Elecciones de graduadxs: del 24 al 27 de agosto

Sociales UBA

Elecciones de graduadxs: del 24 al 27 de agosto

Agosto 02, 2021 - 15:09

El pasado junio se llevó a cabo la primera parte de las elecciones desdobladas de Sociales, pactadas entre los dos bloques que hoy se disputan la gestión (Colectivo 39-La Cullen-Nexo- versus UES-Radicales-Franja Morada) pero que vienen de gobernar juntos bajo la gestión de Mera. Solo  225 profesorxs regulares eligieron el 50 % del Consejo Directivo, frente a lxs 3400 docentes, 25 mil estudiantes y 350 trabajadorxs no docentes. El resultado de dicha elección (53% contra 44%, con una diferencia de 19 votos para el bloque de Ana Arias), lejos de resolver la crisis, nos devuelve al mismo pantano de partida. La Izquierda en Sociales, en un bloque más amplio con Imaginación Sociológica, conquistó una representación por la minoría en profesorxs en Sociología, lo que nos permite abrir un espacio para reagrupar a compañerxs en torno a una posición política independiente de las gestiones en esa carrera y en toda la facultad. 
La convocatoria para fines de Agosto de las elecciones del claustro de graduadxs vuelve a desnudar una verdad de escándalo: la enorme mayoría de docentes e investigadorxs estamos obligadxs a participar en el claustro de graduadxs, mientras que 225 profesorxs regulares ya conformaron el 50% del Consejo Directivo y el 33% de los votos para Directorxs de Carrera. Un régimen político profundamente antidemocrático, que divide a lxs docentes en ciudadanos de primera (profesorxs regulares) y de segunda (jtp, auxiliares sin ciudadanía) y garantiza para una minoría el gobierno de la universidad, la facultad y las juntas de carrera.
Esta precariedad política se refuerza con nuestra precariedad laboral, agravada en el cuadro de ajuste y crisis pandémica: docentes auxiliares e investigadorxs que cobramos salarios por debajo de la canasta familiar o trabajamos gratis, que no podemos promocionar cargos porque no existe la carrera docente, que padecemos interinatos permanentes y somos rehenes de todas las presiones y arbitrariedades de las gestiones. Ciudadanxs de segunda, trabajadorxs precarixs.
No es diferente la situación de lxs graduadxs puros: desocupación o trabajos mal pagos, inestabilidad laboral, títulos desvalorizados frente a los posgrados y otras carreras. Se lxs encuesta o convoca en tiempos electorales pero se los abandona el resto del año cuando se degrada su formación y titulación para sobreofertar posgrados arancelados.
Los dos bloques en disputa en Sociales no han dado un paso para terminar con esta desigualdad ni cuando gobernaron la facultad ni tampoco en las carreras que dirigen. Por el contrario: se han valido de esta situación para participar en una rotación permanente de cargos y conformar un elenco de gestión. Pero sobre todo para regimentar la vida política y nuestras propias vidas como trabajadorxs docentes e investigadorxs. La no democratización y el clientelismo académico en la facultad y de la UBA es su política de estado.
El programa de la Izquierda en Sociales –que integra la Agrupación Naranja - plantea la democratización del cogobierno en Consejo Directivo y Juntas de Carrera y el claustro único docente, la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo para garantizar la regularización de aquellos docentes que con cinco o más años de antigüedad en el cargo y la promoción en carrera docente, como ya se aplica en otras universidades nacionales, el fin del trabajo gratuito con salario para todxs lxs ad honorem, ampliación de las dedicaciones docentes, dispensas por cuidado de niñxs y adultxs y el cupo laboral trans. Planteamos también condiciones para la enseñanza e investigación remota (equipamiento, reconocimiento de gastos) y para la presencialidad cuando estén dadas las condiciones: que se termine la construcción del edificio de la Facultad, con espacio para los Institutos (IIGG e IEALC), un jardín de infantes y ludoteca para el cuidado de nuestrxs hijxs, oficinas administrativas, de posgrado y de gestión. 
Te llamamos a participar activamente, a compartir estos planteos con tus compañerxs, a apoyar con tu voto para llevar la voz, los reclamos y las propuestas de lxs docentes, investigadorxs, becarixs y graduadxs al Consejo Directivo y a las Juntas de Carrera. Te convocamos, sobre todo, a profundizar la deliberación y acción colectivas para poner en pie un movimiento por la democratización, en defensa de todos nuestros derechos y por una universidad verdaderamente pública, gratuita y al servicio del pueblo trabajador.

AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES, INVESTIGADORXS, BECARIXS Y GRADUADXS

Universidades: