Gran elección de la lista Recuperación Gremial (la Naranja + independientes) en la ADUNS

Gran elección de la lista Recuperación Gremial (la Naranja + independientes) en la ADUNS

Octubre 22, 2018 - 14:16

Por Juan Cappa, secretario de actas de la ADUNS electo por la lista 2.

La lista 2 de recuperación Gremial impulsada por la agrupación Naranja obtuvo 153 votos (33%) en la elección del sindicato de los docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS). Esto representa un crecimiento del 58% respecto de la elección de la CONADU Histórica, llevada a cabo sólo un mes antes.

De este modo, la oposición clasista conquistó dos secretarías titulares y tres suplentes, y dos revisores de cuenta (un titular y un suplente), quedando a sólo 2 votos de obtener una tercera secretaría titular.

Este crecimiento responde en parte al agotamiento de la actual dirección. Sergio Zaninelli  lleva más de 15 años como Secretario general y maneja el sindicato de manera personal, llevándolo detrás de las burocracias sindicales que firman el 25% en negro y del M21F cuyo lema es “Hay 2019” mientras los trabajadores recibimos todo el peso del ajuste en 2018.

El hastío de la base docente con la dirección se manifestó también en el 7,7% de voto nulo y en blanco que hubo en las dos mesas de las Escuelas Medias (muy alto para una elección no obligatoria), y en la caída en la participación del 17% en comparación con la elección previa de 2014, en un año de gran movilización docente y estudiantil contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

Por esta razón, la conducción preparó una elección semiclandestina, con una campaña electoral de sólo tres días hábiles entre la oficialización de las listas y la elección.

En la mesa más numerosa, de las Escuelas Medias, la lista 2 creció del 16,8% obtenido en 2014 al 22,8% en la elección del pasado 18 de octubre. En la mesa de la Escuela de Agricultura y Ganadería, el crecimiento fue del 33,3% al 44%. Este crecimiento ha sido balanceado con un retroceso en la mesa más opositora de Alem, del 57% en 2014 al 48% actual, que se debió a la dificultad objetiva para difundir adecuadamente la elección entre los afiliados (en esa mesa votó sólo el 28% del padrón, frente al 42,6% promedio de toda la elección). La Naranja obtuvo su porcentaje más alto en la mesa 5, donde alcanzó el 50% de los sufragios.

Al igual que en la elección anterior, el resto de la izquierda no se pronunció por el voto a la lista de Recuperación Gremial encabezada por los compañeros del Partido Obrero que enfrentó a la conducción kirchnerista de la ADUNS. En particular, no lo hizo Rompiendo Cadenas, que en Bahía Blanca está teniendo un acercamiento cada vez mayor a las conducciones k del SUTEBA y la ADUNS, y tampoco el PTS que llama a conformar un “partido único de tendencias” mientras divide a la izquierda y el clasismo en todas las elecciones gremiales y estudiantiles que puede. Todas las variantes del PC hicieron campaña por la lista oficial.

En estas condiciones, el 33% obtenido por la Naranja más independientes en la ADUNS consolida el trabajo nacional de la Naranja -mejorando levemente lo obtenido en 2014-; mientras que para los docentes de los departamentos y escuelas de la UNS es un piso en el que apoyarnos para recuperar nuestra herramienta gremial ADUNS en un futuro muy próximo.

Universidades: