La Multicolor rechaza el acuerdo de ajuste con el FMI

Llamamos a movilizarnos en todo el país contra el pacto colonial el 8 de febrero.

La Multicolor rechaza el acuerdo de ajuste con el FMI

Enero 31, 2022 - 21:19

Declaración de la Multicolor en la Conadu Histórica

¡Basta de ajuste en las universidades nacionales!

 

El pasado viernes 28 de enero el gobierno nacional anunció su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este pacto representa un duro ajuste para las condiciones de vida del pueblo trabajador y la puesta en marcha de un cogobierno con el FMI (bajo el eufemismo de “monitoreo trimestral”) que condicionará durante largos años el desarrollo del país. Se trata de una política de Estado que cuenta con el aval de toda la oposición de derecha.

De esta manera, el gobierno nacional del Frente de Todos confirma su disposición a tomar como propia la deuda con el FMI contraída por la gestión de Macri (Cambiemos) de 44.000 millones de dólares. Una deuda usuraria, ilegítima y fraudulenta usada en gran medida para financiar la fuga de capitales y que incrementó la deuda tomada por los gobiernos previos.

Para pagar esa deuda la política económica oficial tendrá como objetivo fundamental recaudar dólares con ese destino, lo que agravará todos los problemas de pobreza e indigencia, de acceso al trabajo y a la vivienda, y la falta de recursos en la educación y salud públicas.

En ese plan se enmarca la profundización del modelo extractivista y saqueador del ambiente que ya tuvo intentos de avance como la zonificación minera de Chubut (frenado por la movilización popular) y la aprobación de la explotación petrolera offshore.

Como viene ocurriendo desde hace décadas, el mecanismo de la deuda es utilizado para imponer el sometimiento a nuestros países: el FMI impone planes de ajuste, reformas laborales y educativas, recortes, privatizaciones, eliminación de asistencia social y presupuestos para la salud y la educación pública y recortes de programas sociales y becas Progresar. Nos ponemos a disposición de confluir con el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública.

En las últimas horas la numero dos del FMI, Gita Gopinath, reveló que la Argentina “acordó reducir los subsidios a la energía”, es decir que se preparan inminentes tarifazos.

Ya el gobierno nacional, mientras aplicó un fuerte ajuste en medio de la pandemia, pagó durante dos años puntualmente al Fondo y otros acreedores internacionales unos 6.000 millones de dólares. Este sometimiento al FMI y el ajuste aplicado agravaron la crisis en todos los planos.

La profundización de la histórica caída de los salarios en su conjunto no fue obra de la pandemia, sino una decisión política de este gobierno avalado por la CGT, que acaba de saludar el acuerdo, pero también por las CTAs como lo demuestran los salarios de estatales y la docencia en general. Lo mismo que un salario mínimo de indigencia, aprobado por el conjunto de las alas de la burocracia sindical.

Movilizarnos el 8 de febrero en todo el país contra el pacto colonial

Desde la Multicolor decimos claramente que no hay que pagar la deuda externa y que es necesario romper con el FMI, volcando esos enormes fondos a salarios, jubilaciones, trabajo, salud y educación. Ni un dólar más al FMI, los bonistas y fondos buitres. La única deuda a pagar es con la clase trabajadora y los sectores populares.

También rechazamos la reciente declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la que “manifiesta su beneplácito por el acuerdo alcanzado con el FMI” (sic) en sintonía con la creciente dependencia de las UUNN al financiamiento e injerencia de organismos de crédito como el Banco Mundial. La Multicolor se pronuncia contra la continuidad del ajuste en las universidades nacionales.

Llamamos a toda la docencia universitaria, y a sus organizaciones, a movilizarnos el martes 8 de febrero en todos los principales centros políticos del país para derrotar este pacto de ajuste y entrega tal como lo hicimos en la movilización del 11 de diciembre a Plaza de Mayo y en las principales ciudades de Argentina.

- Abajo el acuerdo con el FMI y el pago de la deuda.

- Basta de ajuste en las universidades nacionales.

- Fondos para educación, salud y salarios, no para el FMI.

- Abajo el ajuste, no a la reforma laboral.

- Por un plan de lucha nacional contra el acuerdo.

- La deuda es con el pueblo trabajador.