El gobierno sigue ofreciendo salarios de indigencia para la docencia universitaria y preuniversitaria

Organicemos los paros con continuidad a partir del 6 de mayo

El gobierno sigue ofreciendo salarios de indigencia para la docencia universitaria y preuniversitaria

Mayo 02, 2019 - 15:24

Por Agrupación Naranja 

La paritaria para la docencia universitaria y preuniversitaria se reunió hoy en el Ministerio de Educación. En la reunión, el gobierno nacional y los rectores manifestaron la siguiente "propuesta":

-15% en tres cuotas (junio, agosto, octubre), no acumulativas y calculadas sobre los salarios de marzo.

-Ofrecen blanquear, a partir de diciembre de 2019, las sumas en negro que estamos percibiendo desde el año pasado.

-Cláusula gatillo a aplicarse en enero y marzo de 2020. Esto ante una inflación anualizada que alcanza el 60% y, por lo tanto, una pérdida salarial cada mes hasta llegar a 2020.

-El cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva) percibirá a fin de mes un salario con “garantía salarial” que alcanzará de bolsillo los $15.432, un monto por debajo de la línea de indigencia e igual a lo percibido en marzo.

-Para el FONID que perciben los docentes preuniversitarios –y está congelado desde 2016– no hay ofrecimiento de incremento ni de blanqueo.

-No se incluyó en la propuesta el pago de salarios a los ad-honorem ni el pase a planta de los contratados.

-No ofrecen ni un solo peso para recomponer el 20% que perdimos en 2018.

Esta “oferta” fue rechazada en la reunión por la Conadu Histórica. Tenemos que rechazarla también en las asambleas. Luego del resultado de esta reunión tenemos que continuar la lucha. No podemos hacer paros discontinuos, ni a cuenta gotas. Debemos encarar un plan de lucha sistemático para alcanzar un salario que no condene a la docencia universitaria y preuniversitaria a la indigencia.

La Agrupación Naranja plantea que debemos desarrollar desde ahora mismo asambleas en todos los lugares de trabajo, en todas las universidades y en todos los sindicatos, donde participen todos los docentes afiliados a una federación u otra o no afiliados. Proponemos a toda la docencia y asociaciones de base que rechazamos la propuesta y tenemos un pliego similar que salgamos juntos y coordinados a la lucha. Proponemos que las asambleas voten parar masivamente.

Un paro de 72 horas a partir del 6 de mayo, realizando evaluaciones semanales y que los paros, movilizaciones, clases públicas tengan continuidad hasta imponer nuestras reivindicaciones.

 

-Pase al básico inmediato de todas las sumas en negro que destruyen la escala salarial, los adicionales, el 82% móvil y las Obras Sociales.

 

  • Salario para el cargo testigo de $27.000.
  • Recomposición del 35% e indexación mensual para todas las categorías.
  • Salario para todos los adhonorem.
  • Pase a planta de los contratados.
  • Cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades.
  • Incremento del presupuesto para ciencia y universidad.

 

Contacto:

Antonio Rosselló, Secretario de Organización de Conadu Histórica: 11 6905 3406