Firman el "acuerdo paritario" más rechazado por la docencia de todo el país en 15 años

Digamos no al 7% del gobierno, los rectores y las burocracias

Firman el "acuerdo paritario" más rechazado por la docencia de todo el país en 15 años

Octubre 28, 2020 - 19:11

Por Agrupación Naranja

El 7% es la tercera rebaja salarial que estos mismos actores nos imponen este año de pandemia y sobretrabajo; de inflación y devaluación.

La primera: nos excluyeron del bono de $4.000 para los estatales porque teníamos la cláusula gatillo que conquistamos con la lucha al gobierno de Macri.

La segunda: Nos robaron la cláusula gatillo. Un día antes de la cuarentena (el 19 de marzo) violan la ley, no pagaron lo firmado por ellos mismos (varios rectores y decanos son ahora funcionarios del Ministerio de Educación) y nos redujeron la recomposición salarial del 14,78% al 9,7%. Semejante robo sólo pudo consumarse con la complicidad explícita, una vez más, de las direcciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA que entregaron la conquista.

La tercera: El 7%. La de hoy. Luego de 120 días de vencida la paritaria, el gobierno, los rectores y las burocracias sindicales de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA hicieron formal con un acta esta tercera rebaja salarial. Este 7% significa perder el 17,52 % de poder adquisitivo de nuestros salarios frente a la inflación desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2020.

Pero este tercer ajuste generó el rechazo masivo de la docencia universitaria de todo el país. El primer encuentro de la docencia universitaria, en el que convergimos 270 docentes, activistas, delegados y dirigentes de más de 20 universidades, puso el puntapié inicial a la necesidad de convocar a un paro en septiembre y un plan de lucha nacional. Los paros de la CONADU Histórica del 28/9 y 6/10 y el 27 y 28/10 fueron creciendo en participación. Las demoras en formular el 7% arrastró a la dirección de CONADU a sumarse al paro de 48 hs del 14 y 15 de octubre.

Cuando el gobierno y los rectores ofrecieron el 7%, las burocracias sindicales de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, acatando la orden del Estado-Patrón, armaron un relato diciendo que con ese 7% "se empataba o superaba la inflación" (SIC). La CONADU Histórica rechazó y lo mismo sucedió en el 90% de las asambleas y consultas que se hicieron en más de 40 sindicatos, con índices de rechazo que superaron hasta el 80%.

En 2005, con una gran movilización, conquistamos el blanqueo y el incremento salarial. En 2019, la cláusula gatillo para defender nuestro poder adquisitivo. En ambos casos, las burocracias sindicales habían entregado nuestras conquistas con sumas en negro.

Retomemos ese camino: repudiemos esta acta trucha del 7% con actos, asambleas, jornadas de protesta. Es imperiosa la realización de un congreso de toda la docencia que haya rechazado esta rebaja salarial.

La Agrupación Nacional Naranja compromete todos sus esfuerzos y militancia en organizar a la docencia para derrotar los salarios debajo de la canasta familiar, por el pago de los gastos que nos produce la virtualización, por el cumplimiento del CCT, la estabilidad laboral, el salario para los ad honorem y adscriptXs

Contactos:

Antonio Rosselló (Sec. de Organización de Conadu Histórica) 11 6905 3406.

Patricio Grande (Sec. Adjunto de ADUNLU) 2323585414