La docencia de la UNS defendió su sindicato independiente, democrático y de lucha

Bahía Blanca

La docencia de la UNS defendió su sindicato independiente, democrático y de lucha

Octubre 28, 2022 - 10:11

Por Juan Cappa

Con una votación récord de 620 afiliados -el 53% del padrón-, la Lista 1 Frente de Unidad por los Derechos Docentes en Aduns (FUDD) ganó las elecciones realizadas el 17 y 18 de octubre pasados, en la Universidad Nacional del Sur (UNS) con 324 votos, frente a la Lista 3 Intersecciones (287 votos), y 9 votos en blanco/nulos.

De esta manera, Sergio Zaninelli tendrá a su cargo el último mandato como secretario general, mientras que la secretaria gremial saliente Paula Rizzo ocupará la secretaría de finanzas.

Los compañeros de la Naranja Juan Cappa y Valentina Viego ocuparán la secretaría adjunta y la de cultura, respectivamente.

El Frente ganador surgió inicialmente del acercamiento entre el sector del oficialismo representado por el histórico dirigente Zaninelli y la minoría Naranja, frente a un escenario de profundización cada vez mayor del ajuste del gobierno que ha empeorado las condiciones salariales, laborales, jubilatorias y de cobertura social de la docencia y recortado el magro presupuesto universitario.

En la comprensión de la necesidad de una mayor unidad de las y los trabajadores para enfrentar este ajuste fondomonetarista que cuenta con el apoyo de toda la oposición política con la sola excepción del Frente de Izquierda, se concibió un frente plural que integró a sectores de la lista Violeta y la lista Multicolor de la CTA Autónoma (la Naranja y la Marrón) y activistas independientes, reuniendo también a todas las generaciones desde la fundación de la Aduns en 1984 con Dante Patrignani y Edgardo Fernández Stacco, hasta las nuevas camadas de activistas.

Así se conformó el FUDD, tomando como premisas dos cuestiones primordiales para la Naranja: la independencia del sindicato de todos los gobiernos y autoridades universitarias de turno, y la reivindicación del método democrático y clasista de deliberación y toma de decisiones colectivas en asamblea. Fundamental para la unidad en la lucha por los derechos de la docencia y en defensa de una universidad estatal, gratuita, laica y al servicio de las mayorías populares.

En simultáneo con este proceso de unidad, se produjo el alejamiento del sector tributario del Frente de Todos de la anterior mayoría de la Aduns. Ante las primeras manifestaciones del ajuste albertista (incumplimiento de la cláusula gatillo salarial, recorte general de las jubilaciones), este sector abroquelado en la defensa del gobierno se fue retirando de las asambleas y de la vida del gremio, incluyendo la renuncia de sus responsabilidades en la Comisión Directiva, la Comisión Paritaria local y los congresos de la federación Conaduh, para volcarse a la disputa por el gobierno de la universidad.

Para ello conformaron una lista con el objetivo velado de presionar por el completo alineamiento de la gestión con el gobierno nacional (y este año con la candidatura a rector de la UNS del funcionario del Ministerio de Salud de la Nación Pedro Silberman). Ya disparada la inflación de 3 dígitos de este año, boicotearon abiertamente el plan de lucha salarial de la Conaduh, y formaron la lista 3 de la Aduns con el apoyo abierto de dos gestiones departamentales y el aparato del PJ, suplantando su falta de actividad gremial con una importante campaña en los medios y las redes. Con el método del carpetazo y la operación mediática sobre los principales candidatos del FUDD, intentaron disimular su defección de todas las luchas y que su plataforma no mencionaba siquiera el problema del salario y las jubilaciones frente a la inflación.

También intentaron sembrar sospechas sobre la transparencia del proceso electoral, hablando en los medios de “ciertas irregularidades”, mientras que su planteo ante la Junta Electoral se reduce a que (alegan que) faltó una fotocopia de un certificado de escrutinio de una mesa, de la cual su fiscal firmó el original en conformidad y su lista no tiene nada que objetar sobre su contenido, ni sobre el resultado de las elecciones. Esta farsa, para colmo, proviene de una lista cuya candidata a secretaria general integró previamente este mismo año la lista oficialista local de la CTA Autónoma que organizó un fraude escandaloso, reconocido por la Junta Electoral: en la mesa del pueblo de Goyena (menos de 500 habitantes), la lista oficialista ganó 106 a 0 a 0, con varios de los votantes muertos hace años.

Por contraste, los candidatos del FUDD estuvieron a la cabeza de todos los planes de lucha de la Conaduh, defendiendo las condiciones de seguridad e higiene durante la pandemia, y cada situación de cada compañera/o en la paritaria local.

Para la campaña, el FUDD elaboró colectivamente una plataforma que aborda los principales problemas de la docencia de los departamentos y escuelas preuniversitarias de la UNS, en primer lugar la lucha para que no haya más docentes bajo el nivel de la pobreza.

La Lista 1 recorrió todos los lugares de trabajo, recogiendo nuevas afiliaciones. Durante la campaña, el sindicato sostenido exclusivamente por el FUDD también hizo una importante charla en defensa de las jubilaciones con 140 participantes; llevó a cabo tres jornadas de paro con gran acatamiento y una clase pública en el marco del plan de lucha nacional de la Conaduh; participó del congreso de la federación el mismo día de la elección y organizó el viaje de una delegación de 11 compañeres de la Aduns al Encuentro Nacional de Docentes de Niveles Preuniversitarios en Misiones.

La unidad en la lucha siempre es la mejor política para los trabajadores. A la luz de los resultados de la elección, ésta resultó necesaria para que los que desde un ministerio de la Nación venían “por lana” a cargarse la Aduns, finalmente salieran esquilados. Una lección que también dejó, aunque por la negativa, la pasada elección de la CTA Autónoma en nuestra regional.

Desde su nuevo lugar en la conducción, la agrupación Naranja reafirma su compromiso para desarrollar y fortalecer nuestro sindicato Aduns, para organizar todas las luchas en defensa de la educación y sus trabajadores. En lo inmediato, la conducción electa continuará la campaña de afiliaciones, y en el marco de las elecciones universitarias, impulsará acciones de visibilización y protesta para reclamar que, de una vez por todas, las y los docentes preuniversitarios conquisten la plena ciudadanía universitaria.

Universidades: