Sobre los descuentos por “presentismo”

Sobre los descuentos por “presentismo”

Octubre 31, 2017 - 15:18

por AGRUPACIÓN NARANJA CIENCIA Y TÉCNICA

Este mes comenzó a regir en CONICET el "presentismo", que el macrismo y UPCN acordaron en la última paritaria, que dispone el pago de 1300 pesos a quienes asistieron todos los días laborales a su lugar de trabajo. Esto significa que compañeros que se enfermaron, y pidieron una licencia (incluso mínima, de tan sólo tres días, y con certificado médico indicando reposo) no cobraron el monto ese mes. Asimismo, compañeros que solicitaron licencia para ausentarse de su lugar de trabajo con motivo de ir a trabajar a otro lugar (asistir a un congreso científico, al archivo, los cuales representan requisitos obligatorios para todos los investigadores), también le descontaron el presentismo. Finalmente, para quienes tuvieron la suerte de no enfermarse, y no tener que viajar a ningún congreso o archivo, dado que cobraron los cuatro meses juntos, le descontaron un mes entero de ese mismo presentismo, por el impuesto a la ganancia.

Evidentemente, se trata de una situación grave, enmarcada en el ajuste que el gobierno se encuentra aplicando en todas las áreas, particularmente en educación y ciencia.

Desde la agrupación Naranja Ciencia y Técnica convocamos a realizar asambleas en los lugares de trabajo, para terminar con esta situación inadmisible, y planteamos a ATE que lleve la posición de los trabajadores a la dirección del organismo y a la próxima paritaria.

En este sentido, se vuelve urgente retomar la discusión en torno al convenio colectivo laboral, una herramienta fundamental que no poseemos, para enfrentar ataques como este.