Fortalezcamos el paro docente, la lucha es ahora!

Las universidades nacionales convocan a parar 72hs.

Fortalezcamos el paro docente, la lucha es ahora!

Marzo 25, 2017 - 15:13

Por Frente de Docentes en Lucha - ADIUC

La Marcha Federal Educativa donde se dieron cita 400.000 docentes de todo el país dejo más que claro el rechazo que enfrenta con paro y movilización el techo salarial del 18% del gobierno nacional. Este acuerdo que intenta imponer Macri y los gobernadores a nivel nacional empalma con la propuesta salarial de Vidal en provincia de Buenos Aires, se trata de un miserable 19% en tres tramos (5, 5 y 9%, el último a cobrar recién en enero de 2018).

Los docentes universitarios venimos enfrentando el ajuste en las calles, derrotamos en 2016 el 15% que nos ofrecían Macri-Bullrich y los rectores, con un plan de lucha sistemático que llevó 22 días de paro y cientos de clases públicas, en este proceso conquistamos el 35% y volver la paritaria a febrero. Ahora con el mismo método exigimos la reapertura de la mesa de negociación salarial, el aumento inmediato del 35%, recuperar la caída del salario del año pasado, el convenio colectivo de trabajo y salario para los ad honorem.

Conadu y Adiuc en tregua con el gobierno

El discurso de Carlos Defeo, Secretario General de Conadu en Plaza de Mayo estuvo plagado de omisiones, nuestra federación universitaria no mencionó ninguna medida ni fecha de paro para romper el techo salarial; Defeo solo planteo que “hay que generar una alternativa en la calle para que esta Plaza vuelva a estar llena en 2019”, mientras tanto que pase el 18%, que se congelen cargos y se desfinancie a las universidades como lo estuvo hace unos años. 
 Con este discurso ADIUC volvió con la tarea de mocionar levantar el paro y la asamblea permanente que llevan a cabo desde el 6 de marzo los combativos docentes del preuniversitario Manuel Belgrano, moción que fue rebatida y superada por que los preuniversitarios plantean sostener el plan de lucha. 
La nueva actitud de la conducción gremial que argumenta el desgaste y fomenta el ataque del rectorado sobre el paro del Belgrano, contrasta con lo resuelto en la última asamblea docente de ADIUC, el pasado 15 de marzo, donde se votó entre otras cosas mantener el estado de asamblea permanente para desarrollar un plan de lucha frente a la situación actual. 
Así, Carro mantiene los acuerdos del gremio con el rectorado de Hugo Juri, alineado con el gobierno de Macri, manteniendo paralizada la paritaria local, el CCT, el pase de miles de docentes interinos a carrera docente, el trabajo precario de los ad honorem y las titularizaciones de los preuniversitarios entre otras cosas. Conadu y Adiuc sin un plan de lucha contundente propician que se nos imponga desde el gobierno el techo salarial del 18%.

Asambleas para decidir, por un plan de lucha sistemático

Ante la inmovilidad y el levantamiento de medidas que nos ofrece nuestra conducción gremial debemos oponerle un plan de lucha sistemático que no es otro que el que se está desarrollando a nivel nacional y que en Córdoba lo replican los preuniversitarios. La docencia de conjunto puede romper el techo salarial, la movilización de 400.000 docentes de todo el país es una clara muestra de ello. Se hace imprescindible desarrollar asambleas y medidas en donde aun no están organizados los docentes. Nuestros delegados deben convocar a asambleas en todas las unidades académicas y lugar de trabajo que mandate continuar con paro de 72 hs previstas para la próxima semana desde el 28 de marzo como ya lo están planteando docentes de la Uba, la Universidad de la Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán entre otras. 
Debemos llevar de conjunto todos nuestros reclamos en una gran movilización hacia el rectorado.

Apertura ya de la mesa de negociación salarial!

> $15.000 al cargo testigo

> 35% de aumento salarial

> Todos a Carrera Docente

> Basta de trabajo gratuito en la UNC