Llamamos a las y los docentes afiliados a ADUNCE a ratificar la pertenencia a la CONADU HISTÓRICA

Llamamos a las y los docentes afiliados a ADUNCE a ratificar la pertenencia a la CONADU HISTÓRICA

Diciembre 06, 2018 - 14:21

Por Agrupación Nacional Naranja de Docentes, Becarios e Investigadores 

La directiva de ADUNCE, el sindicato de base de la Conadu Histórica en la Universidad de Centro, llama a una asamblea para resolver la desafiliación a nuestra Federación y su afiliación a la Conadu, una de las federaciones que sistemáticamente viene firmando paritarias a la baja, sea a este o al anterior gobierno. La convoca un 12 de diciembre, en pleno receso.

Pero sobre todo la convoca el año en que la Conadu –junto con Fedun, Uda y Ctera- clausuraron la masiva lucha docente y estudiantil del segundo cuatrimestre con la firma de un acuerdo salarial que nos retrotrae a los pagos en negro –de antes de la gran lucha de 2005- y que nos impuso un techo salarial que, como ahora se hace evidente, implica una pérdida salarial de más de 15 puntos.

Hace esta convocatoria, además, a menos de un mes en que la COAD (Rosario), uno de los más grandes sindicatos de la Conadu, denunciara públicamente que no dejaron intervenir a sus delegados congresales para denunciar no solo la firma sino el precio del acuerdo: el 1% de la masa salarial que recauda la Conadu y que, como señalan las y los compañeros de COAD, es la fuente de financiación de esa Federación y de sus dirigentes.

La firma del “acta de la entrega”, como la definimos, no fue una anomalía en la historia de la Conadu. La Federación de De Feo nació gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo en años de la Alianza –de allí que la denunciáramos como “Conadu Flamarique”–, fue consecuente con cerrar acuerdos, año a año, con todos los gobiernos desde entonces, y regimentó sus congresos con sus asociaciones de base, muchos de los cuales ni siquiera debaten las actas. Es más, la mayoría de las actas ya están aprobadas antes de la realización de sus congresos.

Estos fueron los motivos que llevaron a una de sus asociaciones – ADU San Luis- a romper con esa burocracia y es lo que lleva a la reciente denuncia por parte de la COAD que abre, nuevamente, el debate por salir de una dirección que representa a los intereses de los gobiernos y no, de las y los trabajadores.

La Agrupación Nacional Naranja hace este llamado a las y los docentes afiliados a ADUNCE desde nuestro lugar como dirección de asociaciones de base (ADIUNT, AGD), como minoría en otras (ADIUNS, ADUNLu, ADUNAM) y, sobre todo, como minoría en la actual Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica, donde, como parte de la lista Multicolor, obtuvimos el 33% de los votos.

En la CONADU Histórica están representadas prácticamente todas las corrientes político sindicales (el peronismo, el radicalismo, la centroizquierda, diversas expresiones de la izquierda). Tenemos, por eso, diferencias políticas y también partimos de diferentes modelos de construcción sindical. En nuestros Congresos se debate y se resuelve colectivamente.

Defendemos y llamamos a defender la pertenencia a la Conadu Histórica porque es el frente único que las y los docentes pre y universitarios construimos a fines de los noventa, sobre la base de la independencia política de los gobiernos y las gestiones universitarias, sobre el pleno funcionamiento de sus asambleas de base y de sus congresos soberanos, sobre la reivindicación permanente del pliego histórico de la docencia.

El ingreso a la Conadu, la federación que firmó una paritaria por 16 meses y ahora avaló los pagos en negro, la que acordó con la Alianza, durante los 12 años del kirchnerismo y ahora con Macri, no es la salida para los problemas de las y los docentes de la Universidad de Centro. Representaría un enorme retroceso para la lucha docente en Tandil, Azul y Olavarría, pero también en todo el país, la convalidación de un aparato burocrático cuyos congresos son una mera pantomima para justificar los acuerdos y los fondos que recibe del Estado, sea quien sea quien ejerza el gobierno.

Defendamos la Conadu Histórica, sus asambleas, sus plenarios, sus congresos, democráticos. Defendemos la independencia política de la organización de las y los trabajadores. Repudiemos las maniobras de quienes, por su acercamiento a las gestiones universitarias locales, necesitan sindicatos subordinados y no representantes de las y los trabajadores.

Muy fraternalmente, llamamos a nuestras compañeras y compañeros afiliados de ADUNCE a repudiar la maniobra del 12 de diciembre y ratificar la pertenencia a la CONADU Histórica.

AGRUPACION NACIONAL NARANJA DE DOCENTES, BECARIOS E INVESTIGADORES