No a la entrega de nuestros salarios! 15% es rebaja, no es aumento

No a la entrega de nuestros salarios! 15% es rebaja, no es aumento

Junio 06, 2018 - 16:39

Por Naranja de Ciencia y Técnica

JUEVES 7/6 MOVILICEMOS CON TODO AL CONICET

La burocracia de UPCN acaba de ENTREGAR -lisa y llanamente- la paritaria estatal, aceptando un aumento de 15% en largas cuotas (3% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre), justo el mismo día que el gobierno admite que la inflación no bajará del 27%. Lo hizo SIN hacer un solo llamamiento a la LUCHA, de ningún tipo, cuando se sabía desde hacía meses el objetivo ajustador del gobierno.

Una vez más, y con argumentos ridículos, la burocracia sindical se constituye en el vehículo del Gobierno de Macri para hacer pasar el ajuste contra el conjunto de la clase obrera, y particularmente contra los estatales. ATE, por su parte, volvió a firmar en disconformidad sin convocar a una medida de lucha en el contexto en el que las CTAs levantaron el paro convocado para el 8/6 para confluir con un paro de la CGT que aún no tiene fecha.

El acuerdo es mísero para todos los escalafones, apunta a destruir la escala salarial con un achatamiento generalizado del salario. Además da por sentado que se vienen despidos masivos en el sector y más recortes del gasto público.

Para los trabajadores/as de CONICET, esta nueva entrega profundiza una situación salarial insostenible que golpea en particular a los sectores más precarizados del organismo: los becarios/as y los trabajadores/as administrativos contratados bajo el Artículo 9. Los becarios/as que son la amplia mayoría del organismo cobran 18000 pesos en negro como beca doctoral, más de 3000 pesos por debajo de otros trabajadores/as que realizan las mismas tareas como ocurre en la Universidad de Buenos Aires. A esto se suma que la aplicación de la paritaria no es automática, sino que depende de la "voluntad" de las autoridades, lo que por supuesto no está garantizado, y mucho menos cuando todavía no se les abonó a los becarios/as la cláusula gatillo de la paritaria de 2017. Lo mismo ocurrirá con los bonos que se anuncian y que los becarios/as jamás han cobrado. En el caso de los administrativos/as, los salarios básicos están hoy en alrededor de 13000 sin contar las horas extra que, como anunciaron Dujovne e Ibarra, estarían en peligro de ser eliminadas. Esto en un contexto en el cual Modernización se encuentra evaluando las “dotaciones óptimas” dentro de CONICET lo cual hasta ahora sólo ha implicado despidos en los organismos evaluados.

Frente a esta situación, desde la Naranja CyT hemos planteado tanto en ATE CONICET como en JCP la necesidad de movilizar urgentemente para exigirle a la patronal una jerarquización salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido y que continuaremos perdiendo con esta nueva paritaria miserable. Este jueves se reúne la Mesa de Relaciones Laborales, una oportunidad que no se repetirá para poder colocar estos reclamos y movilizar en forma masiva. Lamentablemente, la dirección de ATE CONICET se ha llamado a silencio negándose a convocar el día de mañana. Con argumentos derrotistas, plantean que los compañeros/as no van a sumarse a la lucha antes siquiera de que el propio sindicato los/as convoque a salir a la calle. Esto ocurre también porque la dirección del sindicato se niega a convocar una asamblea general de trabajadores/as del organismo como ya fue votado en varias asambleas por lugar de trabajo y luego ignorado olímpicamente por la junta interna.

Sin embargo, tanto JCP Bs As como JCP La Plata y algunas incipientes seccionales de ATE CONICET como Unqui convocan a movilizar en el día de mañana para reclamar por nuestros salarios. La bronca es mucha y se palpa en los lugares de trabajo y en las redes sociales. Pero tenemos que transformar la bronca en organización y movilización colectiva. Es fundamental que mañana seamos cientos en la puerta del Ministerio luchando por nuestro salario y nuestras condiciones laborales.

ABAJO EL AJUSTE DE MACRI Y LA PARITARIA DE HAMBRE DE UPCN

EXIGIMOS UN PARO Y PLAN DE LUCHA NACIONAL POR NUESTROS SALARIOS

10 hs Corte en Santa Fe y Godoy Cruz

11hs Movilizamos al CONICET

AGRUPACION NACIONAL NARANJA CyT