Docentes e investigadores universitarios de Córdoba, en lucha

Docentes e investigadores universitarios de Córdoba, en lucha

Agosto 27, 2018 - 14:35

En 33 universidades y más del doble de colegios preuniversitarios sigue el paro. A pesar de que Conadu resolvió levantar la medida, los docentes preuniversitarios del Manuel Belgrano y el Monserrat, reunidos en asamblea, resolvieron continuar de paro hasta obtener una 'oferta aceptable'. La posición de los preuniversitarios, combinadas con la disposición a la lucha de la docencia cordobesa, condicionó a la conducción de Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), quién extendió el paro al lunes y martes.

Nadie puede dudar de que estamos en el momento más alto de la lucha de la docencia universitaria. El paro y la enorme movilización han dado un golpe al gobierno y su política de ajuste a la universidad. El movimiento estudiantil entra en escena, como se vio en la masiva movilización de Córdoba, que se replicó en La Plata, Luján y otras universidades. O como lo muestra la extensión de la ocupación de Artes, a las Facultades de Filosofía y Psicología, que se suman a las tomas de rectorados y universidades en San Luis, La Pampa y Cuyo.

Al calor de las asambleas en cada unidad académica, la asamblea Interclaustro e Interfacultades ha logrado unificar un programa en todo el movimiento, que parte del apoyo a la huelga docente por el 30% de aumento salarial y el rechazo a la contrarreforma universitaria de Macri y los rectores, y abarca reivindicaciones elementales del movimiento estudiantil. como el rechazo al aumento del comedor y los reclamos por las becas universitarias, infraestructura, equipamiento y planta docente.

El programa fijado por la asamblea choca de lleno con la política impulsada por el Rectorado y los Decanatos. Fue el rector H. Juri, a la cabeza del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quién aprobó el recorte presupuestario de 4 mil millones para las universidades, avanzó en el sistema de créditos, avaló el recorte en las incumbencias de los títulos, y desvaloriza los títulos de grado mediante la aprobación del bachillerato universitario.

En este cuadro, la resolución de Conadu de levantar el 'no inicio' para ir a la mesa de negociación del lunes, no solo desconoce la voluntad de miles de docentes que en sus asociaciones de base como Córdoba, Río IV, Mar del Plata, Rosario, Entre Ríos, La Rioja y Nordeste, resolvieron sostener el paro, sino que postra a nuestra central ante un gobierno que ofreció el 10,8% de aumento en la última mesa de paritaria. Conadu allana el camino para llevar a una derrota del movimiento.

En sintonía con la Conadu, la conducción de ADIUC buscó forjar un frente único con Juri y atacar las tomas de facultades, posición que no fue fracasó por el creciente apoyo de la docencia a la lucha estudiantil y el rechazo a la política privatista de Juri.

La movilización docente que se extiende por el país impone una cuarta semana de paro. En unidad con el movimiento estudiantil y no docente, abre el camino para arrancar el 30% de aumento salarial, y poner freno a la contrarreforma educativa.

Es necesario que el gremio convoque asambleas de base en cada facultad, para resolver mandatos hacia una Asamblea General de afiliados y no afiliados que organice a toda la docencia universitaria y preuniversitaria, y dé continuidad a la movilización de más de 80.000 personas en Córdoba.

Desde el Frente Docentes en Lucha llamamos a todas y todos los docente a sostener el 'no inicio'. Multipliquemos las reuniones, asambleas docentes y asambleas Interclaustro en cada lugar de trabajo, laboratorio, aula, facultad, instituto. Preparemos una masiva participación en la asamblea Interclaustro e Interfacultades, y en la asamblea de afiliados de ADIUC del martes 28 de agosto, para defender el paro, la participación en la Marcha Federal, y la preparación de una movilización al Rectorado el próximo 30 de agosto.

Brindemos todo el apoyo a las tomas del movimiento estudiantil, y rechacemos cualquier intento de inhibir la lucha mediante la represión o judicialización.
Por este camino, ¡podemos ganar!

Lunes 27, 15:30hs, reunión abierta del Frente Docentes en Lucha en el Monserrat.
Martes 28, 15hs, asamblea Interclaustro e Interfacultades en el Rectorado
Martes 28, 17hs, asamblea de afiliados de ADIUC.
Jueves 30, Marcha Federal.

FRENTE DOCENTES EN LUCHA