Docencia pre y universitaria: contundente y masivo rechazo en la Conadu Histórica a la pauta salarial del gobierno

Se resolvió en un congreso nacional por amplia mayoría.

Docencia pre y universitaria: contundente y masivo rechazo en la Conadu Histórica a la pauta salarial del gobierno

Abril 25, 2023 - 15:07

Por Antonio Rosselló y Patricio Grande

El Congreso Extraordinario de la Federación Conadu Histórica, que se realizó de manera virtual este lunes 24 de abril, resolvió por amplia mayoría rechazar la “nueva” pauta -de ajuste- salarial del gobierno y, al mismo tiempo, continuar el plan de lucha nacional.

El resultado de la votación fue de 69 a 28 en favor de rechazar. En la enorme mayoría de aquellos lugares donde se realizaron asambleas de base -en colegios, facultades o sedes- el rechazo se impuso contundentemente. Mientras que la aceptación del acta salarial fue promovida por la agrupación “Germán Abdala” -lista verde parte de la conducción de la CTA-A.

 

La pauta salarial Massa-FMI

En la reunión paritaria celebrada el pasado jueves 20 -reunión a la que gobierno tuvo que convocar como producto de las tres semanas de huelga que desplegamos en cerca de 40 universidades nacionales- el gobierno propuso el adelantamiento de la cuota de junio al mes de abril y mantuvo la oferta de 30% para el primer semestre del año. Las burocracias -integradas al Frente de Todos- de Conadu, Fedun, Uda, Ctera y Fagdut acordaron in situ con esta pauta de ajuste y pobreza fondomonetarista, en un cuadro general donde se hunden los salarios ante una inflación descontrolada y la devaluación del peso.

Es decir que nuevamente la Conadu Histórica, cuyo frente de conducción también forma parte del Frente de Todos, por acción de sus asambleas de base en cada universidad y la posición unánime de nuestra agrupación y de todo el frente opositor “Lista Multicolor”, es la única Federación Nacional que sostiene el rechazo –dos veces en los últimos 40 días- a la pauta salarial oficial y, además, votó la continuidad del plan de lucha iniciado a mediados de marzo.

 

La organización de un importante plan de lucha nacional y los ataques patronales

Desde el 13 de marzo, la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria del país se encuentra en lucha contra el ajuste y la entrega salarial de todas las direcciones burocráticas oficialistas. Un plan de lucha que incluyó a las 27 asociaciones de base de la Conadu Histórica y a varias de las asociaciones pertenecientes al Frente de Asociaciones de Base (FAB) -oposición en la Conadu “De Feo”-, con importantes movilizaciones organizadas desde las propias bases docentes como fueron los casos de los colegios Manuel Belgrano y Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de las masivas votaciones, en favor de plegarse a la huelga de los docentes de la COAD, el sindicato de la Universidad Nacional de Rosario.

Las tres semanas de paro entre el 13 de marzo y 22 de abril lograron sostenerse y profundizarse nacionalmente –con asambleas en los lugares de trabajo, movilizaciones locales, delegaciones en el plenario del CIN en Santa Fe y en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo y con cientos de clases públicas- a pesar de las medidas antihuelga adoptadas por las patronales universitarias que avanzaron con el descuento de haberes los días de huelga. Los casos más emblemáticos de estos ataques a la docencia en lucha fueron los rectorados radicales de la UNCuyo y de la UBA -en este caso descargando el descuento en la docencia preuniversitaria del Colegio Nacional Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini- y el pedido de “conciliación obligatoria” que realizó el rectorado de la UNC.

Bajo este cuadro general de lucha de la docencia pre y universitaria consideramos que desde la Agrupación Naranja -en el frente Multicolor- hemos contribuido fuertemente con la organización de la huelga nacional en rechazo a un nuevo ajuste salarial y por la reapertura de la paritaria.

Ahora, vamos por la continuidad de la lucha hasta obtener una real recomposición de nuestros salarios. En este sentido, las próximas acciones definidas por el congreso son: la realización de un gran festival artístico, un nuevo congreso frente al Ministerio de Educación y acciones en los rectorados que comenzarán el 26/4 en la UBA contra los despidos y los descuentos por días de huelga, en defensa de Dosuba –obra social de la UBA- y contra la regimentación de las elecciones estudiantiles.