Despidos en el CBC en plena pandemia

Despidos en el CBC en plena pandemia

Abril 08, 2021 - 11:51

Por Cristian Henkel, Secretario General, Comisión Directiva AGD-CBC

 

En el marco de la profundización de la pandemia y del comienzo del cuatrimestre, las autoridades del CBC no renovaron las designaciones de 4 docentes de la cátedra Economía de Marchini. Esto se convierte en un alerta para el conjunto de los trabajadores del CBC, que casi en su totalidad se encuentran en condición de interinos, con contratos anuales.

La no renovación de estas designaciones es el resultado de una ofensiva más general sobre el CBC que busca la sumisión del mismo a los intereses de las diferentes camarillas que dirigen la UBA y las facultades en detrimento de los docentes. La situación se agrava en la medida en que uno de los despedidos es miembro de la Comisión Directiva de AGD-CBC, lo que implica un ataque a la organización de los docentes.

Los despidos deben leerse en continuidad con la política discrecional de creación de cátedras paralelas, la negativa a dar altas por bajas debilitando las estructuras y equipos de trabajo de las cátedras, los intentos por imponer concursos truchos con la correspondiente manipulación de los mismos, y la reforma de los reglamentos para permitir que los profesores del CBC puedan votar en las diferentes facultades y carreras de la UBA. Todas cuestiones que se aceleraron en los últimos años.

La falta de estabilidad laboral, los interinatos permanentes y las designaciones temporales son utilizadas por las autoridades en su provecho, siendo les docentes convidados de piedra en las decisiones que se toman a espaldas de los docentes en la medida en que todas las resoluciones del CBC por el Rector de la UBA o el Director sin ninguna intervención de representantes de los claustros.

El no cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo nacional, y en particular del articulo 73 que plantea la regularización de les docentes, les permite a las autoridades manejar la planta docente a discreción teniendo la posibilidad mediante una simple decisión administrativa de dejar sin su renta o modificar las condiciones de trabajo de docentes que llevan décadas de trabajo frente a curso.

La inmediata convocatoria de la Comisión Directiva de AGD-CBC a un acto en la puerta de la sede administrativa del CBC en el marco del paro nacional de los docentes universitarios por salario muestra el camino a seguir. Es necesario ampliar el repudio y la movilización preparando el terreno para que en caso de no existir una solución al reclamo se pueda parar el CBC contra los despidos. Sólo evitando los despidos se podrá avanzar con las demás reivindicaciones pendientes.

 

Universidades: