El ministro Trotta excluye de la paritaria a la Conadu Histórica

El gobierno elige los paritarios de los trabajadores.

El ministro Trotta excluye de la paritaria a la Conadu Histórica

Abril 08, 2021 - 11:41

Por Antonio Rosselló

Después de 38 días de vencida la paritaria, la docencia universitaria, nucleada en la Conadu Histórica, lleva adelante un paro nacional de 48hs junto a los 28 sindicatos que nuclea y a las universidades de Villa Maria (Fedun/CGT) y Rosario (Conadu/Yasky).

El paro tiene índices de acatamiento superiores a cualquier medida que se haya adoptado en pandemia en las universidades y colegios. Su repercusión pública es inocultable en todos los medios. El reclamo es la convocatoria a paritaria y por aumento salarial cuando el básico del cargo testigo solo cubre el 31% de la canasta de pobreza.

La presión del paro obligó al gobierno a convocar a una mesa de negociación. ¿Cuándo? Este miércoles, en medio de la segunda jornada de paro docente. Con este argumento, resuelve excluir a los paritarios de la única federación que viene llevando adelante un plan de lucha.

No les bastaba con los topes. Tampoco con la presencia de las direcciones burocráticas de las federaciones que se agrupan bajo el nombre de Frente Gremial Universitario (Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut y FATUN), los firmadores seriales de paritarias a la baja, quienes convalidan la violación de cláusulas gatillo arrancadas a Macri!!!. Son las burocracias que avalaron la rebaja salarial de octubre del año pasado firmando un 7%.

Ahora, en un montaje el gobierno y las burocracias cómplices resuelven elegir sus paritarios preferidos . La resolución del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Políticas Universitarias es un acto de discriminación sindical que merece el repudio del conjunto de la docencia y de todos los trabajadores. El veto del gobierno es ante todo un ataque al derecho de huelga y un desconocimiento del derecho de los trabajadores a elegir sus paritarios que, en el caso de la Conadu Histórica, llevan el mandato de sus asambleas en las 28 asociaciones de base y de sus congresos.

La conculcación al derecho de huelga de las y los docentes nucleados en la Conadu Histórica, es el objetivo estratégico de Trotta y todo el gobierno hacia la docencia, los estatales y el conjunto de los trabajadores. Los gremios combativos deben expresar su rechazo a tal atropello y difundirlo entre todos los trabajadores

Las razones de la huelga

La inflación galopante hace trizas el tope del 29% y para ello se apela al disciplinamiento de aquellos que salgan a luchar. Lo que está claro es que el gobierno no tiene una propuesta salarial que dé respuesta al reclamo nacional de la docencia universitaria: ningún docente por debajo de la línea de pobreza. Preparan más ajuste y lo negocian con quienes, más temprano que tarde, estamparán su firma, saludarán el “avance” y pasarán a cobrar el porcentaje “solidario”.

Los salarios de la docencia pre y universitaria se han desplomado. 22% de pérdida de poder adquisitivo desde que asumió Alberto 35% si le sumamos el período de Macri , La virtualidad se mantiene pero sin reconocimiento de gastos para conectividad y equipamiento. Seviola todos los días el Convenio colectivo. Se “acuerdan” condiciones de trabajo con las burocracias que aumentan la explotación de los docentes. Las obras sociales están vaciadas. Los ad honorem siguen trabajando gratuitamente.

Nos sobran razones y ahora el gobierno, al excluir a quienes llevan un pliego y lo defienden con un plan de lucha, suma una más: una intervención para llevar adelante una paritaria a su gusto y para desconocer el derecho al paro.

Ante tal provocación e intento de eliminar el derecho de los derechos, la huelga, la Agrupación Naranja llama a la deliberación en plenarios y asambleas para profundizar del plan de lucha nacional por el salario y por paritarias libres sin exclusiones. Ningún docente bajo la línea de pobreza.