La gestión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA bicicletea el proyecto de cupo laboral trans

La gestión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA bicicletea el proyecto de cupo laboral trans

Diciembre 03, 2020 - 15:30

Por Manu Riveiro

El martes 1/12 la Comisión de Interpretación y Reglamento de la Facultad de Filosofía y Letras decidió seguir postergando el tratamiento del cupo laboral trans. El mismo fue introducido por la mayoría estudiantil a partir de un proyecto despojado (basta comparar con el proyecto aprobado en la UNLu), sólo se limita a celebrar el decreto 721/2020 Cupo Laboral y encomendar su implementación. Se trata de un saludo a la bandera que no presenta ninguna medida concreta. Entendiendo que las personas trans deben ser protagonistas del diseño, implementación y evaluación de este tipo de políticas, y que en la Facultad de Filosofía y Letras existe desde el 2019 una Cátedra Libre de Estudios Trans, el equipo de esta Cátedra decidió sumar su trabajo para mejorar este proyecto. A partir de un proceso abierto y colaborativo, la Cátedra Libre de Estudios Trans, la secretaría de Géneros y Diversidad de la Asociación Gremial Docente (AGD), junto con estudiantes y docentes trans externxs a la Cátedra, elaboraron una serie de medidas que son respuestas concretas frente a la exclusión de docentes y estudiantes trans en Filo.

¿Qué dice el proyecto de la Cátedra Libre y AGD?

Las recomendaciones que la Cátedra Libre y la AGD añadieron al proyecto original a modo de nuevos artículos incluyen:

Asignar salario a todxs lxs docentes trans ad-honorem que ya están trabajando en la facultad. Encomendar que la aplicación del decreto 721/2020 por parte de la UBA sea urgente y que el tipo de trabajo sea estable, sin flexibilización ni precarización alguna. Encomendar a la UBA que afilie de modo gratuito a DOSUBA a todx estudiante o graduadx trans que lo solicite y que no cuente con una cobertura de salud, para lo cual la persona trans deberá presentar una declaración jurada en la que exprese que no tiene ninguna obra social o prepaga de salud. Crear un equipo de seguimiento, monitoreo permanente y evaluación de las medidas de cupo laboral trans conformada por integrantes de la Cátedra Libre, de las gremiales docentes y de la gremial no docente. Asignar becas del 100% en toda actividad arancelada de la Facultad (por ejemplo, Laboratorio de idiomas, Diplomatura ESI, otros cursos de Extensión, cursos de posgrado, maestría y doctorado, etc.) y proponer lo mismo para las actividades de la Dirección de Deportes de la UBA y para toda actividad arancelada de la UBA para todxs lxs estudiantes, docentes y no docentes trans de la UBA, lo cual incluye a lxs integrantes de la Cátedra Libre. Asignar becas de apuntes y de estudio así como descuentos para el comedor a todxs lxs estudiantes trans que lo soliciten. Asignar recursos de investigación a la Cátedra Libre de Estudios Trans para realizar un relevamiento de las condiciones y necesidades de estudiantes, docentes y nodocentes trans de la Facultad de Filosofía y Letras a los efectos de desarrollar políticas específicas; para dar capacitaciones a docentes y no docentes y la institución; y para continuar su trabajo de asesoramiento y consultoría.

¿Qué dice la gestión de la Facultad de Filosofía y Letras?

Lamentablemente, en la reunión mencionada la Comisión de Interpretación y Reglamento, lejos de tomar estos aportes, decidió demorar el tratamiento del proyecto. La excusa esgrimida es que el proyecto puede ser mejorado. Sin embargo, su aprobación no cancela posibles mejoras, algo acordado por varixs consejerxs. Por otra parte, volvieron a intentar aprobar el original, aquel que queda en el plano simbólico de la celebración del cupo pero no se traduce en ninguna medida y, como se encargaron de señalar, no implica presupuesto alguno. Una definición clara: autoajuste antes que cupo laboral trans.

La estrategia para demorar la aprobación del proyecto consiste en insistir en la necesidad de “seguir pensando” y, sobre todo, hacerlo con otras instituciones y actores políticos. De este modo, se ningunean los aportes expertos que, además, provienen de quienes van a verse directamente afectadxs por esta medida.

Mientras tanto, el vicedecano anticipó que están considerando generar una diplomatura sobre estos temas con el Ministerio de Mujeres. En concreto: lejos de asignar rentas a lxs docentes trans que están trabajando ad honorem en la facultad, revelaron sus intenciones de generar espacios de formación con equipos de otras instituciones que ya perciben salario. Cabe señalarse que la propia Cátedra Libre de Estudios Trans no cuenta cargos rentados.

Además de realizar las necesarias declaraciones de buenas intenciones, pelear por el cupo laboral trans implica regularizar la situación de lxs docentes y no docentes trans que ya están en la universidad y generar nuevos puestos de trabajo docentes y no docentes hasta alcanzar el cupo del 1%. Junto con garantizar el ingreso y la permanencia de lxs estudiantes trans, estos dos puntos son necesarios para empezar a cuestionar el cisexismo en la Universidad de Buenos Aires. Como lo demostró la gestión de Filosofía y Letras con su bicicleteada, implica luchar contra el ajuste al presupuesto universitario y por el salario, las condiciones de empleo y trabajo de lxs trabajadorxs de la universidad.

 
Universidades: