Documento Docentes de preuniversitarixs (Marzo 2021)

Documento Docentes de preuniversitarixs (Marzo 2021)

Marzo 15, 2021 - 15:33

Durante el 2020 las escuelas/colegios preuniversitarixs del país no quedaron exentos de la crisis más general que atraviesa la docencia universitaria: una virtualización forzosa y trabajando con nuestros propios recursos (conectividad, dispositivos), pérdida salarial, condiciones laborales paupérrimas, bloqueo de licencias y dispensas por cuidado, etc

En la actualidad y en consonancia con lo definido por el Ministerio de Educación de la nación, las autoridades universitarias pretenden una “presencialidad forzosa” aún cuando el cuadro epidemiológico muestra que la curva no desciende sino todo lo contrario. Nos convocan a la presencialidad incluso haciéndonos firmar declaraciones juradas, donde las universidades, se sacan toda responsabilidad.

Con protocolos que en muchos casos aún no se han presentado, que no han sido discutidos por las representaciones de les trabajadores o que incluso ni siquiera consideran la particularidad del establecimiento en que se pretenden aplicar. Un ejemplo de ello son los protocolos para las salas maternales y jardines de las universidades, dónde se establece que les docentes no pueden tener contacto físico con les estudiantes, cuando la atención de niñes requiere contacto obligado para proteger la integridad física y el cuidado de elles.

Ante ello, desde la Agrupación naranja proponemos una serie de condiciones necesarias para la presencialidad:

1. CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO APTO: índice epidemiológico que indique con datos objetivos de los números para determinar el riesgo de aperturas: Índice Center for Disease Control, por ejemplo, que analiza los nuevos contagios de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (Fuente: ASP). Indica que, si este coeficiente da por encima de 200, el semáforo es «rojo», indicando riesgo máximo para mantener escuelas abiertas. En CABA este índice actualmente está por encima de 400.

2. COMITÉS DE BIOSEGURIDAD: (Compuesto por docentes, estudiantes, no docentes y familias) Insumos de limpieza, Distribución gratuita de alcohol en gel, barbijos y todo elemento de protección e higiene personal para estudiantes, docentes y no docentes.

Testeos gratuitos, sistemáticos para todo el personal y seguimiento de casos en las escuelas tanto de docentes como de estudiantes. (que no dependa del/la trabajadora sacar el turno y asegurar el testeo con un organigrama a cargo de las autoridades universitarias)

3. INFRAESTRUCTURA: Informe de la situación actual de los edificios de las escuelas, laboratorios, salas y jardines maternales, teniendo en cuenta entre otras cuestiones, Atención y arreglos de infraestructura escolar. Mobiliario escolar adecuado. ADECUACIÓN DE LAS AULAS: Cumplimiento de distanciamiento en las aulas y en todos los espacios de permanencia de estudiantes, docentes y no docentes. Ventilación de aulas e instalación de detectores de dióxido de carbono.

4. CONDICIONES LABORALES: RESPETO DEL CCT, DISPENSAS Y LICENCIAS: Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional: licencias, dispensas (por razones de salud y cuidado de menores a cargo y de personas de riesgo). Nombramiento de suplentes

Derecho a licencias (con plenos derechos) y teletrabajo para las familias con personas de riesgo o que lo soliciten.

5. AMPLIACIÓN DE PERSONAL: Nombramiento de cargos docentes para el trabajo en grupos reducidos, para las suplencias que se requieran y para la atención de cursos y estudiantes en modalidad virtual.

6.. BURBUJAS: solicitar reunión a la empleadora para discutir el régimen de presencialidad si se dieran las condiciones que lo permitan.

Básicamente el esquema de trabajo debe contemplar grupos reducidos, de acuerdo a los metros cuadrados, cantidad de docentes por estudiante, distanciamiento social y ventilación. Que se contemple un plan de clases virtuales que garanticen los aprendizajes de manera remota, creando cargos docentes de emergencia para parejas pedagógicas que garanticen clases si hay modalidad mixta virtual y presencial. Equipos pedagógicos.

7. Plan de VACUNACIÓN inmediata respetando los tiempos de inmunización

8. TRANSPORTE ESCOLAR: Una red de transporte escolar gratuita para estudiantes, docentes y no docentes, bajo normas y protocolo de la actividad.

9. CONECTIVIDAD: Entrega de dispositivos y conectividad gratuita para docentes, no docente y estudiantes. Universalización de las becas estudiantiles y su actualización.

 

AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA de DOCENTES, BECARIxS E INVESTIGADORxS

(10 Marzo 2021)

Universidades: