¿De dónde venimos, en dónde estamos, hacia dónde vamos?

¿De dónde venimos, en dónde estamos, hacia dónde vamos?

Agosto 29, 2016 - 15:55

DECLARACION DE LA AGRUPACION NARANJA UNLu 

1. ¿DE DONDE VENIMOS?

Allá por diciembre del 2012, la Agrupación Naranja -que hoy forma parte central de la conducción de la CONADU HISTORICA- se presentó a elecciones en ADUNLu como “Lista 2 Unidad Docente”. El nombre no fue algo casual: la unidad de los trabajadores docentes (con una perspectiva integral, con un programa combativo y antiburocrático) fue siempre una de las claves en nuestra concepción sindical. La asamblea como método democrático y el respeto absoluto por la pluralidad. En el 2012, el 58 por ciento del padrón docente (conformado por 479 afiliados) se volcaron a las urnas. La participación fue extraordinaria. Por primera vez, dos listas se presentaban a elecciones. Contra todos los pronósticos, la “Lista 2 Unidad Docente” obtuvo el 39 por ciento de los votos. Tres representantes, entonces, de la “Lista 2 Unidad Docente” ingresaron a la Comisión Directiva: Leonardo Varela, como Secretario Adjunto, Gladys Perri, como Secretaria de Derechos Humanos y Acción Social y Javier Palma, como Secretario Administrativo. La necesidad de renovar y transformar el gremio resultó evidente.

Entre el 2012 y el 2014, nuestros representantes llevaron a cabo un conjunto de acciones metódicas que contribuyeron a:

1. Transparentar el funcionamiento del sindicato en todos los órdenes. Impugnamos los balances del oficialismo, presentamos memorias en las Asambleas, objetamos con fundamentos la construcción del sindicato como mera estructura de servicios, denunciamos la inoperancia de la conducción anterior en la presentación de los papeles correspondientes ante el Ministerio de Trabajo ya que siendo el único sindicato que existía en el ámbito de nuestra universidad no se tramitó la personería ni se presentaban los papeles mínimos, explicamos con paciencia y pormenorizadamente cómo era la insólita distribución del presupuesto del gremio, etc.

2. Profundizar la democracia gremial, impulsando espacios de intervención para todos los afiliados (más allá de la pertenencia a uno u otro departamento o de posiciones ideológicas y/o partidarias) y con la asamblea como método.

3. Promover, en la práctica diaria, un sindicato independiente de los gobiernos (sean cuales sean) y de las autoridades universitarias.

4. Colaborar en la construcción de una CONADU H orientada programáticamente a favor de los trabajadores y de la educación pública.

La CONADU H ha sido un formidable instrumento para alcanzar el Convenio Colectivo de Trabajo. En la UNLu ha permitido por ejemplo que 150 compañeros interinos hayan sido regularizados y ganado la estabilidad laboral. Ya en diciembre del 2014, 362 docentes estaban inscriptos en la Carrera Docente, de los cuales el 78 por ciento solicitó la promoción.

5. Contribuir a la constitución de la “Lista 3 De Unidad” en el 2014, en la que convergió nuestra Agrupación Naranja con algunos compañeros que de a poco se fueron separando de la burocratizada conducción anterior.

El 20 de noviembre del 2014, la “Lista 3 De Unidad” se presentó como lista única. El 48 por ciento de los afiliados participó del acto electoral y la apoyó con fervor. En nuestro programa, se señalaba:

“La problemática de la reducción del poder adquisitivo de los salarios y la precarización laboral (…) se agravaron de manera sustancial. Por un lado, por la devaluación realizada por el gobierno nacional y, por el otro, por un proceso inflacionario (que solo el INDEC aún se obstina en negar contra todas las evidencias y que está cercana al 37 por ciento). A estos dos procesos se le debe sumar algo que resulta recurrente: la exacción que implica la llamada ´deuda externa´: el gobierno nacional reconoce que, entre el 2003 y el 2014, 190.000 millones de dólares fueron dirigidos a los ‘acreedores internacionales’”.

No era posible, por ende, escindir la problemática de la Universidad del resto de las esferas, en particular la económica.

 

2. ¿EN DONDE ESTAMOS?

A diciembre del 2015, el 50 por ciento de los trabajadores estaban con salarios por debajo de los 6.500 pesos (con una canasta familiar estimada por lo CTA Autónoma en los 12.000 pesos). El 34 por ciento de los trabajadores estaban precarizados. La pobreza alcanzaba al 29.5 por ciento de la población. La sanción de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X -utilizado para el espionaje interno a organizaciones sociales y de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda- amenazaban las libertades democráticas. Mientras tanto, en menos de 10 años, se duplicaban de 45.000 a 90.000 los agentes bonaerenses. El incremento patrimonial de los más altos funcionarios de la Nación era de un 929 por ciento (de 7.4 millones de pesos a 70.5 millones de pesos).

El 10 de diciembre, Mauricio Macri asumió como Presidente. Su gabinete está compuesto por empresarios de multinacionales, privatizadores recurrentes, procesados y figuras ligadas a los intereses de los poderosos. Gustavo Lopetegui, egresado de la UADE y ex Lan; Mario Quintana (Siemens, Farmacity, Tortugas Open); Juan José Aranguren (ex Shell y con una fortuna declarada de 45.000.000 de pesos); Susana Malcorra (ex IBM, Telecom y Vectis Management); Eugenio Burzaco (CEO de Seguridad Integral Templar S.A.), ex asesor en seguridad del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch cuando asesinaron a Carlos Fuentealba; Patricia Bullrich, integrante del gabinete de Fernando de la Rúa cuando se redujo el 13 por ciento a los salarios de todos los empleados públicos y jubilados; Adolfo Prat Gay (ex Banca Morgan) y Carlos Melconián expresan las posiciones más recalcitrantes del liberalismo económico, por ahora con el disfraz de los buenos modales de la “revolución de la alegría”. Jorge Triaca es el nuevo Ministro de Trabajo, como lo fue su padre de Carlos Saúl Menem en los ‘90.

Por la devaluación y la quita de retenciones, el actual gobierno les transfirió 128.860 millones de pesos a los exportadores de granos (esa cifra equivale a dos presupuestos y medio universitarios anuales). Pero no sólo los exportadores se vieron beneficiados: 3.330 millones de dólares se les “regaló” a las mineras por la quita de retenciones (esa cifra equivale al presupuesto universitario de un año). La contratación de nueva deuda por más de 33.000 millones de dólares por parte del gobierno de Cambiemos expresa de manera transparente la orientación económica del actual gobierno.

 

3. ¿HACIA DONDE VAMOS?

El apoyo de gran parte de la burocracia sindical –reunificada desde el lunes 22 de agosto en la CGT- es una señal estremecedora. En nombre de la unidad del movimiento obrero, se aprestan a asegurarle gobernabilidad a “Cambiemos”, a cambio de los millones que el gobierno les entregó, para preservar las prebendas de sus dirigentes-empresarios y para el financiamiento de las obras sociales.

El bloque hegemónico se está reacomodando para profundizar la transferencia económica y para reprimir “legalmente” la protesta social, ley Antiterrorista y Protocolo mediantes. Sin embargo, la organización, la resistencia y las numerosas movilizaciones frente a los despidos, la precarización laboral y los tarifazos están demostrando que el partido recién se inicia. Las huelgas en Tierra del Fuego y Santa Cruz y antes en Santiago del Estero y la impactante Marcha Educativa del 12 de mayo, impulsada por la CONADU HISTORICA en el marco de un Plan de Lucha Nacional, marcan un rumbo. Debemos armar al movimiento docente no sólo para la defensa del salario y el Convenio Colectivo de Trabajo, sino también para encabezar un amplio movimiento independiente del gobierno, las burocracias y la “resistencia” K que pretende volvernos a la “década ganada”. Este movimiento independiente junto a los estudiantes y organizaciones sociales en defensa de la educación pública, que es por lo que vienen, busca una unidad, pero no una unidad a cualquier precio, no una unidad con las burocracias de CONADU, FEDUN, UTE CTERA y FAGDIUT que durante la década ganada firmaron salarios a la baja y llevaron la paritaria a junio separándonos del resto de los niveles educativos. Tras la huelga de 22 días que llevamos adelante los docentes universitarios retrotrajimos nuestra paritaria nuevamente a febrero.

Tras el inicio del segundo semestre quedó demostrado que el único cambio para los trabajadores es una inflación anualizada del 40% y un aumento descomunal del desempleo y la pobreza. La lucha por la reapertura de las paritarias, el adelantamiento de las cuotas y un aumento de emergencia del 15% se imponen.

El paro nacional de todos los niveles educativos del 24 de agosto se impuso desde las bases donde a las burocracias no les quedo otra que convocarlo, lo mismo sucedió con el anuncio del paro nacional para el viernes 2/9 día que finaliza la llamada marcha federal. Desde la Agrupación Nacional Naranja llamamos a marchar en una columna independiente junto a los sindicatos combativos y antiburocráticos al igual que lo hicimos el 29/4, el 2/6 y el 9/8 para construir y exigir un paro nacional y un plan de lucha de todo el movimiento obrero para frenar el ajuste y los tarifazos.

El 2/9 marchemos en una columna independiente de las burocracias.

13 hs., del Obelisco a Plaza de Mayo.

Algunos de nuestros puntos programáticos

1. Por la triplicación del presupuesto para educación e investigación.
2. Aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales (estabilidad laboral y promoción por Carrera Docente).
3. Salario igual a la canasta familiar (indexación por el costo de vida).
4. Abolición del impuesto a las “ganancias” en los salarios de convenio (el trabajo no es ganancia).
5. Derogación de la Ley de Educación Superior.
6. No a la criminalización de la protesta social.
7. Derogación de la Ley Antiterrorista y anulación del protocolo antimanifestación.
8. Por la expulsión de las burocracias sindicales y por una nueva dirección del Movimiento Obrero.
9. Por la defensa irrestricta del derecho a huelga.
10. Por la democratización universitaria.
11. Avanzar en la unidad de ADUNLu con sindicatos combativos e independientes de la gestión y los gobiernos de turno para constituir una nueva dirección sindical que barra con todas las burocracias de todas las centrales obreras.