El Ministerio propone 0% de incremento salarial y no reconoce los gastos provocados por la virtualización.

PARITARIA UNIVERSITARIA

El Ministerio propone 0% de incremento salarial y no reconoce los gastos provocados por la virtualización.

Agosto 26, 2020 - 15:52

Por Antonio Rosselló y Patricio Grande

Luego de dos meses de vencida la paritaria y de más de cinco meses de tener bajo nuestros hombros la virtualización forzosa, el Ministerio de Educación y los rectores no reconocen:

1) UN DESFASAJE SALARIAL DE MÁS DEL 13% ACUMULADO ENTRE OCTUBRE DE 2019 Y AGOSTO DE 2020 como consecuencia del desconocimiento de la cláusula gatillo 2019 que recortó nuestros salarios. Hoy un ayudante de dedicación simple gana en la mano $9800 cuando la canasta de pobreza supera los $45.000.

2) Los artículos 20 y 30 del CCT que los obliga a proveer gratuitamente a la docencia de las herramientas y conectividad, o reintegrar los gastos en los que hemos incurrido. En cambio, proponen un “programa progresivo de compra de computadoras por parte de las y los docentes”, o sea que el gobierno y los rectores se niegan a poner a disposición las herramientas que seguiremos pagando los trabajadores mediante créditos con intereses, así como también financiando de nuestros bolsillos la conectividad a los monopolios de las telecomunicaciones.

Esto es inadmisible. Expresemos el repudio de los 190.000 trabajadores docentes a esta violación a la paritaria. Hagámoslo por todos los métodos a nuestro alcance, pronunciamientos, acciones gremiales, políticas y jurídicas en todos los lugares de trabajo.

En la reunión de la paritaria para la docencia universitaria que se realizó hoy, la representación oficial –compuesta por el ministro Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, la presidenta de CIN María Delfina Veiravé entre otros– manifestó que no cumplirán lo que es ley: el CCT, y proponen un incremento del 0% a nuestros salarios.

Estuvieron también presentes los representantes de las burocracias sindicales de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA. También estuvo presente la Conadu Histórica, entre ellos, nuestro compañero Antonio Rosselló, paritario nacional por la Agrupación Naranja.

A este golpe a nuestros bolsillos se suma el rechazo al pedido de partidas extraordinarias para sostener todas nuestras obras sociales, que tienen grandes problemas de funcionamiento, y en un momento tan particular frente a la crisis sanitaria. También rechazaron nuestro pedido de incremento de emergencia del presupuesto para ciencia y universidad, hoy totalmente insuficiente al aplicarse el presupuesto macrista de 2019 lo que impide el funcionamiento de las universidades nacionales. Este congelamiento salarial y presupuestario responde a las exigencias de los acreedores de la deuda pública a quienes se les ha asignado un presupuesto cinco veces mayor que a la universidad y al compromiso de avanzar en el ajuste fondomonetarista.

En la reunión, por su parte, se acordó prorrogar el pago del monto actual del FONID para la docencia preuniversitaria que corría peligro de una reducción nominal de sus salarios de no haberse realizado.

Exigimos que se regularice a toda la docencia interina o contratada que tenga, a la fecha, cinco o más años de antigüedad en sus cargos en todas las universidades del país; que se designen con salario a la docencia ad honorem o adscripta y que se ascienda de categoría a quienes reúnan las condiciones fijadas en el CCT. Además, se solicitó la convocatoria a la comisión del nomenclador salarial único del nivel preuniversitario y la aplicación de la garantía salarial para los ayudantes de segunda. Finalmente se pasó a un cuarto intermedio para el 9 de septiembre.

LA AGRUPACIÓN NARANJA PLANTEA QUE EL VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 18 HS CONFLUYAMOS EN UN GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA DONDE DELIBEREMOS Y RESOLVAMOS LOS PASOS A SEGUIR EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO, en todas las universidades y en todos los sindicatos, donde participen todos los docentes afiliados a una federación u otra o no afiliados a ninguna. Proponemos a la docencia y asociaciones de base, que llevemos un pliego común, salgamos juntos y coordinados a defender la ciencia y la universidad pública al servicio del pueblo trabajador.

 

Contactos:

Antonio Rosselló (Sec. de Organización de Conadu Histórica) 11 6905 3406.

Patricio Grande (Sec. Adjunto de ADUNLU) 2323585414