No se puede tapar el sol con la mano: se hunde el salario. Necesitamos plan de lucha

No se puede tapar el sol con la mano: se hunde el salario. Necesitamos plan de lucha

Marzo 27, 2023 - 17:56

Agrupación Naranja UNLP

El Secretario General de la Conadu Carlos De Feo declaró que “frente a la escalada inflacionaria es necesario retomar la discusión salarial”.

Los mismos que hace 15 días cerraron todo sin debate ahora “confiesan” su entregada.

Lo que obliga a De Feo a maniobrar es el plan de lucha de la Conadu Histórica al que se sumaron gremios de base de la Conadu como COAD y los preuniversitarios de Córdoba que paran toda la semana.

No es que hayan reflexionado, ni que haya cambiado la realidad. La “escalada” ya la sentían les docentes en sus bolsillos como explicó la oposición en la minoritaria Asamblea que aceptó el acuerdo.

Es que el rechazo a la oferta es generalizado e intentan reposicionarse.

Para les docentes esta confesión de fracaso de las direcciones de Conadu y Adulp abre una ventana para intervenir.

Para que esto no quede en una maniobra y en meras declaraciones para lavarse la cara, Adulp tiene que convocar urgentemente a les delgades para impulsar asambleas en cada unidad académica y luego una Asamblea General con permiso gremial para asistir.

La Agrupación Naranja propone impulsar sin perder tiempo la deliberación en todas las unidades académicas, en cada cátedra, en los colegios, la escuela anexa y en el jardín maternal para que sean les docentes quienes elaboren el pliego de reclamos a llevar a la paritaria.

Pero hay que tener presente que sin movilización no habrá reapertura.

El gobierno está empeñado en imponer una pauta salarial muy por detrás de la inflación. No sólo lo ha hecho con nosotres. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que es referencia para muchos ingresos populares, fue ajustado en un 26% en cuotas hasta junio. Una demolición

Ese empeño por deprimir los salarios es parte de la misma política impuesta por el FMI y por la que intenta también pesificar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES entregando los títulos en dólares que tiene ese Fondo a los especuladores y a precio de remate. ¡Pretenden hipotecar las jubilaciones para financiar la fuga de capitales!

Esa orientación indiscutible del gobierno es la que plantea que el único camino realista para defender el salario es un plan de lucha. Las negociaciones a espaldas de les docentes, y la expectativa en los funcionarios amigos FRA CA SA RON.

Organicemos a la UNLP para que se sume a la lucha que libran miles de docentes en todo el país.

Vamos por:

30% retroactivo a marzo en una sola cuota. Cláusula gatillo de ajuste mensual con la inflación

Ningún docente bajo la línea de pobreza

Eliminación del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios

No a la pesificación del ANSES. Defensa del 82% móvil