataque a la educación pública y por una CONADU Histórica de lucha, independiente del Estado, los gobiernos y los rectores. Llamamos a toda la docencia universitaria que rechaza este ajuste a confluir desde las bases.

 

-No al pacto con el FMI ni al pago de la deuda.

-Basta de ajustes al salario y a la educación pública.

-Ningún docente por debajo de la línea de pobreza ($74.000); camino a la media canasta familiar para el cargo testigo.

-Por la inmediata recuperación salarial calculada en, al menos, un 25% desde diciembre de 2015 a la fecha.

-Por asambleas en cada universidad y un plan de lucha nacional en defensa del salario, y el presupuesto universitario. Por un congreso de base de toda la docencia universitaria y preuniversitaria. Y contra toda degradación de las condiciones de enseñanza, aprendizaje, investigación y extensión.