Memoria

Memoria

Agosto 24, 2016 - 13:32

por Mario Eduardo Coutoné
Vocal 1 en ADUNaM por el FGI


La lucha por el salario, la defensa del convenio colectivo y de la obra social de los trabajadores de la UNaM han sido los ejes de la intervención gremial en último año.
Hace 21 años se sancionó la LES, esta se mantuvo con los gobiernoa de la Alianza, los que lo siguieron y los 12 años de Kirchnerismo que impulso modificaciones que se puede caracterizar, a lo sumo, de cosméticas; el nuevo gobierno no hará nada distinto ya que Macri aplicó en la CABA toda la legislación privatista sancionada por los K como la Ley de Educación Nacional.


Los trabajadores docentes de la UNaM hemos enfrentado la continuidad de la política de destrucción de la educación publica laica y gratuita. Desde rectorado y los decanatos se avanzó en la aplicación de la LES, la viga maestra de la política neo liberal en educación; se imponen títulos basuras liquidación de contenidos en las carreras de grado y pretende avanzar en las maestrías profesionalizantes, en definitiva la transformación de la UNaM en un enseñadero.


Desde la existencia de la LES los diferentes gobiernos han promovido la desinversión en educación e investigación, las cámaras empresariales como la UIA y la Sociedad Rural los rectores de la CRUP (universidades privadas) apoyaron esta política de mercantilización de la educación superior y su transformación en un bien transable o mercancía en el mercado tal cual lo plantea la Organización Mundial de Comercio (OMC) que también plantea el canje de deuda por educación.


La CONEAU no solo impone y regimenta los contenidos científicos y pedagógicos de las carreras – siempre a la baja – sino que también regimenta las condiciones laborales
Para imponer la a fondo la política de la OMC, reflejada en la LES, es necesario la liquidación de los derechos de los trabajadores, todavía existen contratos a términos para docentes que están frente al aula, a la par que existen los trabajadores que pagan por trabajar que son los adscriptos.


El gobierno de Macri promovió el acuerdo con los buitres, el blanqueo, los tarifazos, contratación de nueva deuda por 33.000 millones de dólares fijando claramente su orientación – junto con los gobernadores provinciales – de una reconfiguración de las relaciones económicas y sociales en el país de acuerdo al mandato de los imperialismos sobre todo el norteamericano.


Esto tiene su correlato en el plano internacional con la decisión de entrar como observador en el acuerdo trans pacífico de cooperación económica, acuerdo que subordina a los países del pacífico a EEUU el acuerdo de libre comercio con la comunidad europea y el apoyo a los golpistas de Brasil y Venezuela. En el terreno educativo esta política internacional que incluye el el pedidio de incorporación a la OCDE( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es la vía maestra para profundizar la la privatización y la mercantilización de del sistema educativo en todos sus niveles.


El apoyo de este política se plasmo en el en la declaración de Purmamarca firmada por Bulrrich y todos los ministros de educación provinciales, cualquiera sea su signo político, en la linea de una revolución educativa que profundice la privatización y mercantilización educativas.


Estamos enfrentando a un gobierno que profundiza las políticas anti educativas inauguradas por el menemismo y sostenida a rajatabla por los doce años del kirchnerismo.
Debimos enfrentar el intento de tomar el control de la SMAUNaM y sus recursos económicos por parte del gobierno del rectorado el desarrollo de asambleas en Exactas y otras facultades permitió poner en pie una lista de docentes en distintas facultades que logró la representación en el Consejo de Administración de la obra social. No se realizó una asamblea general del gremio como reclamó la asamblea de Exactas.


El rectorado insistió en el 2015 con desconocer el Convenio Colectivo de Trabajo bajo la excusa de su adecuación al Convenio Colectivo de Trabajo, la propuesta era la misma que planteo en el 2008 y se caracterizó por ser violatorio de las normativas vigentes, leyes estatutos de la unam y – fundamentamente – violatorio del CCT. Se desarrollaron asambleas en Exactas en Artes FHyCS, que luego de debatir plantearon el rechazo a la propuesta por violar el CCT, la movilización de los docentes hizo que, transitoriamente, que el gobierno de rectorado reculara en el planteo.


El 2016 se replanteo la readecuación del régimen de carrera docente al CCT,inicialmente no había planteo desde el gobierno de la UNaM pero luego se filtró la propuesta del rectorado que era exactamente el mismo que en el 2015; la propuesta de adaptar el régimen de carrera docente fue tomado por los trabajadores y durante el desenvolvimiento de la huelga realizó asambleas en distintas facultades desde donde se elaboraron las propuestas de cuales son las modificaciones que deseamos los docentes, todas superadoras del actual régimen, y donde se constata que pese a estar en vigencia el CCT el rectorado aún no tomo las previsiones económicas para las suplencias, solo para dar un ejemplo.


El planteo inicial de requerir propuestas modificatorias fue con un muy breve plazo, se impulso un petitorio que requirió ampliación de los mismos y fue conquistado, en un punto se aplazó hasta ahora indefinidamente. En el proceso no se realizó una asamblea general del gremio para debatir a fondo las propuestas y se elevaron varias desde las asambleas y desde el FGI.


La nueva dirección de la CONADU HISTORICA reclamó ante el nuevo gobierno en diciembre la reapertura de paritarias, se difundió este reclamo y los siguientes.


Ante el primer planteo de huelga se realiza en FCEQyN la primera asamblea donde se manifiesta adhesión al paro pero tambien con reclamos menores a los propuestos por la dirección de CONADU HISTORICA reflejando las ilusiones de un sector de trabajadores en el nuevo gobierno.


El plan de lucha Que se desenvolvió durante 22 días contó con la adhesión creciente de los trabajadores docentes y se estima que en el pico – cercano a culminación la misma, fue del orden del 95 %.

De los 22 días de huelgas se desarrollaron dos semanas completas de huelga, en la primera de ella se realizaron las primeras clases públicas estuvieron a cargo de los integrantes del Frente Gremial Independiente, en esas clases se volvió a convocar a estudiantes no docentes y a la población en general a accionar en defensa de la educación publica.

Las segunda semana completa de huelga se desenvolvieron clases públicas en toda la UNaM durante toda la semana con epicentro en la plaza 9 de julio; allí se desenvolvieron cerca de doce horas continuas de clases, algunas facultades realizaron por primera vez en su historia una clase publica. Grupos de estudiantes participaron de las clases públicas

La marcha del 12/05 fue impulsada por el activismo vinculado al FGI y convocó a docentes estudiantes y no docentes, se concretó la marcha mas grande desde el año 2005 concluyendo en un acto multitudinario en la plaza 9 de Julio donde todos los sectores hicieron uso de la palabra.

Las conquistas obtenidas y con la que se cierra el conflicto fueron recibidas con alegría por los docentes y esto sin disimular que en la cuestión salarial si bien rompimos el techo propuesto era insuficiente a la luz del proceso inflacionario, a la vez que se destaca la acción conjunta de todos los docentes y la movilización junto a estudiantes y no docentes.

Régimen disciplinario
El consejo superior aprueba un régimen disciplinario que fue firmado en paritarias locales sin que los trabajadores hayamos tenido oportunidad alguna de debatir el mismo, no fue hecho público en forma masiva y no fue convocada ninguna asamblea con el objeto de comunicar, debatir y contra proponer; a la vez queda expuesto una vez mas la necesidad de que los paritarios sean electos en asamblea y marchen con el mandato de las mismas. El régimen es violatorio? Del CCT.
Convenio Colectivo de Trabajo


El convenio se aprobó y las autoridades de la UnaM no hicieron reservas al mismo por lo que esta vigente en toda su extensión, la vigencia sin embargo no se tradujo en una aplicación inmediata.


Todos los concursos y evaluaciones deben ser realizadas en presencia de veedores gremiales, que deberían ser electos entre los trabajadores; no se crearon las medidas para que la bonificación por zona no pague impuesto al salario como marca el articulo 41 del CCT, una medida posible es que la UNaM se haga cargo del impuesto con la previsión presupuestaria correspondiente. Para el 2016 no se tomaron previsiones presupuestarias para la aplicación del artículo 41, bonificación para las dedicaciones exclusivas.


Muchas docentes fueron obligados a pedir licencias o a renunciar por acumular 50 horas de trabajo por el criterio de incompatibilidad; deben ser rehabilitados esta vigente el articulo 51 y modificar el régimen de incompatibilidades de la UNAM. Aclaramos que somos partidarios que el máximo de dedicación sea de 35 horas con el sueldo que se cobra actualmente por las 40 horas.


Muchos docentes con el cargo de adjuntos están cumpliendo tareas de titular hay que reclamar la aplicación de los articulos 6 y 14 que establecen las suplencias y/o creación de cargos para la tarea que es propia del titular como marca el CCT.


Hay que reclamar el pase a planta de todos los trabajadores que figuran como adscriptos, el artículo 25 establece el carácter oneroso de la tarea docente, es decir esta prohibido el trabajo gratuito; en verdad el adscripto paga por trabajar y esta un paso atrás de la esclavitud en cuanto el amo garantizaba la alimentación a su esclavo.


Estas son algunas de los reclamos que están pendientes para satisfacer por completo el Convenio Colectivo de Trabajo muchos de ellos dependen de la previsión presupuestaria que realicen las autoridades; el CIN los rectores dicen aceptar el CCT pero en la práctica bloquean su aplicación al no realizar las previsiones presupuestarios correspondientes.


La aplicación completa del mismo requiere de la movilización de los trabajadores para reclamar, realización de asambleas, elección de paritarios y congresales electos en asambleas y ejecución de las medidas – programa – votados, es decir se necesita una dirección gremial independiente de las gobierno nacionales, rectores y decanos.

PROPONEMOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, LA AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA PROPONE REALIZAR ASAMBLEAS DONDE SE DEBATE Y APRUEBE
1) REAPERTURA INMEDIATA DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL PARA CUBRIR EL DESFASE DE NUESTROS SALARIOS EN RELACIÓN CON LA INFLACION.
2) CUMPLIMIENTO ESTRICTO DEL ACTA CONQUISTADA CON LA LUCHA, SALARIO PARA LOS AD HONOREM Y ADSCRIPTOS, PROHIBICIÓN DE TRABAJO GRATUITO
3) PAGO DEL ADICIONAL A LA EXCLUSIVA DEDICACIÓN A LA UNIVERSIDAD.
4) CUMPLIMIENTO ESTRICTO EN TODO EL PAÍS DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO (CCT),
5) INMEDIATO PASE A PLANTA DE TODOS LOS INTERINOS Y TRANSITORIOS CON MÁS DE 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y CARRERA DOCENTE COMO LO INDICA EL ARTÍCULO 73 DEL CCT.
6) DEROGACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES CONVENIADOS.
7) DEROGACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR MENEMISTA, QUE APLICARON TODOS LOS GOBIERNOS DURANTE 21 AÑOS, QUE MERCANTILIZA Y PRIVATIZA LA EDUCACIÓN.
8) BOLETO ÚNICO, UNIVERSAL Y GRATUITO PARA LOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y NO DOCENTES EN TODO EL PAÍS.
TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO.

> ASAMBLEAS EN CADA LUGAR DE TRABAJO, ASAMBLEAS GENERA-
LES EN CADA ASOCIACIÓN DE BASE, CONGRESOS CON MANDATO.
> POR UN PARO NACIONAL DE TODOS LOS TRABAJADORES PARA
FRENAR EL TARIFAZO Y TERMINAR CON EL AJUSTE.