Inadmisible: el gobierno quiere desconocer el acta de la paritaria ¡no lo permitamos!

Inadmisible: el gobierno quiere desconocer el acta de la paritaria ¡no lo permitamos!

Marzo 13, 2020 - 16:05

Por Agrupación Naranja UNLP

Este jueves 12/3 se realizó la reunión paritaria entre el Gobierno, los rectores del CIN y los gremios docentes. El gobierno hizo una “oferta” inadmisible: desconocer la cláusula gatillo y reemplazarla por un porcentaje menor. Ofrece 9,7% cuando la inflación correspondiente fue de casi el 15%.
La cláusula gatillo fue el resultado de los paros y de la intensa movilización de los docentes, con el apoyo de los estudiantes. No fue gratis y no podemos permitir que ese enorme esfuerzo sea desconocido. No vamos a entregar sin luchar lo que conquistamos luchando.
El gobierno, envalentonado por la pasividad de los gremios que le responden como CONADU y ADULP, quiere ir más a fondo y propone aumentos en cuotas por debajo de la inflación prevista hasta el receso invernal. 2,3% en abril (se cobre en mayo) y 3% en mayo (se cobra en junio). Inaceptable.
¿Y el 20% que nos robó Macri en 4 años? Si se acepta el planteo actual la quita salarial se elevaría a un cuarto del salario (25%) en abril, y casi un 30% al llegar el receso. En medio de una inflación que no cede a pesar del congelamiento (hasta junio) de algunos precios.
Para agravar la situación, con el argumento de que primero hay que cerrar el acuerdo por el pago de la deuda, el gobierno prorrogó el presupuesto “neoliberal” de Macri, cuando la inflación del año pasado fue de más del 50%. ¿Hasta cuándo? La quita que no les impone a los usureros se la enchufa a los trabajadores, los jubilados, la educación y la salud.
Los rectores del CIN, nuestra patronal, se comportan como la más negrera de todas y se dedican a ocultar la gravedad de la situación presupuestaria, que sin embargo empezará a explotar con el inicio de las clases. El coronavirus y el dengue ya han puesto en evidencia en muchas facultades la carencia total de materiales y recursos para hacerle frente.
CONADU no rechazó de plano el planteo y pidió un cuarto intermedio hasta el lunes 16/3. Nadie sabe con qué mandato van a concurrir ese día porque no se ha hecho ni una sola asamblea, ni siquiera una encuesta por redes.
La Agrupación Naranja propone que abramos ampliamente el debate sobre el salario, el presupuesto y las condiciones de trabajo, en especial las sanitarias frente al coronavirus y el dengue.
•Cumplimiento efectivo de la cláusula gatillo sin recortes
•Reclamo salarial para el 2020 que contemple recuperar el recorte sufrido en el salario y con cláusula gatillo frente a una inflación impredecible.
•Actualización inmediata del presupuesto
•Partidas de emergencia para hacer frente al Dengue y al COVID

AGRUPACIÓN NARANJA
Docentes e Investigadores – UNLP