En Exactas sigamos construyendo una AGD independiente

En Exactas sigamos construyendo una AGD independiente

Abril 22, 2022 - 13:53

¿Qué se vota? 
Del 25 al 29 de abril se desarrollarán las elecciones para Mesa Ejecutiva de AGD UBA y Comisión Interna de AGD FCEyN. Para la Mesa Ejecutiva sólo pueden votar lxs afiliadxs al gremio, mientras que para Comisión Interna pueden votar todxs lxs docentxs de la FCEyN. 

¿Quiénes somos?
Unidad Docente está conformada por compañerxs de El Transformador, de Colectivo desde el Pie, UniDA-Rompiendo Cadenas, Izquierda Socialista y numerosxs compañerxs no agrupados. Somos la actual dirección de AGD FCEyN y venimos construyendo la gremial docente desde hace años en nuestra Facultad, apostando a fortalecer un sindicato independiente que luche por nuestros derechos.

¿Qué pensamos?
Quienes integramos la lista UNIDAD DOCENTE consideramos que estas elecciones son una oportunidad para defender y fortalecer la construcción sindical democrática que funciona sobre la base de la deliberación y resolución asamblearias, que está cotidianamente presente en las luchas y defensa de los derechos de la docencia universitaria, frente a aquellos sindicatos que entregan sistemáticamente el salario y nuestras condiciones de trabajo. Nos planteamos también como una alternativa independiente frente a aquellas agrupaciones que subordinan su intervención gremial a la integración a diferentes sectores de las gestiones universitarias. Por eso, sostenemos que es necesario fortalecer una dirección sindical independiente tanto de los gobiernos como de las gestiones, tanto de la UBA como de la FCEyN. 
En particular en nuestra facultad estamos en cada concurso donde unx docente se haya visto perjudicado, denunciando las arbitrariedades y garantizando la continuidad laboral cuando el o la docente ha quedado despedido/a de su cargo. Intervenimos en defensa de compañerxs docentes cuando ven vulnerados sus derechos, en situaciones de abuso de poder o cuando no se tienen en cuenta otros aspectos de la vida personal como las tareas de cuidado. En un momento en el cual algunos espacios de docentes e investigadores se inclinan por las distintas variantes surgidas de la ruptura de la lista de profesores ADU, nosotrxs entendemos que para poder defender consecuentemente los derechos docentes es crucial un gremio independiente que no defienda otros intereses que lxs de lxs docentes y el conjunto de lxs trabajadorxs.

Lo que se viene
Como miembros de la Lista Unidad Docente consideramos que estas elecciones se dan en un contexto difícil para la docencia universitaria. Este año, luego de haber sostenido con nuestro esfuerzo y nuestras herramientas, desde nuestros hogares la educación virtual durante la pandemia, lxs docentxs debimos volver a la presencialidad con condiciones salariales insostenibles y en muchos casos sin ningún acondicionamiento de los edificios donde damos clase. Desde el 2015 lxs docentxs perdimos un 32% de nuestro salario y durante 2022, mientras las previsiones suponen un 60% de inflación anual y la inflación para marzo fue cercana al 7%, el gobierno ofreció solo un 41%, un “aumento” que la burocracia sindical firmó rápidamente. El acuerdo que cerró el gobierno con el FMI, basado en el endeudamiento del gobierno de Macri, tendrá efectos concretos sobre el presupuesto universitario (que viene siendo recortado de manera consistente con el ajuste salarial) y, por ende, sobre las condiciones laborales de docencia e investigación.


Para defender y construir un sindicato que luche: 
• Por los derechos de lxs docentxs y por sus condiciones laborales.
• Por una inmediata recomposición e indexación salarial mensual .
• Por la modificación del reglamento de auxiliares en camino a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en la UBA . 
• Por los derechos de las mujeres y las diversidades.
• Por el 82 y 85% móvil para todxs lxs docentes e investigadorxs.
• Por una Universidad con pensamiento crítico al servicio de los intereses populares, del cuidado de la naturaleza y no deli lucro empresarial que impone el mercado.
En la semana del 25 al 29 de abril llamamos a votar la lista UNIDAD DOCENTE en la FCEyN y en la UBA.

 

¿Qué hicimos? 

Ciencia y tecnología: 
• Participamos de las movilizaciones y tomas del ministerio contra los despidos en el CONICET durante el gobierno de Macri (2016 - 2017) y apoyamos los reclamos de recomposición salarial y ampliación de becas e ingresos.
• Nos pronunciamos en contra del acuerdo entre Shell y la FCEyN, criticando el extractivismo asociado al saqueo, la contaminación y la degradación de cuerpos y territorios que proponen los diferentes gobiernos de turno y las corporaciones privadas.

Derechos laborales y concursos
• Actuamos como veedores gremiales en distintos concursos docentes y participamos activamente de la comisión de concursos del Consejo Directivo, asesorando a lxs docentes afectados por concursos irregulares.
• Generamos proyectos por la ampliación de derechos laborales para lxs docentes auxiliares interinos. Proyecto para extender la duración de los órdenes de mérito 

Becarixs UBA: 
• Participamos de la Asamblea de Becarixs UBA impulsando la prórroga de todas las becas afectadas por la pandemia, el verdadero cumplimiento de las licencias por maternidad y el mejoramiento de la obra social que recibimos les becaries.

Durante la pandemia
• Defendimos que todxs lxs docentes pudieran contar con licencias y dispensas según correspondiera
• Defendimos que aquellxs docentxs que fueran madres/padres y estuvieran al cuidado de niñxs, fueran exceptuadxs de las tareas virtuales.
• Reclamamos que se garantizaran los materiales de trabajo y las condiciones necesarias durante la virtualidad.
• Defendimos que el retorno a la presencialidad fuera con las condiciones laborales, de higiene y seguridad correspondientes y que se permitiera participar a la gremial docente del relevamiento de los mismos.
• Reclamamos a las autoridades para que se garantice la continuidad laboral de todxs lxs docentes durante la pandemia y luego que se prorroguen sus cargos y los órdenes de mérito durante dos años más.
• Realizamos el único relevamiento sobre la situación docente en Exactas durante la pandemia, dejando en evidencia la sobrecarga laboral, la asfixia presupuestaria, la dificultad en el acceso a licencias con goce de haber y el estrés que generó la virtualización forzosa sobre sus trabajadores.
• Defendimos que aquellxs docentes que no estuvieran en condiciones de retomar la presencialidad fueran exceptuadxs de labores presenciales.

Por una facultad con igualdad de género
• Reclamamos por la exención de concursar para embarazadas y madres recientes logrando algunas mejoras en el reglamento de concursos.
• Apoyamos la lucha por el pleno reconocimiento de las licencias por maternidad en becarias.
• Denunciamos los efectos desiguales que tuvo la pandemia sobre la productividad académica de las mujeres, reclamando medidas concretas que ayuden a paliar esta desigualdad.
• Reclamamos que se garanticen las vacantes en el jardín para todxs lxs hijxs de lxs docentes, entendiendo que la socialización de las tareas de cuidado es crucial para reducir la brecha de género
• Reclamamos que se dieran vacantes para lxs hijxs de lxs docentxs de la FCEyN en el nuevo jardín construido por el rectorado entre el pabellón 2 y el 3.

Qué proponemos? 

• Iguales derechos para docentes regulares e interinos.
• Que se consideren los efectos de la pandemia sobre la producción académica. Posibilidad de no concursar para quienes vieron afectado su rendimiento por cuidado de hijxs menores o familiares de riesgo, para quienes debieron solicitar licencia médica o estén cursando un embarazo, para quienes están a menos de 3 años de iniciar sus trámites jubilatorios.
• Relevamiento de la situación docente en los distintos departamentos para determinar un plan de contingencia que garantice la cursada sin sobrecargar a les actuales docentes, con eje en aquellos donde se evidencia una situación más crítica (DC, DM)
• Extensión de las licencias por paternidad o por maternidad no gestante
• Frente a la falta de vacantes, ampliación del jardín Mi Pequeña Ciudad 

 

Nuestros candidates:
En AGD FCEYN:

Martín Pérgola 
CCPEMS/CEFIEC
Sec. General

Matías Blaustein 
DFBMC/IB3
Sec. Gremial

Margarita Do Campo 
DEGEO/INGEIS
Sec. de Prensa

Mariano Merzbacher 
DM
Sec. de Hacienda

Mercedes García Carrillo 
DFBMC/IB3
Vocal titular

Pablo Lichtig 
DQIAQF/CNEA
Vocal suplente

En AGD UBA:
Lucía Maffey 
CBC (Biología)/BNDG
Sec. de Organización S.

Adherentes a la lista Unidad Docente:
Pablo Mauas (DF), Andrea Revel Chion (CCPEMS), Geraldine Chadwick (CCPEMS), Gastón Pérez (CCPEMS), Julio Padra (DM), Juan Winograd (DM), Damián Furman (DC), Juan Manuel Pérez (DC), Laura Alché (DQB), Natalia Sacco (DQB), Cecilia Bejarano (DF), Nicolás Ciancaglini (DF), Guido Bellomo (DC), Ariel Bendersky (DC), Pablo Nicolás Fernández Larrosa (DFBMC), Martín Graziano (DEGE), Juan Manuel Romero (DQI), Giannina Zerr, Guillermo Folguera (CCPEMS), Matías López (DGEO), Florencia López Marcomini (DGEO), Renata Menéndez Helman (DBBE), Pablo De Cristóforis (DC), Diana Rubel (DEGE), María Duperrón (DGEO), Carolina Minutolo (DEGE), Melisa Guitérrez Cornejo (DEGE), Axel Gualdoni (DBBE/DEGE), Claudia Sepúlveda (DQB), Romina Avanzo (DQO), Leonardo Cremona (DC), Alicia Sanguinetti ((DEGEO / jubilada)), Paula Vissio (DBBE), Sebastián Fortin (DF), Micaela Kohen (CCPEMS), Leonardo Balbiani (DC)