¿Por qué se excluye la participación de la Multicolor en la Junta Electoral?

CONGRESO DE CONADU HISTÓRICA

¿Por qué se excluye la participación de la Multicolor en la Junta Electoral?

Noviembre 30, 2021 - 17:06

Lista Multicolor

El viernes, en la segunda jornada del congreso de la Federación, se aprobó la Junta Electoral que conducirá el proceso de elecciones de la nueva Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica. La Lista Multicolor (cuyas agrupaciones dirigen ADIUNT, AGD UBA y SITRADU, y son minoría en ADU San Luis, ADUNLu, ADUNS, ADUNAM y ADIUNSA) reclamó un cargo titular en representación de la minoría. En el cuarto intermedio, reclamado por las asambleas de ADIUNT y AGD para que se incorpore a la minoría, la actual dirección de la Federación (Protagonismo y Lucha, la Verde Germán Abdala, el Frente Gremial y Movimiento Docente) rechazó el reclamo y ofertó un cargo suplente que, como se sabe, no tiene voz ni participación en la Junta.

La decisión del oficialismo de CONADU Histórica es un retroceso en la práctica de democracia sindical que ha caracterizado a nuestra Federación y que la distinguió de la Conadu que termina de partirse en su último Congreso. Más allá de lo estatutario –y esto pone otra vez en primer lugar la necesidad de reformar el Estatuto- se trata de una exclusión porque deja afuera de la Junta Electoral a la Lista Multicolor que es la única minoría que disputó con el actual oficialismo en las últimas elecciones, cuando obtuvo más de 2000 votos (el 32% de los emitidos) y solo dos secretarías en la Mesa Ejecutiva. Lejos de avanzar en corregir estas distorsiones, la estructura actual del Estatuto excluye a las minorías de la Junta Electoral.

Esta práctica contraria a la democracia sindical se produce en un escenario de brutal ofensiva al conjunto de lxs trabajadorxs y en medio de una profunda crisis de la burocracia de Conadu.

La docencia pre y universitaria –como el conjunto de lxs trabajadorxs- entra en una etapa que está determinada por el pago de la deuda con los acreedores y fundamentalmente con el FMI, es decir, una etapa que preanuncia no solo una profundización del ajuste que venimos sufriendo en nuestros salarios y en el presupuesto universitario sino también una mayor ofensiva contra nuestras conquistas laborales y previsionales. Como nunca antes, la docencia pre y universitaria de todo el país necesita una Federación independiente del Estado y de las gestiones para representar, organizar y movilizarse en defensa de nuestros derechos y por la ruptura de todo acuerdo con el Fondo.

Es por todo esto que la docencia tiene como tarea inmediata formar un frente único por la recomposición del salario, la aplicación en todo el país del Convenio Colectivo, la defensa de las condiciones de trabajo que se han degradado con la virtualidad y la propuesta de las modalidades hibridas, el sostenimiento del 82% y el 85% móvil para nuestros jubilados y el incremento del presupuesto para la universidad, la educación y la ciencia. Es en este cuadro que la dirección actual de la CONADUH excluye a la Multicolor de la Junta Electoral.

Asistimos a una fenomenal crisis de la otra Conadu en cuyo último congreso se produjo el retiro de varias de sus asociaciones con denuncias de manipulación de las listas de congresales. La crisis de una de las federaciones que viene cumpliendo desde hace dos décadas la función de desorganizar al movimiento docente universitario y de entregar paritarias bajo todos los gobiernos abre una gran oportunidad para la docencia y, en particular, para la propia Conadu Histórica.

Nuestra Federación tiene el desafío de unificar el movimiento docente dividido por las direcciones burocráticas que son nuestro peor lastre. La oportunidad de llamar a toda la docencia y a las asociaciones que estén dispuestas a romper con la burocracia de De Defeo y sumarse a la construcción de una Federación autónoma, representativa de sus trabajadorxs. En esa orientación, la Multicolor interviene también como minoría en la CONADU dirigida por De Feo. En este otro cuadro, al impedir que la Multicolor forme parte de la Junta Electoral, la CONADU Histórica da un paso atrás para convocar a la docencia a sumarse a un frente único para defender nuestras reivindicaciones y a nuestra Federación.

 

Necesitamos una Federación que prepare un gran movimiento de lucha contra el pacto con el FMI, que coloque el programa histórico de la recuperación salarial y las condiciones de trabajo, la defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio, que convoque a la docencia –afiliada o no a cualquier federación- a luchar y movilizarse por el salario, el presupuesto y en defensa de la universidad pública. Es lo que distinguió a CONADU Histórica desde su fundación, característica que debemos recuperar.

Como señalaron nuestros congresales, corremos el riesgo de que la H de la histórica se vuelva muda. La Multicolor saldrá en campaña nacional con estos planteos para recuperar la historia de nuestra Federación y abrir un presente de organización y lucha.

.

LISTA MULTICOLOR DE CONADU HISTÓRICA

Mayoría en ADIUNT, AGD UBA y SITRADU. Minoría en ADUNS,

ADU SAN LUIS, ADUNLu, ADICUS, ADUNAM y ADIUNSA