Por un gremio que defienda el salario y a la universidad

10, 11 y 12 de julio, elecciones de Adulp

Por un gremio que defienda el salario y a la universidad

Mayo 04, 2023 - 11:44

Por Agrupación Naranja UNLP

La conducción de ADULP convocó a las elecciones de Comisión Directiva casi a escondidas de les afiliades. La Asamblea Ordinaria que votó la Junta Electoral no fue publicada en el boletín semanal que se difunde por mail, y en las redes se difundió la convocatoria aclarando (falsamente) que el único punto del temario era Memoria y Balance. 

No fue un error circunstancial. Es un método de funcionamiento. Una apropiación indebida del gremio para fines particulares. Hace año y medio que no son convocades a reunirse les delegades. El gremio se ha convertido así en un aparato al servicio de firmar a la baja un acuerdo salarial tras otro. En lugar de ser un organizador de la acción colectiva, es una traba sistemática para que la misma se desenvuelva. 

Sin embargo esta acción se hace más necesaria cada día. 

Una consecuencia directa de la inacción y la falta de debate organizado es un retroceso salarial que se agrava en medio de la escalada inflacionaria. 

La política de la conducción de ADULP es aún más nociva si se la mira en perspectiva. Dicen que ganar la calle “le haría el juego a la derecha”. Pero el vaciamiento del gremio y el bloqueo al debate colectivo no sólo facilita el ajuste en curso cada vez más profundo. Nos desarma para enfrentar lo que se venga de la mano de un eventual gobierno derechista.

 Hay que cambiar este rumbo. Tenemos que recuperar el gremio para lo que fue creado: la defensa del salario y de las condiciones laborales como requisito imprescindible para la defensa de la propia Universidad. 

Necesitamos un gremio independiente de las gestiones para defender el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) cada vez que se intente desconocerlo en las unidades académicas. La Carrera Docente es un derecho consagrado en el CCT que aún no existe en la UNLP pero ADULP no mueve un dedo. Y no hay estabilidad laboral real sin Carrera Docente. 

La Agrupación Naranja llama a todes les docentes que se oponen a esta política paralizante a intervenir en estas elecciones de manera activa. A impulsar una lista de oposición unitaria que plante un mojón para recuperar nuestro sindicato. 

Una lista que defienda el funcionamiento regular del Plenario de Delegades basado en mandatos de Asambleas en cada unidad académica. 

Una lista que recupere las Asambleas Generales como el ámbito soberano de decisión, y no como una puesta en escena para refrendar decisiones ya tomadas por la conducción sin debate y a espaldas de la docencia. 

Una lista que defienda un gremio independiente de las gestiones y del gobierno. 

Por un gremio sin ningún condicionamiento para defender los derechos de les trabajadores es imprescindible para defender la Universidad y a quienes la sostienen con su esfuerzo cotidiano. 

 

PONGAMOS EN PIE UNA LISTA PARA EMPEZAR A RECUPERAR ADULP.