Docentes Universitarios: mañana habrá clases públicas en Plaza de Mayo

Docentes Universitarios: mañana habrá clases públicas en Plaza de Mayo

Abril 10, 2017 - 17:21

Por Ileana Celotto, sec. gral de AGD UBA

Con 72 horas de paro y cientos de clases públicas en las facultades culmina una nueva semana de lucha en la UBA por el 35% de aumento salarial, para que no haya más docentes que trabajan gratis, por la aplicación del convenio colectivo de trabajo para terminar con la precarización laboral.

La AGD, que se ha pronunciado desde el año pasado en cada asamblea por un plan de lucha y un paro activo nacional, terminó la jornada formando parte del acto clasista en el Obelisco el día del paro dominguero y aislado de la CGT y las CTA. Junto al Sutna, Ademys, Sitraic, los Suteba multicolor, AGR y un sinnúmero de comisiones internas antiburocráticas y clasistas, desde la experiencia y recorrido de cada uno, apostamos a que, sólo con los trabajadores en la calle y superando a la burocracia sindical, podremos quebrar la ofensiva del gobierno.

Con trece días de paro de la docencia universitaria organizado por la Conadu Histórica y frente a la ausencia de respuesta por parte del gobierno, la asamblea de AGD decidió profundizar las acciones. Por nuestro salario y en defensa de la universidad pública llevamos a la UBA y a todas nuestras clases públicas el martes 11 a la Plaza de Mayo. Una respuesta completamente distinta a la de la burocracia de la Conadu Yasky que, en sintonía con la colaboración al ajuste que viene dando el kirchnerismo en las provincias que dirige y en el Parlamento, no sólo levantó acciones hasta fines de abril sino que intenta frenar la lucha con una promesa para 2019.

Pero el ataque a los docentes no es aislado. El gobierno quiere imponer techos paritarios a todos los trabajadores y avanzar contra las condiciones de trabajo. Por eso, y más allá del conflicto docente, desde la agrupación Naranja entendemos como urgente que desde los sindicatos clasistas, las organizaciones de trabajadores antiburocráticos y la izquierda nos convoquemos para discutir un programa de acción para quebrar el ajuste de Macri y sus socios. Lo necesitamos los docentes, los gráficos, todos.

Nuestro aporte, en lo inmediato, será ir al centro del poder político a defender nuestros salarios y a la universidad. En unidad con los estudiantes y la Fuba llenaremos de clases la Plaza de Mayo. #LaUbaEnPlazaDeMayo.

Universidades: