Masiva asamblea de AGD-UBA resolvió profundizar la lucha

Masiva asamblea de AGD-UBA resolvió profundizar la lucha

Marzo 29, 2017 - 18:37

Por Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA

En el marco del paro nacional de 72 horas que esta semana desarrollan los docentes universitarios, los profesores de la Universidad de Buenos Aires resolvieron ayer, en una asamblea convocada por la gremial AGD, la convocatoria a otra huelga de tres días para la semana próxima. El mandato de lucha, que llevarán a la federación nacional Conadu Histórica, se sostiene sobre el rechazo a la última oferta del gobierno (18% en 4 cuotas), y plantea el reclamo de un 35% de aumento, $15000 de salario mínimo y renta para los ad honorem, entre otros.

Las clases públicas y cortes en facultades –con centro en la facultad de Ciencias Sociales, donde ya van dos días de corte total de la calle Santiago del Estero con más de 150 clases públicas–, así como el gran paro en los colegios Buenos Aires y Carlos Pellegrini, ponen de manifiesto el apoyo creciente de docentes y de los estudiantes junto a la Fuba.

 

Otras resoluciones

Los docentes decidieron que, de no conquistarse los reclamos antes de esa fecha, se realice en la semana del 10 de abril una jornada de todo el día en la Plaza de Mayo, llenándola de clases públicas en defensa del salario y la universidad pública.

La asamblea también debatió el paro convocado por la CGT para el 6 de abril, caracterizándolo como tardío, "dominguero" y al margen de un plan de lucha. En ese sentido, se resolvió la participación activa ese día, con movilización junto al clasismo y los sectores sindicales antiburocráticos.

Por último, el plenario repudió los dichos del ministro Bullrich en Holanda acerca del nazismo y votó exigir su renuncia.

 

Asamblea de junta electoral

Previo a debatir el plan de lucha, tuvo lugar la asamblea que eligió la junta electoral para las elecciones que se realizarán del 5 al 9 de junio, con la presencia de dos inspectores del Ministerio de Trabajo y la participación de 143 afiliados. La lista liderada por la Naranja (PO e independientes, actualmente en la dirección de la AGD) e integrada también por Comunismo Revolucionario, obtuvo 118 votos; mientras que la lista 12 de Mayo (Patria Grande/Mella) obtuvo 21, poniendo de manifiesto su retroceso respecto al 2014.

No se trata de una votación menor. Como se pudo ver en la asamblea anterior, cuando la 12 de Mayo planteó marchar el 24M junto al kirchnerismo (y perdió por arrasadora mayoría), lo que se dirime en la elección de AGD es la continuidad de una dirección independiente de los gobiernos patronales, sus rectores y decanos, o la subordinación del sindicato al operativo "vamos a volver".

La asamblea permitió también constatar la política de parte de la izquierda, contraria al fortalecimiento de los sindicatos clasistas. De las distintas agrupaciones que militan en la universidad, sólo concurrieron dos compañeras del MST –que se abstuvieron– y uno del PTS, que en una de las votaciones prefirió no tomar partido entre el clasismo y La Mella.

 

Sigue la lucha

Las asambleas de AGD dejaron planteada la profundización del plan de lucha, y continuar la organización de los docentes universitarios con AGD, dando impulso así a la construcción del paro activo nacional para quebrar este ajuste.

Universidades: