En las elecciones de ADIUNSA los y las docentes tenemos lista para recuperar nuestro gremio

En las elecciones de ADIUNSA los y las docentes tenemos lista para recuperar nuestro gremio

Junio 27, 2019 - 14:35

Por primera vez, los docentes e investigadores que peleamos por recuperar la democracia sindical de nuestro gremio logramos presentar una lista para las elecciones generales del 16 de agosto. La Agrupación Naranja Universitaria de docentes e investigadores, junto a docentes independientes, participará de las elecciones de comisión directiva de ADIUNSa, cuerpo de delegados en las facultades de Humanidades, Exactas y Sede Regional Orán.

Nuestra lista está encabezada por Alejandra Soler (actual delegada de la Facultad de Humanidades) y Jesús Arias (delegado de la Facultad de Exactas), e integrada por valiosas compañeras y compañeros independientes que comprenden la necesidad de tener un gremio que esté a la altura de enfrentar el brutal ajuste que se está descargando contra los trabajadores en general y contra la universidad pública en particular.

La Agrupación Naranja es un agrupamiento nacional que en un frente común con docentes independientes o de otras listas, dirige los gremios de las universidades de Tucumán y Buenos Aires. Durante décadas y hasta el día de hoy ha mantenido la independencia de los gobiernos, impulsando luchas contra paritarias a la baja, falta de presupuesto, precarización laboral, trabajo ad honorem, mercantilización de la educación universitaria y la LES. Durante todos estos años, fue la Naranja la que impulsó las movilizaciones al centro del poder político contra el ajuste que soportamos, y en 2018, la que ante el acuerdo del FMI, mocionó y promovió el NO INICIO del segundo cuatrimestre. En 2019, ha sido la agrupación que en todo el país ha sostenido la necesidad de superar la adaptación de la Conadu histórica a la pasiva Conadu, para terminar con los paros aislados de 48 hs. sostenidos entre otros por la actual comisión de Adiunsa, y pasar a un verdadero plan de lucha sostenido que nos lleve al triunfo. Ha sido la propuesta que impulsamos en todas las asambleas de todas las universidades del país donde actuamos.

En las elecciones del 16 de agosto tenemos la oportunidad de poner a la cabeza de nuestro gremio esa alternativa que defiende: la independencia de los sindicatos frente a todos los gobiernos y las autoridades universitarias, el fortalecimiento de nuestro gremio a través de campañas de afiliación ante el vaciamiento progresivo que sufre, la democracia sindical llevando a cabo asambleas en todas las reparticiones de la universidad y en las que tengan lugar todos los problemas, iniciativas y debates, privilegiando el interés general de las y los trabajadores por sobre intereses particulares de bloques patronales, o ajenos a trabajadores mismos.

La necesidad de independencia política de los sindicatos frente a los gobiernos es hoy más relevante que nunca. El pacto con el FMI, que implicó un cada vez más severo ajuste a la educación y la ciencia, es sostenido por todas las variantes patronales que se postulan para octubre, ya sea porque no lo cuestionan, lo avalan o proponen una futura renegociación. Por eso, necesitamos un gremio independiente, fuerte y combativo que se proponga hacer crecer el movimiento docente universitario en defensa de quienes vivimos de nuestro salario contra quienes nos expolian para pagar la deuda.

Necesitamos fortalecer la democracia sindical en declive, que no sólo implica la difusión completa y permanente de la información o la convocatoria administrativa a asambleas. Es necesario recuperar la participación en ellas, lo que implica desarrollar una campaña de afiliación, y convertir el gremio en el terreno fértil para el debate y elaboración de resoluciones, y no para manejos interesados como está ocurriendo. Esta comisión directiva, eligió la junta electoral para este proceso electoral que se inicia sin que los afiliados nos enteremos. Una semana después conocimos un cronograma votado por una junta que no pudimos elegir.

La vida de un sindicato se refleja en la discusión y organización que genera, en todo ámbito y ante todo problema que enfrentamos en el día a día. Para esto es necesario recuperar las asambleas como método de deliberación y organización colectiva, que estas reflejen la situación actual de los docentes, que sirvan como una herramienta común para el abordaje de nuestras reivindicaciones pendientes. Las asambleas tienen que ser el principal punto de apoyo para tener un gremio independiente de las autoridades y el gobierno de turno, cualquiera sea su color.

Desde la lista Naranja - Independientes nos proponemos poner en pie estos ámbitos de discusión en todas las facultades, para debatir estos problemas y todos los que preocupan nuestro compañeros, y que estos sean los planteos que defienda el sindicato.

Sumemos a ADIUNSa bajo una nueva dirección, honesta, combativa e independiente, a la lucha que ya está dando ADIUNT en el NOA, para reforzar la organización por todas nuestras reivindicaciones:

• Por la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo: artículo 26 sobre “Perfeccionamiento docente gratuito”, artículo 43 sobre “condiciones funcionales y relación numérica docente – alumno”. Basta de recarga de tareas y comisiones multitudinarias. Por más cargos docentes y comisiones que ayuden a combatir la deserción estudiantil.

• No a la precarización laboral en la universidad. Limitación de llamado a cargos con dedicación simple y el trabajo por “extensión de funciones”.

• Por la discusión abierta sobre el Estatuto de nuestro gremio, y la necesidad de aportes colectivos sobre su modificación que tienda a necesidades actuales.

• Por la defensa, sostenimiento y fortalecimiento de las carreras en el interior provincial.

• Por un salario igual a la canasta familiar básica para el cargo testigo.

• Regularización de docentes interinos y ad honorem.

• Regularización al acceso a los fondos de capacitación docente.

• Pongamos fin al impuesto al salario.

• Triplicación del presupuesto.

El movimiento docente ha mostrado una gran fortaleza para enfrentar el ajuste, le demos continuidad a la lucha por la universidad y la educación pública y gratuita. La desarrollemos juntos.

Llamamos a todos los docentes, afiliados o no, a organizarse con esta perspectiva, votar a la lista Naranja e Independientes, tanto para Comisión Directiva como para delegados de las facultades de Humanidades, Exactas y Sede Orán, y así llevar adelante acciones conjuntas para derrotar el ajuste de los gobiernos y en defensa de la universidad pública, gratuita, laica y científica.

Temas: 
Universidades: