Ante el inaceptable fraude de Carlos De Feo se dividió la Conadu

Llamamos a conformar un bloque autónomo.  Recuperemos la Conadu y sus asociaciones de base

Ante el inaceptable fraude de Carlos De Feo se dividió la Conadu

Septiembre 24, 2021 - 18:42

Por Agrupación Naranja de la docencia universitaria y preunivesitaria en CONADU.
 

Hoy, viernes 24 de setiembre en la Ex ESMA, no se realizó el Congreso organizado por la conducción de la federación CONADU de docentes universitarios y preuniversitarios dirigida por Carlos De Feo, cuyo punto principal de tratamiento era la elección de la junta electoral para la elección de la Mesa Ejecutiva de la federación durante el período 2021-2025. 
Ante el retiro e impugnación de los congresales de 16 asociaciones de base (sobre 32 en total), el congreso clandestino y fraudulento que intentó llevar a cabo el oficialismo de la Federación no resistió el menor análisis ni debate. Esta maniobra deliberada tuvo lugar luego de no realizar el Congreso Ordinario que permitiera el ingreso estatutario de nuevos congresales, nuevas asociaciones de base, la desafiliación de otras y la aprobación de la Memoria y Balance de los últimos dos períodos. También el oficialismo se negó a utilizar el estatuto aprobado en 2019.
Esta burda y repudiable maniobra es la consecuencia de un método burocrático de conducción que impide sistemáticamente el debate democrático por parte de los miles de docentes que integramos Conadu. Un método plasmado en un Estatuto profundamente antidemocrático.  Por eso es necesario cambiar su estatuto y conquistar el voto directo y, por sobre todo, otra orientación política que no sea la de firmar año tras año salarios a la baja y la entrega de las condiciones labores, sea con Macri o lxs Fernández. La maniobra del sector De Feo es el corolario del accionar burocrático de una Federación que le da la espalda a los docentes. 
La Corriente 16 de Abril, que hoy se presenta como “oposición”, fue parte de la maniobra al no llevar la deliberación a la docencia. Durante los últimos tres años fueron cómplices y participes necesarios de las paritarias a la baja y la entrega del CCT. Esta oposición trucha hoy reclama demagógicamente una democracia sindical que no aplica en las asociaciones de base que conduce. En un reciente comunicado expresaron explícitamente su total subordinación al gobierno nacional y a la burocracia de la CGT, destacando la “actitud y decisión que tomó su Confederal” (sic) el pasado miércoles. Por lo tanto, esta falsa “oposición” no representa una salida para la docencia.
Necesitamos democratizar la Federación. En esta etapa necesitamos más que nunca de una dirección de la federación, autónoma de todos los gobiernos y todas las gestiones, que defienda un salario docente igual a la canasta familiar, que defienda nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y una Universidad Estatal, Gratuita, Laica y Científica al servicio de las mayorías populares.
En este cuadro llamamos al conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria, al activismo independiente y a las organizaciones docentes integradas en la CONADU a pronunciarse contra este fraude electoral. 
Hacemos un gran llamado a toda la docencia para poner en pie un verdadero bloque autónomo e independiente de todos los gobiernos y gestiones universitarias: por la recuperación de la Federación, por una elección democrática basada en el voto directo de lxs afiliadxs en todos los gremios de base, en defensa del salario, el Convenio Colectivo y la universidad pública al servicio del pueblo trabajador.


Agrupación Naranja de la docencia universitaria y preunivesitaria en CONADU.